- María Salomé Loredo
-
María Salomé Loredo y Otaola de Subiza (San Julián de Musques, 22 de octubre de 1854 - 2 de octubre de 1928), conocida como Madre María, fue una mujer de Argentina objeto de devoción popular en la Provincia de Buenos Aires.
Contenido
Historia
Nació en San Julián de Musques, en España, y emigró a la Argentina teniendo 14 años de edad, para alejarse de las Guerras Carlistas en las que se encontraba el país europeo.
Al llegar se instaló en Saladillo. A los 19 años se casó con José Antonio Demaría, político y terrateniente. A los 23 años quedó viuda, y volvió a casarse a los 28 con Aniceto Subiza.
En 1881 se enferma gravemente, en la actualidad se considera que de un tumor de pecho. Los médicos de la época no consiguen tratar su enfermedad, por lo que una amiga le recomienda visitar a Pancho Sierra.
Dicho encuentro cambia su vida, ya que Sierra la cura milagrosamente y le dice lo siguiente: "No tendrás más hijos de tu carne, pero tendrás miles de hijos espirituales. No busques más, tu camino está en seguir esta misión."
Tras la muerte de su segundo esposo comienza una vida dedicada a la gente necesitada. Transforma su casa en una suerte de templo, y atrae multitudes necesitadas de ayuda espiritual, consejo o milagros.
En 1915 se muda a Turdera. Murió el 2 de octubre de 1928, recibiendo sendos homenajes de los diarios La Nación y La Razón.
En el cine
La vida de María Salomé Loredo aparece relatada en la película argetina La Madre María (1974).
Bibliografía
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1854
- Fallecidos en 1928
- Devociones de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.