Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Nuevo León
Universidad Autónoma De Nuevo León
Acrónimo UANL
Lema «Alere flammam veritatiss»
Tipo Pública
Fundación 1933
Localización
Dirección Torre de Rectoría. Pedro de Alba s/n entre Av. Alfonso Reyes y Av Fidel Velázquez, Ciudad Universitaria.
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, Bandera de México México
Campus Urbano, sub-urbano
Academia
Empleados 12 mil (2011)
Estudiantes 130 mil (2011)
Colores académicos Azul y Oro
Colores deportivos Azul y Oro
Administración
Rector Dr. Jesus Ancer Rodríguez
www.uanl.mx

La Universidad Autónoma de Nuevo León (U.A.N.L.) es la tercera universidad más grande en México,[1] y la institución pública de educación superior más importante y con la mayor oferta académica del noreste del país. Es una institución de educación superior de carácter público con sede en el municipio de San Nicolás de los Garza dentro del Área Metropolitana de Monterrey, también cuenta con diversos campus en varios municipios del estado de Nuevo León, México.

Contenido

Historia

Aunque ya en el año de 1703 la iglesia católica impartía formalmente una Cátedra de filosofía y de gramática en el estado, los antecedentes inmediatos de la universidad pública sólo se remontan al año de 1859, fecha del inicio de cursos en el Colegio Civil. Dicha institución había sido concebida por el depuesto gobernador Santiago Vidaurri y terminó siendo materializada por su sustituto, don José Silvestre Aramberri, en apoyo a los cursos de farmacéutica y medicina que el Dr. José Eleuterio González brindaba en el Hospital del Rosario desde hacía varias décadas. La oferta académica estaba compuesta por cursos de leyes, medicina y una escuela preparatoria. Su primer Director fue José de Jesús Dávila y Prieto.

Con el tiempo el número de cursos y carreras fue incrementando y la institución dio paso a un conjunto de facultades especializadas encargadas de la enseñanza y supervisión de los mismos. Dichas instituciones se organizarían formalmente en una universidad hasta el año de 1933, cuando dio inicio de manera formal la Universidad de Nuevo León. En su primer año contaba con 218 profesores que impartían clases a 1 864 alumnos. Estaba compuesta por las facultades de medicina, derecho, ingeniería, química, la Escuela Normal, la Escuela de Bachilleres, la Escuela de Enfermería y Obstetricia y las escuelas industriales Álvaro Obregón y Pablo Livas.

El número de facultades y personal fue creciendo y se hizo necesaria la construcción en 1958 de la Ciudad Universitaria, nombre que recibe el complejo de edificios académicos localizados en el municipio de San Nicolás de los Garza, en los suburbios de la capital del estado. Para el año de 1971 diversas manifestaciones sociales obligaron al gobierno a disminuir su injerencia en la institución y otorgarle el estatuto de autonomía aún vigente, dando paso al nombre con el cual se le conoce desde esa fecha: Universidad Autónoma de Nuevo León.

A finales de la década de los noventa la institución se vio en la necesidad de arrendar el equipo profesional de fútbol que mantenía en la liga profesional mexicana (Tigres) y tiempo después se vio afectada por un escándalo de corrupción que tras varios años de ventilarse en los tribunales no tuvo consecuencias legales para los acusados.

Preparatorias

Monterrey
Guadalupe
San Nicolás de los Garza
San Pedro Garza García
  • Preparatoria No. 23 (Unidad San Pedro)
Santa Catarina
  • Preparatoria No. 23 (Unidad Santa Catarina)
Apodaca
  • Preparatoria No. 1 (Unidad Apodaca)
General Escobedo
  • Preparatoria No. 25
Linares
  • Escuela Industrial Y Preparatoria Técnica "Alvaro Obregon" (Unidad Linares)
  • Preparatoria No. 4
Galeana
  • Preparatoria No. 4 (Unidad Galeana)
General Terán
  • Preparatoria No. 14
Sabinas Hidalgo
  • Preparatoria No. 5
Montemorelos
  • Preparatoria No. 6
Doctor Arroyo
  • Preparatoria No. 10
Cerralvo
  • Preparatoria No. 11
Cadereyta Jiménez
  • Preparatoria No. 12
Allende
  • Preparatoria No. 13
Ciénega de Flores
  • Preparatoria No. 17
Hidalgo
  • Preparatoria No. 18
García
  • Preparatoria No. 19
Santiago
China
  • Preparatoria No. 21
Cd. Anáhuac
  • Preparatoria No. 24 (Unidad Anahuac)

Campus

Torre de Rectoría.

Ciudad Universitaria

La Ciudad Universitaria, el campus principal, está ubicado en San Nicolás de los Garza, dentro del área metropolitana de la ciudad de Monterrey y alberga la Torre de Rectoría o administración central de la UANL. Adicionalmente, concentra algunas Facultades, como son:

Además cuenta con un estadio, las dos bibliotecas más importantes del sistema, la librería central, varios centros de cómputo y cafeterías. De la misma forma, en este campus se localizan distintos laboratorios de investigación, auditorios, gimnasios e instalaciones deportivas el Centro Acuático Olímpico Universitario.

Campus Médico

En la ciudad de Monterrey se sitúa el Campus Médico, a 20 minutos de Ciudad Universitaria, compuesta por las facultades de:

Así como el Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González.

Campus Mederos

El Campus Mederos se localiza a 20 minutos de ciudad universitaria hacia el sur de la ciudad de Monterrey; está integrado por las facultades de:

Además, cuenta con instalaciones como el Centro de Acondicionamiento Físico, el Centro de Apoyo y Servicios Académicos y la Unidad de Seminarios para beneficio y profesionalización de los académicos, además del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras y el Centro de Comunicación y Producción Audiovisual donde se encuentra el Canal 53 "El Canal del conocimiento" y la estación 89.7 FM Radio UANL, medios de comunicación universitarias en señal abierta pioneras en el país.

Campus Ciencias Agropecuarias

El Campus de Ciencias Agropecuarias, se encuentra al norte del área metropolitana, en el municipio de General Escobedo, alberga las facultades de:

Además del Centro de Investigación y Desarrollo en Industrias Alimentarías, el Centro de Desarrollo de Agronegocios, Centro de Exposiciones Agropecuarias, la Biblioteca de Ciencias Agropecuarias y Biológicas, y el Proyecto Invernaderos, también cuenta con unidades académicas y campos experimentales en los municipios de Marin, Arramberri, Los Ramones y García.

Campus Linares

En Linares se encuentran las facultades de:

Campus Sabinas Hidalgo

En Sabinas Hidalgo se localizan cuatro extensiones:

Además de una extensión del Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras

Presencia Humanística

Ante el enorme énfasis que se la ha venido dando al desarrollo tecnológico y científico en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cabe destacar la presencia humanística, alentada por grandes hombres como Alfonso Reyes Ochoa "El Regiomontano Universal", Raul Rangel Frías, Israel Cavazos, Rodolfo Góngora Muñoz, Alfonso Rangel Guerra, Agustín Basave Fernández del Valle,Federico Cantú, entre otros; que no sólo han contribuido a la conciencia humanística universitaria, sino de la comunidad regiomontana en general. El fruto de la investigación humanística de la Universidad Autónoma de Nuevo León UANL, es publicado en el anuario Humanitas, también cuenta con un Centro de Investigación de Historia Regional, ubicado en la ex hacienda San Pedro, en Zuazua, Centro de Estudios sobre la Universidad, con sede en la biblioteca Magna, Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cámara, y el grupo de música regional El Tigre. La Universidad Autónoma de Nuevo León, ha logrado a lo largo de su historia, formar y conservar una importante acervo cultural en libre acceso.

Investigación

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)se ha distinguido por la calidad, pertinencia y abundancia de los trabajos de investigación que realiza. Con más de 231 investigadores registrados en el Sistema Nacional de Investigación (SNI) y 490 profesores dedicados preferentemente a la investigación, la UANL es la universidad pública más importante en investigación del noreste del país. El número de investigadores de la UANL en el SNI es mayor que el de todas las demás instituciones públicas y privadas del Estado de Nuevo León. Se publican más de seis diarios especializados en diferentes áreas de conocimiento; sus investigadores publicaron durante 2005, 471 trabajos de investigación en revistas científicas de circulación nacional e internacional; existen al año de 2008, 45 trámites para registro de patentes.

Durante sus más de 70 años de vida, la UANL ha vivido momentos muy importantes para el crecimiento del trabajo científico: desde la formación del Instituto de Investigaciones Científicas al frente del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño en 1943, hasta la creación de la Dirección General de Investigación, han ocurrido importantes hechos que han permitido que la Universidad el día de hoy sea una de las instituciones reconocidas por la calidad de sus investigaciones y la relevancia de algunas de sus líneas de investigación.

Desde hace más de 20 años, la UANL otorga el Premio de Investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León a sus investigadores más brillantes de las áreas de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Tierra y Agropecuarias, Ciencias de la Ingeniería y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades. En 2006, los investigadores acreedores a este reconocido premio fueron:

Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina
  • Trabajo: Disección trascripcional del locus de la Hormona de Crecimiento Humano' 'Investigadores: Dr. Martín Canizales Espinosa, Dra. Herminia G. Martínez Rodríguez, Dr. José Luis Castrillo, Dr. Jean Marc Egly y Dr. Hugo Barrera Saldaña

Ciencias de la Tierra y Agropecuarias

Facultad de Ciencias de la Tierra
  • Trabajo: Análisis de estrategias de manejo integral del agua subterránea mediante modelación de flujo: Cuenca de la Independencia, Guanajuato, México
  • Investigadores: Dr. Ignacio Navarro de León

Ciencias Exactas

Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Químicas
  • Trabajo: Evaluación de las cinéticas de biodegradación de los componentes de mayor impacto de la gasolina
  • Investigadores: LQI Nora Aleyda García Gómez, LQI Marco Antonio de la Torre Torres, Dra. María Teresa Garza González, MC Alejandro García García, Dr. Juan Manuel Alfaro Barbosa, Dr. Karim Acuna-Askar

Ciencias Naturales

Facultad de Salud Pública y Nutrición y Facultad de Ciencias Biológicas
  • Trabajo: Efecto de microorganismos probióticos sobre el crecimiento de Salmonella enteritidis var. Typhimuriun en quesos frescos
  • Investigadores: Dra. Blanca Edelia González Martínez, Dr. Zacarías Jiménez Salas, Dra. Marivel Gómez Treviño, Dra. Norma Laura Heredia Rojas, Dra. Licet Villarreal Treviño y Dra. Graciela García Díaz

Ciencias Sociales

Facultad de Economía
  • Trabajo: Externalidades, geografía y su impacto en las trayectorias de crecimiento de las economías: un análisis dinámico a *la desigualdad regional en México a través de procesos markovianos especiales finitos
  • Investigador: Lic. Roberto Guerrero Compeán
Facultad de Contaduría Pública y Administración
  • Trabajo: Empowerment en grupos de trabajo en organizaciones mexicanos
  • Investigador: Dr. Joel Mendoza Gómez

Humanidades

Facultad de Psicología
  • Trabajo: Síndrome Dawn y el procesamiento de caras emocionales familiares y no familiares: implicaciones educativas y clínicas
  • Investigadores: Maestra Guadalupe Elizabeth Morales Martínez y Dr. Ernesto Octavio López Ramírez

Ingeniería y Tecnología

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
  • Trabajo: Diseño de algoritmos de control y observación para el motor de inducción sin sensores mecánicos
  • Investigadores: Dr. Jesús de león Morales y Dr. Óscar Salvador Salas Peña
Facultad de Ciencias de la Tierra
  • Trabajo: Análisis y evaluación del agua subterránea del área de tiradero municipal y La Petaca, Linares, Nuevo León, México
  • Investigadores: MC Liliana Lizárraga Mendiola, Dr. Héctor de León Gómez, Dr. Francisco Medina Barrera y Dr. Jesús Návar

Estructura

  • 26 Facultades
  • 22 Divisiones de Posgrado
  • 29 Bachilleratos
  • 3 Bachilleratos Técnicos
  • 41 Programas de Bachillerato Técnico
  • 18 Carreras Técnicas Terminales
  • 11 Programas de Técnico Superior Universitario
  • 10 Programas de Profesional Asociado
  • 67 Licenciaturas
  • 62 Especializaciones
  • 70 Maestrías
  • 25 Doctorados

Graduados destacados

Licenciaturas (estudios de primer ciclo):

Ingenierías (estudios de primer ciclo):

Postgrados (estudios de segundo y tercer ciclo):

Datos Generales

  • Se establece en 1933
  • Es una Institución Pública
  • Alumnos: 128 mil 349 (2009)
  • Alumnos de primer ingreso(2009): 40 mil, de los cuales 25 mil son de preparatoria y 15 mil en facultades
  • Planta docente(2009): 7 mil 621
  • Total de trabajadores(2009): 15 mil 251 activos
  • Becas otorgadas: 51 mil 420 en el semestre Agosto- Diciembre de 2009 y 46 mil 561 en el semestre Enero-Junio de 2009
  • Instalaciones de biblioteca: 74
  • Volúmenes de consulta: 1,500,000
  • Cafeterías: 53
  • Centros de cómputo: 25
  • Promedio estudiantes/computadora: 5
  • Centros de copiado: 51
  • Librerías: 9
  • Bibliotecas: 79

Deportes y Actividades Extracurriculares

Las mascotas oficiales de los equipos representativos son los Tigres para el varonil y las Tigrillas para el femenil. El rector es el Dr. Jesus Ancer Rodríguez.

  • Exhibiciones de arte
  • Cursos de arte (extracurriculares)
  • Danza folclórica
  • Tours guiados
  • Deportes intercolegiales
  • Gimnasia y natación
  • Campos de atletismo
  • Música (Rondallas, Tunas)
  • Teatro
  • Grupos musicales
  • Radio
  • Grupos de servicio social
  • Grupos de liderazgo estudiantil

Véase también

XHMNU-TV Plataforma Nexus

Enlaces externos

Coordenadas: 25°43′38″N 100°18′37″O / 25.72722, -100.31028


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Autónoma de Nuevo León — Infobox University name = Universidad Autónoma de Nuevo León motto = Alere Flammam Veritatis (Latin: Encouraging the flame of truth ) established = 1933 type = Public university endowment = president= José Antonio González Treviño city =… …   Wikipedia

  • Universidad Autónoma de Nuevo León — La Universidad Autónoma de Nuevo León es una institución de educación superior de carácter público con sede en el municipio de San Nicolás de los Garza dentro del Área Metropolitana de Monterrey, también cuenta con diversos campus en varios… …   Enciclopedia Universal

  • Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León — Tigres de la UANL Nombre completo Club de Fútbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León Apodo(s) Felinos, Auriazules, Tigueres …   Wikipedia Español

  • Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León — Saltar a navegación, búsqueda Tigres Nombre completo Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León Apodo(s) Tigres, Felinos, Auriazules. Fundación …   Wikipedia Español

  • Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León — Infobox club sportif Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León …   Wikipédia en Français

  • Torneo Apertura 2011 de Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León — Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o simplemente Tigres, es un equipo Profesional de futbol Mexicano, y es el más joven del estado de Nuevo León. Los Tigres juegan en la Primera División de México. El equipo juega de local en el… …   Enciclopedia Universal

  • Nuevo León — Estado Libre y Soberano de Nuevo León   State   …   Wikipedia

  • Universidad Autónoma de Yucatán — Fachada principal del edificio histórico donde se encuentran localizadas las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Yucatán Acrónimo …   Wikipedia Español

  • Torneo Clausura 2011 de Club Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León — Contenido 1 Cuerpo Tecnico 1.1 Patrocinadores 1.2 Roster 2 Transferencias 2.1 Ingresaron …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”