Luisita Aguilera Patiño

Luisita Aguilera Patiño

Luisita Aguilera Patiño, docente y escritora, nació en Antón Provincia de Coclé, Panamá, en el año 1914.

Contenido

Sus estudios

Hizo sus estudios primarios y secundarios en su país natal y los universitarios, en la Universidad de Chile, donde obtuvo el doctorado en filosofía con mención en filología. Fue alumna de escritores de nota como Mariano Latorre y Ricardo Latcham. A su regreso al Istmo impartió clases de lengua y literatura españolas.

Su tesis de graduación en Chile

“El panameño visto a través de su lenguaje” (1947), ha merecido calurosos elogios de crítica nacional y extranjera, pero a las disciplinas filológicas resueltas en su libro, ella ha agregado la atinada investigación de las leyendas panameñas que expresa sobriamente y reconstruye con toda galanura.

Otras obras

El secreto de antatura; Panamá la vieja; Leyendas panameñas; Refranes panameños: Contribución a la paremiología; Tradiciones y leyendas panameñas; El folklore panameño en función de las teorías. En 1953, publicó El secreto de antatura, novela ganadora del tercer premio del concurso Ricardo Miró (1949) en la que trata la historia del guerrero indígena París. (Tomado de: Pérez de Zárate, Dora. Folclore panameño / Dora Pérez de Zárate, Luisita Aguilera. -- Panamá: Santafé de Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación: Educar Editores, año 1999.

Véase también

Enlace externo

www.verbolog.com/41bipanama.htm - 4k


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Patiño — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Biografías 1.1 España 1.2 México 1.3 Bolivia …   Wikipedia Español

  • A cada cerdo le llega su San Martín — «A cada cerdo le llega su San Martín» es un refrán que alude a que cada cual recibirá en su momento la compensación por los actos cometidos. Si alguien ha actuado incorrectamente, tarde o temprano le llegará el momento de pagar su culpa. San… …   Wikipedia Español

  • Tulevieja — La Tulevieja o Tulivieja es un personaje legendario de Costa Rica y Panamá, el cual es descrito como un fantasma femenino que, cubierto por una especie de sombrero llamado tule (con forma de plátano) y con los senos hinchados y erectos (unas… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”