Turdera

Turdera
Turdera
Partido de Lomas de Zamora, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
• Departamento Lomas de Zamora
Ubicación 34°46′60″S 58°23′59″O / -34.78333, -58.39972Coordenadas: 34°46′60″S 58°23′59″O / -34.78333, -58.39972
• Altitud 20 msnm
Superficie 2,1 km²
Fundación 30 de enero de 1910
Población 9.786 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 4.660 hab./km²
Gentilicio turderense
Código postal B1833
Pref. telefónico 011
Intendente Martín Insaurralde, PJ
Inf. oficial IFAM BUE074
Aglomerado urbano Gran Buenos Aires

Turdera es una ciudad de la República Argentina que está ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, distante aproximadamente 19 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Lomas de Zamora.

Limita con las siguientes localidades:

Posee dos estaciones de ferrocarril:

Tiene 9.786 habitantes (INDEC, 2001) y 2,1 km² de superficie.

Turdera fue fundada el 30 de enero de 1910. Los primeros pobladores colocaron la piedra fundamental en la Iglesia de San Pablo. En 1908 las dueñas de los terrenos, las hermanas María Eugenia e Inés Turdera -quienes los habían recibido de un tío, Eduardo Puig- iniciaron el loteo de la zona y donaron a la comuna los espacios para trazar las calles y terrenos para que hicieran plazas, escuelas, iglesias y edificios públicos. Turdera, declarada ciudad en 1974, es la localidad más pequeña del Partido de Lomas de Zamora.

Contenido

Historia

Este lugar, Limitado por las tierras de Castaño, Moleres, Bastarrica, Carosi y Lereda, y por el camino de las tropas (actualmente Av. General Frías) que lo separa de Llavallol, formaba parte del patrimonio dejado por el señor Luis Puig. Fallecido éste, las tierras fueron heredadas por las señoritas Inés y Eugenia Turdera, españolas, oriundas de la provincia de Gerona, y de un pueblo conocido como Tordera, que se pronuncia en catalán Turdera. Esta palabra en realidad debía escribirse Tordella (del latín turdela, aplicada a un tordo del tamaño mayor que lo común). Los años fueron estableciendo definitivamente la palabra Turdera y con él se lo conoce para distinguir a este importante núcleo poblacional.

Estas tierras fueron conocidas en el siglo XIX como “Loma de las Hormigas” y más tarde con la instalación del ferrocarril, pasó a conocerse como “Kilómetro 19”, tal la distancia que la separa de la terminal Plaza Constitución (Capital Federal).

Después con la inauguración de la estación ferroviaria, el 10 de diciembre de 1909, bautizada “Turdera”, La zona pasó a llamarse Villa de Turdera, y finalmente, desde el 13 de junio de 1975, por gestión concejal local Marcelo Iula- al elevarse a la jerarquía de ciudad- todo el ejido pasó a denominarse CIUDAD DE TURDERA.

Allá por 1905, conforme a las estadísticas consultadas “se sembraban 200 hectáreas de maíz, 36 de avena, 95 de alfalfa, se contabilizaban 450 vacunos, 215 lanares, 92 porcinos, 43 caprinos, 80 yegüerizos y existían dos cabañas”.

El villorio y el pueblo

Las 100 cuadras que formaban el patrimonio de las señoritas Turdera, constituían la estanzuela conocida con el nombre de “loma de las Hormigas”. Era una zona desolada que contrastaba tristemente entre las brillantes villas y ciudades cercanas a la capital. Quizás por esto, un dinámico constructor italiano, don Riziero Fioravante Preti visitó el lugar para apreciar sus enormes posibilidades. Entusiasmando, interesó a las señoritas Turdera, instándolas a crear un nuevo pueblo. Las damas, intuyendo la valorización que alcanzarían los terrenos, aceptaron la propuesta y nombraron al señor Pretti, administrador y apoderado general, concediéndole, además, la facultad ilimitada de operar con plena libertad en todas las gestiones legales y comerciales a que diese lugar la audaz empresa de crear una nueva ciudad.

Don Riziero Preti, hombre de avanzadas iniciativas, dinámico y fundamentalmente honesto, con la colaboración de algunos vecinos trazo la planimetría del campo, marcó calles amplias e hizo las reservas de parcelas para la plaza pública, la escuela, la iglesia parroquial, teatro y comisaría.

Poco después, todo estuvo dispuesto para concretar el remate de las tierras.

La primera subasta pública tuvo lugar el 1 de octubre de 1908 por el martillo de Risso Patrón, pasando luego el remate a manos de Román Bravo.

Las fracciones que media entre 500 y 600 varas cuadradas, totalizaron 3500 lotes que fueron vendidos a precios que oscilaron entre los 1.500 y 2000 pesos cada uno pagaderos en 80 mensualidades.

Entre los primeros adquirientes se encontraban Rossi, Trejo, Salerno, Carreras, Oberti, Morando, Canario, Gradallie, Malchiodi, D´andrea, Robert, Galarza, Franchini, López, Alvarez, Severi y otros precursores que fundaron el villorio.

Pero para dar mayor impulso a la construcción de viviendas fundo también el Banco de Edificación de Turdera cuya misión fundamental era el otorgamiento de créditos para la construcción, gestión que comenzó a realizarse con señalado éxito con la pericia del gerente designado por el mismo Preti, el recordado Manuel Carbonell.

Nace así el villorio. Las 100 hectáreas comienzan a poblarse, se plantan árboles y la zona va adquiriendo fisonomía propia, pero con ciertos problemas, ya que no hay comunicaciones, caminos pavimentados, iluminación de la vía publica y los beneficios del ferrocarril. La instalación ferroviaria en el paraje, se concretó gracias ala donación de tierras por parte de las señoritas Turdera al Ferrocarril del Sud (explotado por ingleses), poniendo a disposición de los británicos 14000 varas cuadradas destinadas a la estación. Pretti hizo las gestiones, la iniciativa prosperó y el 10 de diciembre de 1909 se habilitó la estación. Pero la población adolecía de otros medios para usar el tren, fue por ello que Preti, creó el tranvía de a caballos. El concejo Municipal de Lomas acordó la concesión el 17 de junio de 1910 para conectar la villa de Turdera con la estación Temperley. La estación de tranvías estaba ubicada en el triángulo Puig, Santo Tomas y Alvarado (donde se encuentra actualmente la sala de Primeros Auxilios General San Martín) La primera escuela de la zona, Laínez Nro. 44, fundada el 1 de setiembre de 1910 ka gestionó Pretti. El cine-teatro “Colón” (Actualmente allí se encuentra la empresa FAL) se creó también por su iniciativa. También el 30 de abril de 1910 se colocó la piedra fundamental de la iglesia parroquial “Conversión de San Pablo”.

El código postal es 1834 porque pertenece al partido de Lomas de Zamora.

Fuente

Investigación Histórica de Juan Luis Stoppini (Publicada en el Periódico Noticias de Lomas de Zamora en Marzo de 1989).

Colegios de Turdera

  • Escuela Nº 72 Alberto Larroque
  • Escuela N° 35 Joaquín J. Barneda
  • Escuela Nº 22 Fray Justo Santa María de Oro
  • Instituto Vicente Pallotti
  • Instituto Apostolado Católico
  • Instituto Santa Inés


En Turdera existe una sala de primeros auxilios, la Sala de Primero Auxilios Gral. José de San Martín, y un destacamento policial Turdera.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Turdera — Infobox Settlement official name = Pagename imagesize = 300px image caption = image shield = pushpin pushpin label position =bottom pushpin map caption =Location in Greater Buenos Aires pushpin mapsize =240 pushpin map1 = pushpin label position1 …   Wikipedia

  • Turdera — Ciudad de Argentina ubicada en la zona sur del Gran Buenos Aires, a unos 20 km de distancia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Lomas de Zamora. Limita con las ciudades de Temperley, Adrogué y Llavallol. Posee dos estaciones… …   Enciclopedia Universal

  • Estación Turdera — Saltar a navegación, búsqueda Turdera Temperley ◄► Llavallol …   Wikipedia Español

  • Apeadero Hospital Español — Saltar a navegación, búsqueda Hospital Español Apeadero visto desde la Avenida Hipólito Yrigoyen hacia el oeste …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Temperley — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Partido de Lomas de Zamora — Para otros usos, véase Zamora (desambiguación). Lomas de Zamora Partido de Argentina …   Wikipedia Español

  • Temperley — Para otros usos de este término, véase Temperley (desambiguación). Temperley …   Wikipedia Español

  • La Madre María — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Brown — Brown (Adrogué) Nombre completo Club Atlético Brown Apodo(s) El Trico ” Tricolor “ Fundación 3 de marzo de 1945 (66 años) (66 años) E …   Wikipedia Español

  • El Hogar Obrero — Cooperativa de Consumo, Edificación y Crédito Ltda es una cooperativa de Argentina que tuvo una gran importancia económica y social entre su fundación en 1905 y su situación de insolvencia en 1991. Contenido 1 Historia 2 Vivienda 3 Fuentes …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”