- Madre de Dios del Claustro
-
La Madre de Dios del Claustro (Mare de Déu del Claustre) o Virgen del Claustro es una escultura de piedra rojiza, actual Patrona de la ciudad de Solsona, Cataluña, España. La imagen, que representa a la Virgen y el Niño sentado en su regazo, está considerada como la escultura más primorosamente realizada en arte románico por escultor Gilabertus (1163 en Toulouse).
Es una imagen de piedra ennegrecida, que mide 1,05 m. de alto y sigue siendo muy venerada en la ciudad de Solsona. Dicha imagen representa el amor mayor del mundo entre madre e hijo, y además siempre ha recordado a la mujer que en vida estuvo más unida a Jesús.
Fue recuperada el año 1144 (el mismo de su ocultación) del interior de un pozo de los claustros del entonces monasterio de Santa Maria de Solsona (luego erigida catedral). Por su primoroso acabado se impuso a la tosca talla de María (la titular del templo, hecha de madera) y pronto gozó de la mayor devoción de muy poderosos benefactores, surgidos de entre los más nobles señores de varias comarcas alrededor de la del Solsonés. Ellos, para restituirla al culto católico, que primero había tenido en la iglesia románica de la iglesia de la Daurade, de Toulouse, se confabularon a partir del año de su milagroso hallazgo dentro del pozo de los claustros.
Enlaces externos
Categorías:- Esculturas de España
- Provincia de Lérida
- Esculturas del Románico
- Arte de Cataluña
Wikimedia foundation. 2010.