- Luisa de Hesse-Kassel
-
Luisa de Hesse-Kassel Reina Consorte de Dinamarca Nombre real Louise Wilhelmine Frederikke Caroline Auguste Julie von Hesse-Kassel Nacimiento 7 de septiembre de 1817
Copenhague,
DinamarcaFallecimiento 29 de septiembre de 1898
(81 años)
Gmunden, AustriaConsorte Christian IX de Dinamarca Descendencia - Federico VIII
- Alejandra de Dinamarca
- Jorge I de Grecia
- Dagmar de Dinamarca
- Thyra de Dinamarca
- Valdemar de Dinamarca
Casa Real Hannover y Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg Padre Landgrave Guillermo
de Hesse-KasselMadre Princesa Luisa Carlota
de DinamarcaLuisa Guillermina de Hesse-Kassel (Alemán: Luise Wilhelmine Friederike Caroline Auguste Julie von Hessen-Kassel) (7 de septiembre de 1817, Kassel – 29 de septiembre de 1898, Bernstorff).
Fue una princesa alemana y a partir del 15 de noviembre de 1863, Reina Consorte de Dinamarca de Cristian IX de Dinamarca. Fue la madre de la reina Alejandra del Reino Unido, esposa del rey Eduardo VII, hijo de la reina Victoria I.[1]
Contenido
El problema sucesorio
Era sobrina por vía materna del rey Cristián VIII de Dinamarca, El Rey solo tenía un hijo que le sucediera, el futuro Federico VII de Dinamarca quien no tenía descendencia ya que había protagonizado un escandaloso divorcio y vivía sin estar casado con una noble danesa con lo cual toda la descendencia que pudiera tener quedaba excluida de la sucesión.
El rey preocupado por este tema y por los continuos enfrentamientos con Alemania por los ducados de Schleswig-Holstein que los reclamaban como estado alemán al estar en la frontera entre daneses y alemanes y no teniendo herederos que lo reclamasen, temía que pudiera caer en manos alemanas.
Es entonces cuando se plantea la cuestión sucesoria. Después de su hijo la siguiente persona que estaba capacitada para reclamar el trono era su hermana la princesa Carlota, pero al ser mujer esta no podía acceder al trono.
Esta tenía una hija la princesa Luisa que tampoco podía reclamar el trono. Pero esta hija se había casado con el príncipe Cristian de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg que era descendiente del rey Federico V de Dinamarca que si que podía reclamar el trono, con lo cual el problema sucesorio quedó resuelto.
El rey murió el 20 de enero de 1848 y es entonces cuando le sucede el príncipe Federico que nada más convertirse en rey contrajo matrimonio morganartico y nombro heredero al marido de su prima. El 15 de noviembre de 1863 muere el rey Federico y los príncipes Christian y Luisa se convierten en reyes de Dinamarca.
Luisa siempre intento destacar por su sencillez, nunca había vivido como una gran princesa europea, ya que antes de ser princesa heredera hacia las labores propias de una ama de casa, ya que su marido era un príncipe empobrecido por las guerras.
Descendientes
De su matrimonio con el rey Christian IX tuvo los siguientes hijos:
- Federico: futuro Federico VIII de Dinamarca.
- Alejandra de Dinamarca: esposa de Eduardo VII de Inglaterra.
- Guillermo: futuro Jorge I de Grecia.
- Dagmar de Dinamarca: esposa del zar Alejandro III de Rusia y madre del último zar de Rusia
- Thyra de Dinamarca: esposa de Ernesto Augusto de Hanover, Duque de Cumberland.
- Valdemar de Dinamarca casado con la princesa María Amalia de Orleans.
Enlaces externos
Referencias
- ↑ A Royal Family by Anna Lerche and Marcus Mandal
.
Categorías:- Nacidos en 1817
- Fallecidos en 1898
- Dinamarca
- Casa de Glücksburg
- Reyes de Dinamarca
Wikimedia foundation. 2010.