- Machi
-
Machi es el nombre usado para designar a la persona que tiene la función de autoridad religiosa, consejera y protectora del pueblo mapuche.
Debido a que actualmente es mucho menor la proporción de hombres que cumplen la función de machi, normalmente se describe al machi como una mujer mapuche.
Contenido
Descripción
La vida como machi en el pueblo mapuche
El machi como autoridad religiosa es la persona encargada de dirigir los ceremoniales de curación de su pueblo, llamados machitún. En el caso de que las autoridades tradicionales, como el ngenpin, no se encarguen del Guillatún, ceremonia mediante la cual la comunidad se comunica con el mundo espiritual, el machi también puede presidirlo.
En cada comunidad, el machi tiene la función de actuar como una especie de consejero del lonco, ya que actúa como el oráculo de su comunidad, y por ello, antiguamente, también actuaba como consejero en la paz o en la guerra.
Elección del machi
Para llegar a ser machi se requiere que la mujer u hombre mapuche tenga voluntad, carácter y coraje, puesto que la iniciación es larga y penosa. Normalmente la persona es seleccionada en su infancia, siendo reclutada a través de muchas formas, entre ellas por medio de:
- Sueños premoritorios.
- Revelaciones sobrenaturales.
- Influencia de la familia.
- Por transmisión hereditaria.
- Su poder de curación de enfermedades.
- Iniciativa propia.
Será el kugna que posee cada linaje o familia lo que determinará quien será la persona que asumirá este rol. Posteriormente mediante la ceremonia del machiluwun, se consagra el nuevo machi. El o la infante elegida se prepara por un tiempo para posteriormente irse a vivir seis meses con una machi consagrada, donde ésta le entrega las herramientas para desempeñarse como tal.
Su papel en la medicina mapuche
El machi es una persona de gran sabiduría y poder curativo y es el personaje principal de la medicina mapuche. Tiene un conocimiento exacto del valor medicinal de cada hierba y planta y de cada sustancia para usar las requeridas para el lawen (remedio) en su medicina. Tiene también el poder de los espíritus y los sueños (peumas) que son de gran importancia, puesto que al ser analizados e interpretados al despertar, muchas decisiones importantes surgen de ello. A través de estas prácticas sana las enfermedades de su pueblo e incluso las enfermedades winkas (extranjero, blanco). La medicina mapuche está ganando cada vez más importancia a nivel de la sociedad chilena.
Su papel a nivel espiritual
El machi es la persona que maneja y resuelve la preocupación general de la sociedad mapuche con respecto a las fuerzas malignas y dañinas del mundo. Se considera que tiene los secretos para controlar el clima y el poder de predecir hechos futuros o descubrir las cosas ocultas.
Ya que su función cotidiana básica es la de curar, un machi también tiene los conocimientos necesarios que le permitirán descubrir al calcu (bruja) o a cualquier otro individuo que, mediante la utilización de poderes o ayuda sobrenaturales, quiera causar un daño o la muerte a otra persona. En la tradición chilota, tiene un papel destacado como la persona encargada de combatir a los brujos chilotes.
La actitud del machi
La actitud que todo machi debe seguir es el camino indicado en el Admapu y el no dejarse llevar por el mal o por las malas actitudes. Si no cumple estos preceptos, estará siguiendo el camino que lo conducirá a ser considerado un calcu (persona que practica el mal en una forma mística o espiritual). Las actitudes con las que un machi termina siendo un calcu son las siguientes:
- Ser una persona envidiosa y/o codiciosa, presentando un mayor interés por el dinero que por curar al necesitado.
- Ser una persona que no usa su conocimiento sabiamente y/o lo usa para hacer el mal, integrándose así a las fuerzas que luchan contra el ser humano.
Véase también
- Calcu
- Chamanismo
- Creencias del pueblo mapuche
- Ngenpin
Categorías:- Chamanismo
- Organización social mapuche
- Religión en Chile
Wikimedia foundation. 2010.