Luis Segura Vilchis

Luis Segura Vilchis

Luis Segura Vilchis, huérfano de padre nació en Piedras Negras Coahuila el 23 de abril de 1903, después vivió en la capital mexicana, alumno destacado durante toda su trayectoria escolar se tituló de Ingeniero hidráulico.

Fue miembro prominente de la ACJM,y coordinador de la lucha armada en la capital para la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa.

Perteneció al Centro de Estudiantes Católicos Mexicanos en donde sus amigos le endosaron el mote de "El Licenciado" por su formalidad y desempeño. Mostrando desde esos dias sangre fria en hechos por demas dificiles, como el ataque del que fueron objeto un grupo de jovenes de la ACJM de parte de un grupo de agitadores un 1 de mayo de 1922 que con pretexto de celebrar el día del trabajo lanzaron palos y piedras en casa de la ACJM, los agitadores se arrojaron tumultuoriamente sobre el zaguán. Luis Segura Vilchis se encontraba dentro de la casa, un compañero suyo quiso disparar una pequeña pistola en contra de los agresores pero se encasquillo y exclamó "ya me amolé" Luis Segura respondió sonriente: "no, si aqui hay piedras" y desenladrillo una pared para hacerse de proyectiles que arrojaba a los asaltantes, agotado el parque la resistencia se debilitó en eso la puerta fue derribada, René Capistrain Garza ordenó que huyeran todos por las azoteas contiguas, pero como Luis Segura tardó en obedecer Capistrain lo regañó.Luis sin dar importancia repuso:"no, si no es nada", y hasta que arrojó el ultimo ladrillo que tenía en las manos lo siguió. La sonrisa jamas abandonó los labios de Luis en aquel trance, protegiendo la retirada de sus compañeros.

Es mejor conocido por haber participado en dos atentados contra el Gral. Álvaro Obregón siendo aprehendido después de consumar el segundo atentado realizado el 13 de noviembre de 1927 junto con otros tres cómplices dos de los cuales fueron aprehendidos, uno más se dio a la fuga junto con Segura quien asistió después del atentado a una corrida de toros en honor del Gral. Obregón, para verificar si el atentado había tenido éxito, ahí se dio cuenta que fue un rotundo fracaso.

Después de dicho atentado fueron aprehendidas muchas personas entre otras el Padre Miguel Agustín Pro Juárez y dos de sus hermanos, Segura al percatarse de esto y enterándose que serían fusilados, se confeso culpable del atentando declarando ser el autor material e intelectual, para tratar de evitar el fusilamiento de los hermanos Pro. Siendo inútil su intento ya que por órdenes directas del Presidente Plutarco Elias Calles se procedió a fusilar a todos los implicados en el atentado.

Fue fusilado sumariamente el 23 de noviembre de 1927 junto con el padre Agustin Pro Juárez, su hermano Humberto y Juan Antonio Tirado cómplice en el atentado a Obregón.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Principales Jefes y Oficiales Cristeros — Saltar a navegación, búsqueda Los Cristeros decían luchar porque el gobierno les impedía asistir a misa y celebrar sus cultos. Algunos recibían comunión antes de iniciar la lucha en contra del ejército federal, comandado por el General Joaquín… …   Wikipedia Español

  • Asociación Católica de la Juventud Mexicana — Tipo Organización Católica Fundada en 1913 por el P. Jesuita Bernardo Bergöend Sede México, D. F., México …   Wikipedia Español

  • Liste von Söhnen und Töchtern von Mexiko-Stadt — Liste der Söhne und Töchter von Mexiko Stadt Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z A …   Deutsch Wikipedia

  • Sin frenos — Álbum de estudio de La Quinta Estación Publicación 3 de marzo de 2009 …   Wikipedia Español

  • Tres mujeres (telenovela) — Tres mujeres Categoría Melodrama País originario México Canal El Canal de las Estrellas Horario de transmisión Lunes a viernes a las 17:00 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”