- MER 29
-
MER 29 fue un medicamento cuya principal finalidad fue tratar el colesterol en la sangre. Fue introducida al mercado en la década de los 60 por el laboratorio Richardson-Merrell.
El medicamento afectó la visión de más de cinco mil personas provocando muchos casos de cataratas y cegueras y, aún más, cientos de miles de consumidores del mismo tuvieron secuelas como pérdidas de la piel o del cabello.
Se promovieron muchas demandas en su época (más de 1.500) y en ellas se demostraron macabros antecedentes como, por ejemplo, el hecho que el laboratorio supiera, antes que el producto fuera puesta en el mercado que era potencialmente apto para producir esos trastornos (de hecho, esos trastornos ya se habían revelado con animales en las pruebas de rigor). Más aún, se acreditó que algunos empleados del laboratorio falsificaron informes experimentales que calificaban el medicamento de muy peligroso. Esos informes falsos fueron presentados a la autoridad con el fin de lograr la autorización para su venta.
Una de las tantas demandas famosas al respecto (Rogisnky v/s Richardson-Merrell) fue rechazada por la Corte del Segundo Circuito de California. En uno de los argumentos presentados (la mayoría absurdos) se mencionó que por el hecho de haber en el resto del país otros juicios similares pendientes se debía esperar a que aquéllos concluyeran para tener una suerte de estándar de punición y, además, se adujo (y este tal vez fue el más macabro de los argumentos de la Corte) que si la práctica del laboratorio era castigada con multas civiles (punitive damages), al final aquello tendería a encarecer los precios, lo que redundaría, a su vez, en mayores gastos para los consumidores.
Categoría:- Fármacos
Wikimedia foundation. 2010.