Luis Lusnich

Luis Lusnich

Luis Lusnich (Gorizia, Italia, 1911 - Tucumán, Argentina, 1995) es pintor argentino.

Biografía

Desde joven, Lusnich estudió pintura y decoración. En 1930, a los 19 años de edad, llegó a la Argentina y concurrió a la Academia Nacional de Bellas Artes. Interrumpió esta etapa de formación para ingresar junto con Leopoldo Presas, Eolo Pons, Alberto Altalef, Aarón Lipietz, Ideal Sánchez y Bruno Venier en el Instituto Argentino de Artes Gráficas, bajo la dirección del maestro Lino Enea Spilimbergo. Como ayudante del mismo, Lusnich participó en la decoración de la cúpula de las Galerías Pacifico en Buenos Aires (1946).

Invitado por Spilimbergo, Lusnich se radicó en [1]Tucumán y dirigió la cátedra de dibujo y pintura del Instituto Superior de Arte, de la Universidad provincial, permaneciendo en funciones durante 15 años.

Desde 1944, Luis Lusnich participó en los Salones Nacionales, realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas. Entre los premios recibidos se destacen el Premier Premio en el Salón de Tucumán (1952-1954-1961); el Primer Premio de Salón de Mar del Plata (1957-1961; Premier Premio en el Salón del Noroeste Argentino (1957-1959); Premios Especial en el Salón de Santa Fe (1958); Premio “Laura B. de Díaz”, en el Salón Nacional (1963).

Figuran obras de Luis Lusnich en el Museo Quinquela Martín (Buenos Aires. CF) y también en los Museos de Tandil, La Plata, Avellaneda, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y el Museo Irureta de Tilcara (Argentina).

Realizaron comentarios sobre sus obras los críticos Córdoba Iturburu, Baliari, Caride, A. Del-Agua, Haedi, Pérsico, Chierico, Magrini, entre otros.

Luis Lusnich, "Mujer comiendo sandía".

.

…Los suyos son seres que una vez vistos nos será difícil olvidar por la carga de humanidad que contagian, que depositan en nuestra memoria, que entran el organismo de nuestra sensibilidad. Hay un proceso de osmosis entre el cuadro de Lusnich y nuestro espíritu. Pintura que parece haber sido lograda como un teorema para la mente y no para la sensibilidad, porque frente a ella se corre el riesgo de extraviar las palabras.” --Eduardo Baliari

Bibliografía

  • María Laura San Martín, Breve Historia de la Pintura Argentina Contemporánea, (Buenos Aires: Editorial Claridad, 1993) 276.
  • A. Merlino, Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina, (Buenos Aires, Ediciones de la Imprenta Jorge J. Batmalle, 1954).
  • Cayetano Córdoba Iturburu, La Pintura Argentina del Siglo XX, (Buenos Aires: Editorial Atlántida, 1958).
  • Vicente Gesualdo, Aldo Biglioney Rodolfo Santos. Diccionario de artistas plásticos en la Argentina. (Buenos Aires: Inca, 1988).
  • Nelly Perazzo, Taller de Spilimbergo en Tucumán, (Museo Municipal de Artes Plásticas Eduardo Sivori, Buenos Aires, 1979).
  • Ramón Alberto Pérez, Luis Lusnich Muestra Retrospectiva, (Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro, San Miguel de Tucumán, 1993).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Eolo Pons — Saltar a navegación, búsqueda Eolo Pons, 2007 Eolo Pons (Buenos Aires, 1914 2009) es pintor argentino. Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”. A partir de 1935, Eolo Pons estudió, junto con otros alumnos incluyendo:… …   Wikipedia Español

  • Lino Enea Spilimbergo — Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Amelia Bence — Amelia Bence. Nombre real María Amelia Batv …   Wikipedia Español

  • Ignacio Quirós — Nombre real José Ignacio Ramírez Meléndez Nacimiento 1931 …   Wikipedia Español

  • La guerra gaucha (película) — Para otros usos de este término, véase La Guerra Gaucha (desambiguación). La guerra gaucha …   Wikipedia Español

  • Conventillo de la Paloma — Construcción Inicio alrededor de 1888 Dimensiones Número de plantas 2 Número de ascensores ni …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”