Salva Iriarte

Salva Iriarte

Salva Iriarte

Iriarte
Nombre Salvador Iriarte Montejo
Apodo Salva Iriarte
Nacimiento 2 de abril de 1952 (57 años)
Beasáin, Guipúzcoa, España
Nacionalidad España
Posición Medio
Estatura 170 metros
Año del debut 1970
Club del debut San Sebastian CF
Año del retiro 1982

Salvador Iriarte Montejo, conocido en el mundo del fútbol como Iriarte o Salva Iriarte, es un ex futbolista y entrenador español. Jugó como futbolista profesional en la Real Sociedad entre 1976 y 1982 y con posterioridad ha entrenado al mismo club en la Primera división española en el periodo 1994-95.

Contenido

Biografía

Salva Iriarte nació en la localidad guipuzcoana de Beasáin en 1952. En su juventud pasó por los juveniles de la SD Beasain, de la que fue fichado por la Real Sociedad a los 16 años. Tras pasar por los juveniles de la Real recaló en 1970 en el Sanse CF, filial de la Real Sociedad que jugaba en Tercera división. Estuvo muchos años jugando en el Sanse sin llegar a dar el salto al primer equipo. Fue incluido en la plantilla de la Real Sociedad en la temporada 1974-75, aunque volvió a ser cedido al Sanse y no dio el salto definitivo a la Real hasta la temporada 1976-77.

Debutó con la Real en Liga el 4 de septiembre de 1976, con 24 años de edad. Estuvo en la primera plantilla de la Real Sociedad durante 6 temporadas jugando un total de 125 partidos con la Real Sociedad y marcando 11 goles. En la Primera división española jugó un total de 94 partidos y marcó 3 goles. En sus 3 primeras temporadas jugó de manera bastante asidua, aunque casi siempre como suplente; siendo tan solo titular durante la campaña 1977-78. En las siguientes 3 temporadas, su presencia en el equipo de la Real fue casi testimonial.

Coincidió con la mejor generación de futbolistas de la Real Sociedad, con los que ganó dos títulos de Liga, las temporadas 1980-81 y 1982-82. Salva Iriarte fue integrante de la plantilla bicampeona de la Real, pero tuvo un papel discreto en aquel equipo lleno de estrellas e internacionales. En la temporada 1980-81 no llegó a disputar un solo minuto en la Liga y en la temporada 1981-82 jugó solo 8 partidos, entrando siempre como jugador de refresco. Al finalizar la temporada 1981-82 se retiró como futbolista.

Tras retirarse pasó a estar vinculado a la Real Sociedad en la faceta de técnico. Iriarte fue durante dos décadas un típico hombre de club, que desempeñó las más variadas funciones dentro del organigrama técnico de la Real Sociedad.

Fue entrenador del filial, segundo entrenador de John Benjamin Toshack durante su segunda etapa como entrenador en la Real (1991-1994), entrenador del primer equipo, secretario técnico, etc.

En noviembre de 1994 tuvo su gran oportunidad cuando la directiva de la Real Sociedad cesó a John Benjamin Toshack como entrenador debido al mal inicio de temporada (el equipo estaba en la jornada 12 a un puesto del descenso). Iriarte, como segundo entrenador se hizo cargo provisionalmente del equipo, recondujo la situación y pudo terminar la temporada en una honrosa 11ª posición en mitad de la tabla.

Debido a este éxito la directiva confió en Iriarte para seguir entrenando al equipo en la temporada siguiente (1995-96). Sin embargo Salva no tuvo suerte, ya que un mal comienzo hizo que fuera cesado en noviembre de 1995, en la jornada 14, con el equipo en la zona baja de la clasificación. Fue sustituido por Javier Irureta.

A pesar de su cese, Iriarte siguió vinculado al club en un puesto de la secretaría técnica. No se desvincularía de la Real Sociedad hasta el año 2002, cuando llegó como director técnico Roberto Olabe, Toshack (que había regresado al puesto de entrenador) fue destituido por segunda vez y con Toshack se marcharon también Iriarte y Roberto López Ufarte.

Entre 2004 y 2007 fue uno de los técnicos de la selección de fútbol de Gales, donde trabajó a las órdenes de John Benjamin Toshack.

Tras el descenso de la Real Sociedad a la Segunda división española en junio de 2007 fue llamado por la presidente del club, María de la Peña para hacerse con el cargo de director deportivo del club. Fue presentado como tal el 2 de julio de 2007.

Finalmente, el 15 de enero de 2008, fue destituido de sus funciones por la nueva directiva de Iñaki Badiola.

Clubes

Club País Año
San Sebastián CF Bandera de España España 1970-1976
Real Sociedad Bandera de España España 1976-1982

Títulos

Campeonatos nacionales

Título Club País Año
Liga Real Sociedad Bandera de España España 1981
Liga Real Sociedad Bandera de España España 1982
Obtenido de "Salva Iriarte"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Real Sociedad de Fútbol — Real Sociedad Nombre completo Real Sociedad de Fútbol SAD Apodo(s) Los Txuri urdin, txuri urdinak, La Real, Erreala Fundación 7 de septiembre de 1909 (102 años) …   Wikipedia Español

  • Beasain — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Beasáin — Beasain Beasain …   Wikipédia en Français

  • Beasain — Saltar a navegación, búsqueda Beasain Beasáin Bandera …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Numancia de Soria — C.D Numancia Nombre completo Club Deportivo Numancia de Soria, S.A.D. Apodo(s) Sorianos, Numantinos, Rojillos Fundación 1945 (66 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Luis Pérez Pascual — Luis Pérez Nombre Luis Pérez Pascual Nacimiento 9 de febrero de 1971 (40 años) San Sebastián, Guipúzcoa, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Unai Emery — Nombre Unai Emery Etxegoien Nacimiento 3 de noviembre de 197 …   Wikipedia Español

  • Spanische Literatur — Spanische Literatur. I. Das Mutterland Spanien. A) Geschichtliche Übersicht. Die Grundlage der Spanischen Sprache bilde: die Lateinische Sprache, welche schon in ältester Zeit mit der römischen Herrschaft (s. Spanien S. 353) eingeführt ward u.… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Équipe d'Uruguay de football — Équipe d Uruguay …   Wikipédia en Français

  • Jorge Newbery Foot-Ball Club — Jorge Newbery de Loberia Nombre completo Jorge Newbery Football Club Apodo(s) Aurinegro Fundación 15 de marzo de 1916 Estadio Jorge Newbery de Loberia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”