- Macroglosia
-
La macroglosia es un trastorno en el que la lengua es más grande de lo normal (en posición de reposo protruye más allá del reborde alveolar), generalmente debido a un aumento en la cantidad de tejido y no debido a un crecimiento externo como en el caso de un tumor. La macroglosia puede causar anomalías dento-músculo-esqueléticas, crear problemas en la masticación, fonación y manejo de la vía aérea e inestabilidad del tratamiento de ortodoncia o cirugía ortognática.
Esta malformación se puede observar en ciertos trastornos hereditarios o congénitos, incluyendo:
- Síndrome de Beckwith-Wiedemann (azúcar bajo en la sangre en un recién nacido con macroglosia y otros órganos agrandados)
- Hipotiroidismo congénito (recién nacido con disminución o, rara vez, ausencia de producción de hormona tiroidea)
- Síndrome de Down (En relación con el tamaño de la cavidad oral)
- Amiloidosis primaria
- Acromegalia (exceso de hormona del crecimiento)
Etiología
Se puede dividir en cuatro categorías principales:
- Causas congénitas: hemangioma, linfangioma y tiroides lingual.
- Inflamatorias: Tuberculosis, actinomicosis, infección dental, etc. - Traumáticas: irritación dental, hematoma, calculo sublingual, inflamación postoperatoria, etc.
- Lesiones neoplásicas: lesiones malignas y benignas.
Antecedentes
La macroglosia ha sido descrita en la literatura. Galeno la mencionó por primera vez en el siglo II y la ilustraron en esculturas medievales. Cierto número de casos se registraron en los siglos XVI y XVII. En 1658 se llevó a cabo el tratamiento quirúrgico de un caso de macroglosia causado por envenenamiento de mercurio y en 1680 Bartholin operó un paciente con macroglosia. En 1854 se publicó el primer informe de una macroglosia congénita secundaria a un hamartoma linfático.
Wikimedia foundation. 2010.