Luis Pérez Pascual

Luis Pérez Pascual
Luis Pérez
Nombre Luis Pérez Pascual
Nacimiento 9 de febrero de 1971 (40 años)
San Sebastián, Guipúzcoa, España
Nacionalidad España
Posición Delantero
Estatura 1,79 metros
Año del debut 1989
Club del debut San Sebastián CF
Año del retiro 2000

Luis Pérez Pascual, (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 9 de febrero de 1971), ex futbolista español. Fue conocido futbolísticamente como Luis Pérez. Jugó en el puesto de extremo derecho y delantero en la Real Sociedad a lo largo de la década de 1990. Con este equipo disputó un total de 184 partidos en la Primera división española a lo largo de 9 temporadas.

Contenido

Biografía

Nació el 9 de febrero de 1971 en San Sebastián, aunque desde pequeño residió en la vecina localidad de Hernani. Comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Club Deportivo Hernani, equipo de fútbol de su localidad, de donde fue fichado por la Real Sociedad y encuadrado en sus categorías inferiores.

En 1989 debuta con el Sanse CF, filial de la Real Sociedad, en Segunda División B. Permanecerá 2 temporadas en el filial, con el que jugará 40 partidos y marcará 11 goles. En su segunda temporada con el filial compaginó actuaciones en Segunda B con puntuales apariciones en el primer equipo.

Su debut en la Primera división española con el primer equipo de la Real Sociedad se produjo el 7 de octubre de 1990 en el Estadio de Atocha ante el Real Madrid, empatando la Real Sociedad a 1. Luis Pérez contaba con 19 años. Le hizo debutar Marco Antonio Boronat Ese año jugó 12 partidos en Primera División con la Real.

Carrera en la Real

Luis Pérez estuvo 9 temporadas en la Primera división española con la Real Sociedad, entre 1990 y 1999; si bien en su primer año (temporada 1990-91) compaginó partidos de 1ª y 2ªB; y en su última temporada (1998-99) no jugó un solo minuto y acabó saliendo del equipo a media campaña. Su bagaje en la Real Sociedad se resume en 210 partidos oficiales y 30 goles, de los cuales 184 fueron partidos de Liga en la Primera división (marcando 24 goles).

Luis Pérez fue a lo largo de su carrera un jugador discutido. Estaba dotado de una gran rapidez que le permitía ser un arma muy útil jugando al contrataque; sin embargo muchos aficionados consideraban que no tenía calidad suficiente para jugar en Primera División. Su puesto más habitual fue la banda derecha, donde jugaba como extremo.

La temporada 1991-92 fue la primera en la que Luis Pérez quedó encuadrado oficialmente en la primera plantilla de la Real Sociedad. Durante 6 temporadas nunca llegó a ser titular indiscutible, si bien los 3 técnicos que pasaron por la Real (Toshack,Salva Iriarte y Javier Irureta) le hicieron jugar entre 24 y 30 partidos por temporada, muchos de ellos como recambio y revulsivo, siendo su aportación al equipo siempre importante. En la temporada 1991-92 contribuyó a clasificar al equipo para la Copa de la UEFA. Las temporadas 1993-94 y 1994-95 contribuyó en parte con sus pases y centros a convertir al bosnio Meho Kodro en uno de los goleadores más cotizados del fútbol español. Las temporadas 1994-95 y 1995-96 aportó 8 goles por temporada al equipo.

Sin embargo esta situación cambió radicalmente con la llegada en 1997 del técnico alemán Bernd Krauss a San Sebastián. Krauss no confiaba en la capacidad del jugador hernaniarra y acabó apartándole del equipo. La temporada 1997-98 sólo jugó 7 partidos en Liga y marcó un gol. La marcha del equipo fue además muy buena esa temporada, quedando 3º y clasificándose para la Copa de la UEFA.

El verano de 1998, Luis Pérez tuvo oportunidad de salir del equipo, pero al no tener ofertas de equipos de Primera División, optó por seguir en la Real, aunque el técnico no contara ya con él. La situación se fue haciendo insostenible a lo largo de la temporada 1998-99 hasta que el jugador abandonara el club a media campaña.

En su momento la afición donostiarra no echó demasiado de menos la marcha del delantero, ya que siempre había sido un jugador discutido; había jugado poco en el último año y medio y la marcha del equipo en aquel momento era bastante buena.

Sin embargo el paso de los años ha hecho que la valoración de Luis Pérez se haya hecho más positiva y en general es recordado con cariño por la afición donostiarra como uno de los jugadores clásicos de la Real Sociedad de los años 90.

Etapa en Osasuna

En el mercado de invierno de la temporada 98-99 Luis Pérez fichó por Osasuna,equipo que ya se había interesado por el jugador meses antes. Osasuna jugaba por aquel entonces en la Segunda división española. El fichaje de Luis Pérez costó 85 millones de pesetas (algo menos de medio millón de euros) a Osasuna, más otros 15 millones de variable condicionados al ascenso del club a Primera División. Este fichaje se consideró uno de los refuerzos importantes del equipo navarro para tratar de enderezar su errático rumbo en la categoría de plata, no en vano Luis Pérez era un jugador con una importante experiencia en Primera División. Luis Pérez fichó por lo que restaba de temporada más otros 3 años.

Luis Pérez debuta con los navarros el 13 de enero de 1999 en partido de Copa del Rey e hizo su debut en Liga unos días más tarde, el 17 de enero. Sin embargo Luis Pérez tampoco tuvo suerte con los rojillos, ya que el técnico navarro Enrique Martín Monreal no llegó a confiar en el jugador guipuzcoano. En media temporada solo jugó 124 minutos en 5 partidos de Liga, sin llegar a marcar ningún gol.

El fiasco de Luis Pérez en Osasuna se acentuó aún más en la temporada siguiente, le temporada 1999-2000. Miguel Ángel Lotina, nuevo técnico rojillo, no contó práctiacamente nada con el guipuzcoano, que fue el único de la plantilla en no disputar un solo minuto en Liga, aunque si llegó a jugar minutos en amistosos, partidos de Copa del Rey y a completar convocatorias de algunos partidos de Liga. Por ello cabe decir que la contribución de Luis Pérez al ascenso que protagonizó Osasuna a la Primera División Española esa temporada fue muy pequeño.

A pesar de tener 2 temporadas más de contrato, Luis Pérez no contaba para Miguel Angel Lotina, de cara a la temporada de regreso de Osasuna a Primera División, cosa comprensible teniendo en cuenta que en año y medio apenas había jugado. En julio, Luis Pérez y el club, resciendieron su contrato de mútuo acuerdo.

Otras curiosidades

  • Juega actualmente en el equipo de la Real Sociedad de la Liga de fútbol indoor de veteranos.
  • Llegó a conseguir 2 hat-trick en la Primera división española. El 14 de mayo de 1995 logró marcar 3 goles al CD Logroñés en tan solo cuatro minutos (41', 43' y 44'), siendo uno de los hat-trick más rápidos de la historia de la Liga española. EL 14 de abril de 1996 marcó otros 3 goles al Valencia en un partido de Liga.
  • El fichaje de Luis Pérez por Osasuna tuvo como epílogo un conflicto que enfrentó a Osasuna con la Real Sociedad durante la temporada 2000-01 que llevó a la ruptura de relaciones entre ambos clubes. Los navarros, dado el bajo rendimiento exhibido por Luis Pérez, no quisieron inicialmente pagar los 15 millones de pesetas de variable que habían acordado con la Real en caso de que Osasuna ascendiera. Sin embargo, la situación se recondujo tras un cambio en la presidencia de la Real y finalmente Osasuna acabó pagando su deuda esa misma temporada.

Selección nacional

Llegó a ser internacional Sub-19 con la Selección de fútbol de España.

Disputó 1 partidos amistoso con la Selección de fútbol del País Vasco.

Clubes

Club País Año
San Sebastián CF Bandera de España España 1989-1991
Real Sociedad Bandera de España España 1991-1999
CA Osasuna Bandera de España España 1999-2000

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Luis Pérez — es el conjunto de un nombre propio Luis y un apellido Pérez que puede referirse a varios personajes: Luis A. Pérez (1978 ), boxeador nicaragüense (→ w:en); Luis E. Pérez (1981 ), futbolista mexicano; Luis Pérez Aguirre Perico (1941 2001),… …   Wikipedia Español

  • José Luis Pérez-Serrabona y Sanz — Alcalde de Granada 1968 – 1974 Predecesor Sola Rodríguez Bolívar, Manuel …   Wikipedia Español

  • Pérez — Perez Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Perez ou Pérez est un patronyme d origine espagnole très répandu, dérivé de Pedro : Pierre . C est ainsi le huitième nom le plus porté en… …   Wikipédia en Français

  • Pérez — Perez heißen die Orte Perez (Quezon), eine Stadtgemeinde in der Provinz Quezon auf den Philippinen Pérez (Santa Fe), eine Stadt in der Provinz Santa Fe in Argentinien Perez bezeichnet: Perez Salmler, siehe Kirschflecksalmler als Vorname: Perez… …   Deutsch Wikipedia

  • Pascual Duarte — Saltar a navegación, búsqueda Pascual Duarte Título Pascual Duarte Ficha técnica Dirección Ricardo Franco Producción José Luis García Andrés Vicente Gómez …   Wikipedia Español

  • Pascual Pérez (boxeur) — Pascual Pérez Fiche d’identité Nom complet Pascual Pérez Surnom El León Mendocino / Terrier Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Perez (Familienname) — Perez, spanisch Pérez, ist ein Familienname. Herkunft und Bedeutung Der spanische Name Pérez ist eine patronymische Bildung mit der Bedeutung „Sohn des Peter“. Daneben, und besonders in anderen Sprachen, kann der Name auch auf den biblischen… …   Deutsch Wikipedia

  • Perez — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Perez ou Pérez est un patronyme d origine espagnole très répandu, dérivé de Pedro : « Pierre ». C est ainsi le huitième nom le plus porté… …   Wikipédia en Français

  • Pascual Pérez — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pascual Pérez (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Pérez (disambiguation) — Pérez may mean:People*Adolfo Pérez Esquivel, Argentine activist *Al Perez, American professional wrestler *Albino Pérez, Mexican soldier and politician *Alfonso Pérez, Colombian boxer *Amanda Perez, American R B/Hip Hop artist *Angel Perez,… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”