Magdalena Amenábar Folch (Soprano)

Magdalena Amenábar Folch (Soprano)

Magdalena Amenábar Folch (Soprano)

Magdalena Amenábar Folch, nacida en 1966, estudio durante toda su infancia en el colegio Nuestra Señora del Pilar, hija del compositor de música electroacústica e ingeniero Juan Amenábar y de la actriz Eliana Simpson.

Biografía y obra

Soprano, titulada en la Universidad Católica de Chile. Posteriormente, prosiguió sus estudios en el extranjero con especialistas en las áreas que ha abordado como intérprete y como profesora: Interpretación Teatral y Vocal, en Budapest, Hungría, con la soprano Sylvia Sass (1992); Lieder y Estilo, en Schwäwisch Hall, Alemania, con la profesora Heide Rose Schwestveger (1992); Música Inglesa del Renacimiento, en York, Inglaterra, con los profesores Alison Crum y John Bryan, del Rose Consort of Viols (1998); Vocalidad e Interpretación Dramática de la Música Italiana de los siglos XVII y XVIII, en Florencia y Artimino (Italia), con la musicóloga y cantante Nella Anfuso (1999); e Interpretación y Estilo Barroco, en Buenos Aires, Argentina, con el profesor Sergio Pelacani (1999 y 2000).

Ha realizado una destacada carrera como cantante, especializándose en la Música de Cámara y en la Música Antigua, desarrollando así su interés por la interpretación y la investigación en forma paralela. Su trabajo ha consistido en dar a conocer aspectos poco difundidos o simplemente ignorados de la música vocal, a través de programas unitarios en los que fusiona la música con aspectos diversos del teatro y la literatura.

De ese trabajo han surgido series de recitales entre los que destacan los dedicados a las partituras compuestas sobre textos de William Shakespeare y otros dramaturgos isabelinos: ‘‘Shakespeare’s Kingdom’’ (1999), ‘‘Shakespeare, palabras para cantar’’ (1999); ‘‘Shakespeare in voice’’ (1999, 2000 y 2001) y ‘‘Shakespeare my Shakespeare’’ (2001) están construidos sobre música desde el siglo XVI al siglo XX. En ellos se han efectuados estrenos absolutos para Chile de partituras originales de obras como ‘‘Doctor Faustus’’ (con texto de Marlowe); Fünf Ophelia Lieder, de Johannes Brahms, único ciclo a capella compuesto por el músico para una representación teatral; “La mort d’Ophélie’’, en las versiones de Berlioz y Saint Saens; y ‘‘Ariel Songs’’, de Michael Tippett, realizadas para una puesta en escena de ‘‘Sueño de una noche de verano’’ en el Old Vic londinense, entre muchas otras. Todas ellas han significado un acucioso trabajo en The Globe-Shakespeare Centre (Londres) y otras bibliotecas europeas.

En esa misma línea de búsqueda de materiales ha creado recitales como ‘‘Donna Abbandonata”, acerca del mito de la mujer abandonada en el Barroco, con música de autores como Monteverdi, Caccini, Quagliati, Purcell y Haendel, sobre textos de Ariosto, Virgilio y otros (1998, 2001); ‘‘El retrato de Margarita’’, basado en ‘‘Fausto’’ y otros poemas de Goethe (1999); ‘‘El amor galante’’, con música del Renacimiento y el Barroco (1999); Corazón Barroco’’, centrado en la vocalidad italiana del seiscientos (2000); ‘‘Altri canti d’amor’’, que rescata el tema del amor profano y místico en la poesía y la música del barroco temprano (2001); ‘‘Fuegos fatuos’’, con partituras sobre dramas y comedias de Federico García-Lorca (2001); ‘‘Nuit d’étoiles’’, sobre textos de Víctor Hugo, Théodore de Banville, Verlaine y Rimbaud (2001); "O Primavera" (2003), y el ciclo dedicado a la figura de la Virgen María: ‘‘Vox Mater’’ (2000), ‘‘Alba María’’ (2001) y ‘‘Luz de Belén’’ (2001), e ‘‘In Cielo’’ (2003). En estos conciertos ha estrenado en Chile obras como ‘‘Ave Maria’’ (Caccini); ‘‘Salve Regina’’ (Francesca Caccini); ‘‘Lamento d’Olympia’’ y ‘‘Exulta Filia Sion’’ (Monteverdi); ‘‘Dizente mis ojos’’, cantata en español de Haendel; ‘‘L’amante segreto’’ (Barbara Strozzi); ‘‘Tota Pulchra est’’, de Antonia Bembo; ‘‘Psyché’’, de Manuel de Falla; ‘‘Salve Regina’’, de Bellini, en su versión original para soprano y órgano, y ‘‘O Primavera’’, de Luzzasco Luzzaschi, entre muchas otras.

Este trabajo de interpretación e investigación le valió el Premio del Círculo de Críticos de Arte en el año 2000.

Siempre en su afán por dar a conocer obras poco difundidas, en el 2001 estrenó para Chile y América la primera versión (1781) del ‘‘Stabat Mater’’ de Luigi Boccherini, para soprano y quinteto de cuerdas, cuya partitura original se encuentra en la Biblioteca del Congreso de Washington. En agosto de 2005 fue invitada por Nella Anfuso al Festival de Artimino (Italia), que se realiza en la Villa Medicea "La Ferdinanda", para efectuar, junto al laudista Daniel Ganum, un recital de música inglesa del Renacimiento.

Aparte de su labor personal, que ha dado a conocer en todo el país y que incluye la creación del grupo Voce Arcana —con Alma Campbell (clavecín), Hernán Muñoz (violín), Francisco Cortez (cello) y Sergio León (flauta)— y del dúo “La Sfera Armoniosa”, con el laudista y tiorbista argentino Daniel Ganum, ha sido parte de los conjuntos Ludus Vocalis y Estudio MúsicAntigua UC, y ha actuado como invitada con agrupaciones como Ex Tempore, Syntagma Musicum, Calenda Maia e In Taberna. Desde 2007 es la vocalista del conjunto Old Fashion Jazz Band, que dirige el clarinetista Alfredo Puga, y que se dedica a explorar el jazz tradicional. Actualmente es Profesora de voz hablada y cantada de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica y en esa misma casa de estudios superiores es Secretaria Académica de la Facultad de Artes. En 2009 lanzó —junto a los músicos Óscar Ohlsen (laúd), Octavio Hasbún (flauta) y Eduardo Figueroa (tiorba)— el CD “As you like it”, con música del Renacimiento inglés escrita para las representaciones de dramaturgos isabelinos.

Enlaces externos

Obtenido de "Magdalena Amen%C3%A1bar Folch (Soprano)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Magdalena Amenábar Folch — En este artículo sobre biografías se detectó el siguiente problema: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”