Magdalena Neuner

Magdalena Neuner
Magdalena Neuner
Magdalena Neuner Wallgau 2009.jpg
Nacimiento 9 de febrero de 1987 24 años
Bandera de Alemania Alemania, Garmisch-Partenkirchen
Nacionalidad alemana
Ocupación Deportista, Policía

Magdalena Neuner (* 9 de febrero de 1987 en Garmisch-Partenkirchen) es una atleta de biatlón alemana. En el Campeonato Mundial de Biatlón de 2007 en Antholz, Italia, se convirtió en la más joven triple campeona del mundo en la historia de este deporte.[1] Neuner reside en Wallgau y fuera de temporada trabaja como policía de aduanas. Tiene dos hermanos y una hermana menor, Anna, quien también practica el biatlón a nivel escolar con éxito.[2]

Contenido

Carrera

Magdalena Neuner comenzó a practicar el biatlón a la edad de nueve años y pronto dio muestras de su extraordinario talento, ganando las competencias de su escuela cuatro años consecutivos. Después de una brillante carrera en el circuito juvenil, donde consiguió siete Campeonatos del Mundo, pasó al circuito de mayores en la temporada 2005/2006. El entrenador nacional Uwe Müssiggang la promovió a pesar de las dudas y objeciones de sus padres y su entrenador local. Su debut fue el 13 de enero de 2006 en sustitución de la lesionada Uschi Disl[3] y obtuvo un decepcionante resultado, alcanzando solo el 41º lugar. Unas semanas más tarde se redimió alcanzando en cuarto puesto en Kontiolahti.

En la temporada 2005/2006 vio acción sólo esporádicamente, pero a partir de la temporada 2006/2007 pasó a formar parte regular del equipo nacional. Su primera victoria de Copa del Mundo fue el 5 de enero de 2007 en el Sprint de Oberhof. En el Campeonato Mundial de Biatlón de 2007 en Antholz, Italia, obtuvo los más grandes triunfos de su carrera hasta ese momento. Magadalena Neuner ganó el oro en las competencias individuales de Sprint y de Persecución. Posteriormente ganó también el oro en la competencia de relevo junto con sus compañeras Martina Glagow, Andrea Henkel y Kati Wilhelm.

Tras su triunfo de Antholz, a la joven y guapa atleta de 1,66 metros de altura le llovieron ofertas publicitarias de varias compañías. Recibió incluso una oferta para posar en la revista "Playboy", oferta que Neuner rechazó diciendo; "yo no la haría, eso lo deberían de hacer otras".[4] Apareció prominentemente en la película documental "Mit den Waffen einer Frau" ("Con las armas de una mujer") de Ralf Heincke, que siguió durante siete meses al equipo alemán femenino de biatlón.[5] Neuner ganó el premio de "Deportista Femenina del Año 2007" concedido por la prensa alemana.[6]

Temporada 2007/2008

En el temporada 2007/2008 de Copa del Mundo, Neuner continuó siendo una de las esquiadoras más veloces, pero frecuentemente se vio frustrada por la mala ejecución en la plataforma de tiro. Esto le costó varias victorias. En el Campeonato Mundial de Biatlón de 2008 en Östersund su segunda posta fue la clave para la victoria del equipo alemán en el Relevo Mixto. En la disciplina de Salida en Masa se impuso tras una excitante carrera, ganando el oro con una ventaja de sólo tres segundos. Su tercera medalla de este campeonato fue el oro como parte del Relevo femenino. Después del campeonato mundial, su desempeño en la Copa del Mundo mejoró notablemente. En Pyeongchang ganó su décima carrera de Copa del Mundo al triunfar en el Sprint, convirtiéndose en la biatleta más joven en la historia del deporte en alcanzar esta marca.[7] En Janti-Mansisk ganó el Sprint nuevamente y empató en el liderazgo en la clasificación general. En el cierre de temporada en Oslo, no logró subir al podio, pero acumuló suficientes puntos para imponerse sobre la francesa Sandrine Bailly en la clasificación general, alzando por primera vez en su carrera la copa de cristal y la camiseta amarilla como campeona de la Copa del Mundo de la temporada 2007/2008. Es la campeona en la clasificación general de la Copa de Mundo más joven de la historia, con solo 21 años de edad.[8] En ésta temporada ganó también las copas de cristal y camisetas rojas como campeona en las disciplinas de Sprint y de Salida en Masa.

Resultados de la temporada 2007/2008

Neuner en la competencia de Copa del Mundo de Antholz 2007/2008.
Copa del Mundo de Biatlón
Temporada 2007/2008
Competencias Individuales Competencias de Relevo
Sprint Persecución Individual Salida en Masa Relevo Femenino Relevo Mixto
Bandera de Finlandia Kontiolahti 7. 17. 30.
Bandera de Austria Hochfilzen 12. 4. no participó
Flag of Slovenia.svg Pokljuka 3. 7. 1.
Bandera de Alemania Oberhof 3. 1. no participó
Bandera de Alemania Ruhpolding 11. 16. 1.
Bandera de Italia Antholz 8. 4. 4.
Bandera de Suecia Östersund Medals icon.svg 17. 6. no participó 1. 1. 1.
Bandera de Corea del Sur Pyeongchang 1. 6. - -
Bandera de Rusia Janti-Mansisk 1. 5. 2.
Bandera de Noruega Oslo 7. 7. 9.

Temporada 2008/2009

Su preparación para la temporada 2008/2009 se vio afectada por una infección viral que le impidió entrenar con el resto del equipo nacional.[9] Sin embargo, pudo incorporarse al equipo para el arranque de la temporada en Östersund, donde no mostró su usual fortaleza en la pista, pero si demostró un gran mejoría en la plataforma de tiro, en particular en la posición de pie, que siempre ha sido su major debilidad. Su forma en la pista mejoró a medida que avanzaba la temporada. En las competencias de Copa del Mundo en Ruhpolding tuvo un desempeño extraordinario. Ganó la carrera de Sprint, la de Persecución y además fue la última posta en el Relevo Femenino alemán ganador.

En el Campeonato Mundial de Biatlón de 2009 en Pyeongchang tuvo un desempeño pobre en comparación con sus anteriores participaciones. Sus problemas en la plataforma de tiro resurgieron y solo pudo lograr la medalla de plata como parte del Relevo Femenino. El resto de la temporada siguió teniendo altibajos ya que su ejecucuión en la plataforma de tiro fue impredecible. Al fin de la temporada obtuvo la victoria en la Persecución en Janti-Mansisk. A pesar de las decepciones, en vista de la temporada anterior, curiosamente Neuner se alzó con la camiseta roja de líder en la clasificación de competencia Individual, que es considerada su disciplina más débil.

Resultados de la temporada 2008/2009

Neuner en la competencia de Copa del Mundo de Antholz 2008/2009.
Copa del Mundo de Biatlón
Temporada 2008/2009
Competencias Individuales Competencias de Relevo
Sprint Persecución Individual Salida en Masa Relevo Femenino Relevo Mixto
Bandera de Suecia Östersund 3. 18. 4.
Bandera de Austria Hochfilzen 21. 29. no participó
Bandera de Austria Hochfilzen 7. 7. 2.
Bandera de Alemania Oberhof 13. 4. no participó
Bandera de Alemania Ruhpolding 1. 1. 1.
Bandera de Italia Antholz 15. 10. 7.
Bandera de Corea del Sur Pyeongchang Medals icon.svg 8. 11. no participó 7. 2. no participó
Bandera de Canadá Vancouver 2. 4. 1.
Bandera de Noruega Trondheim 25. 18. 14.
Bandera de Rusia Janti-Mansisk 4. 1. 12.

Temporada 2009/2010

Antes del comienzo de la temporada, el entrenador del equipo alemán de esquí de fondo, Jochen Behle, anuncio que contemplaría a Neuner para formar parte del relevo alemán de esquí de fondo para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. Neuner declaró que ella estaba dispuesta a participar y el entrenador del equipo de biatlón, Uwe Müssiggang, dijo no tener ninguna objeción.[10] Neuner perdió el inicio de la temporada en Östersund debido a una gripe y antes las competencias en Oberhof se lastimó la espalda al caerse de unas escaleras. A pesar de estos problemas, consiguió siete podios consecutivos antes de las olimpíadas de Vancouver, incluyendo un par victorias.

Nuener tuvo un desempeño extraordinario en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010. Ganó la medalla de plata en el Sprint con una deficiencia de tan solo 1,5 segundos. Dos días más tarde obtuvo su primer título olímpico al imponerse en la carrera de Persecución y el 21 de febrero de 2010 ganó su segunda medalla de oro de los juegos en la carrera de Salida en Masa, viniendo desde atrás. Tras esta victoria, Neuner declaró sorpresivamente que no participaria en la carrera de relevo. Posteriormente se supo que el entrenador Uwe Müssiggang había ejercido un poco de presión sutil sobre Neuner para que cediera su puesto voluntariamente en favor de la veterana Martina Beck, quien era considerada una tiradora más segura.[11]

Con la victoria en la Salida en Masa olímpica, Neuner alcanzó el liderazgo en la clasificación general de la Copa del Mundo, puesto que mantuvo hasta el final de la temporada. Aseguró el triunfo general con una victoria en la Salida en Masa de Janti-Mansisk, con la que también logró alzarse con el copa de cristal como campeona de la competencia de Salida en Masa de la temporada. Anteriormente había asegurado la copa de cristal de la competencia de Persecución.

La excelente temporada culminó con la victoria en el Relevo Mixto de Janti-Mansisk, validera para el Campeonato del Mundo, formando equipo con Simone Hauswald, Simon Schempp y Arnd Peiffer. Su mejoría se debió en gran parte a una mejora notable en su desempeño en la plataforma de tiro tanto en posición prostrada, como de pie.

Resultados de la temporada 2009/2010

Neuner tras su victoria en la Salida en Masa en las Olimpíadas de 2010.
Copa del Mundo de Biatlón
Temporada 2009/2010
Competencias Individuales Competencias de Relevos
Sprint Persecución Individual Salida en Masa Relevo Femenino Relevo Mixto
Bandera de Suecia Östersund no participó no participó no participó
Bandera de Austria Hochfilzen 29. 28. no participó
Flag of Slovenia.svg Pokljuka 3. 2. 18.
Bandera de Alemania Oberhof no participó no participó no participó
Bandera de Alemania Ruhpolding 3. 3. 4.
Bandera de Italia Antholz 1. 2. 1.
Bandera de Canadá Vancouver Olympic rings.svg 2. 1. 10. 1. no participó
Bandera de Finlandia Kontiolahti 5. 2. 2.
Bandera de Noruega Oslo 6. 8. 3.
Bandera de Rusia Janti-Mansisk 8. 1. 1.

Temporada 2010/2011

Al igual que en las dos temporadas anteriores, Neuner no pudo participar en la primera competencia de la temporada en Östersund debido a un catarro. En la competencia de Hochfilzen debutó en la temporada con un septimo puesto en el Sprint y una victoria en el Relevo. Logro su primera victoria individual de la temporada en el Sprint de Pokljuka, el 18 de diciembre de 2010.

Resultados de la temporada 2010/2011

Copa del Mundo de Biatlón
Temporada 2010/2011
Competencias Individuales Competencias de Relevos
Sprint Persecución Individual Salida en Masa Relevo Femenino Relevo Mixto
Bandera de Suecia Östersund no participó no participó no participó -
Bandera de Austria Hochfilzen 7. 7. 1.
Flag of Slovenia.svg Pokljuka 1. - 8. no participó
Bandera de Alemania Oberhof 2. 9. 6.
Bandera de Alemania Ruhpolding 16. 3. 8. - -
Bandera de Italia Antholz no participó - - 6. no participó
Bandera de los Estados Unidos Presque Isle 6. 4. - - - 1.
Bandera de los Estados Unidos Fort Kent 3. 2. 1. -
Bandera de Rusia Janti-Mansisk Medals icon.svg 1. 2. 5. 1. 1. 2.
Bandera de Noruega Oslo 1. no participó 6.

Estadísticas de Tiro

Temporada 2005-2006 Temporada 2006-2007 Temporada 2007-2008 Temporada 2008-2009 Temporada 2009-2010 Temporada 2010-2011 Carerra
Posición postrada 73 / 80 91% 176 / 205 85% 189 / 218 87% 191 / 223 86% 170 / 187 91% 175/198 88% 974 / 1111 88%
Posición de pie 52 / 80 65% 135 / 213 63% 133 / 222 60% 150 / 228 66% 137 / 189 72% 150/200 75% 757 / 1132 67%
Total 125 / 160 78% 311 / 418 74% 322 / 440 73% 341 / 451 76% 307 / 376 82% 325/398 82% 1731 / 2243 77%

(Actualizado hasta el 20/3/11. Incluye carreras de relevos.)

Palmarés

Juegos Olímpicos

Lugar y año Individual Sprint Persecución Salida en Masa Relevo
Bandera de Canadá Vancouver 2010 10ª Plata Oro Oro No participó

Campeonatos del Mundo

Lugar y año Individual Sprint Persecución Salida en Masa Relevo Relevo Mixto
Bandera de Italia Antholz 2007 No participó Oro Oro 14ª Oro No participó
Bandera de Suecia Östersund 2008 No participó 17ª Oro Oro Oro
Bandera de Corea del Sur Pyeongchang 2009 no participó 11ª Plata no participó
Bandera de Rusia Janti-Mansisk - 2010 Olympic rings.svg Olympic rings.svg Olympic rings.svg Olympic rings.svg Olympic rings.svg Oro
Bandera de Rusia Janti-Mansisk 2011 Oro Plata Oro Oro Plata

Copa del Mundo

  • Clasificación General
Temporada Individual Sprint Persecución Salida en Masa General
Carreras Puntos Lugar Carreras Puntos Lugar Carreras Puntos Lugar Carreras Puntos Lugar Carreas Puntos Lugar
2005/06 0/3 - - 4/10 65 33º 4/8 65 30º 2/5 34 30º 10/26 164 34º
2006/07 2/4 34 25º 10/10 285 8/8 283 4/5 114 10º 24/27 720
2007/08 2/3 33 20º 10/10 326 8/8 232 5/5 186 25/26 818
2008/09 3/4 129 10/10 358 7/7 231 5/5 146 25/26 891
2009/10 3/4 114 8/10 334 6/6 256 4/5 216 21/25 933
2010/11 3/4 99 14º 8/10 404 5/7 221 5/5 228 21/26 952
(Actualizado hasta el 20/3/2011)
  • Resultados en la Copa del Mundo
Posición Individual Sprint Persecución Salida en Masa Relevos Total
1 10 6 7 12 36
0 3 5 1 5 14
1 8 1 2 0 12
Mejores 10 9 35 26 20 19 109
(Actualizado hasta el 20/3/2011)

Campeonatos del Mundo Juveniles

Lugar y año Individual Sprint Persecución Relevo
Bandera de Francia Haute Maurienne - 2004 No participó Oro Plata Oro
Finlandia Kontiolahti - 2005 Oro Plata Plata
Bandera de los Estados Unidos Presque Isle - 2006 Plata Oro Oro
Alemania Ruhpolding - 2008 No participó Oro Oro No participó

Enlaces externos

Referencias

  1. (en alemán) Jüngste Dreifach-Weltmeisterin im Biathlon. Süddeutsche Zeitung. 22-12-2007. http://www.sueddeutsche.de/sport/weitere/artikel/7/149646/. 
  2. (en alemán) Video-Interview mit Anna Neuner: Finale DSV Schülercup in Ruhpolding 2008.. DSV-Pressestelle. 14-03-2008. http://www.ski-online.de/1900-e_23118,r_4368.htm. 
  3. (en alemán) Uschi Disl muss pausieren. Biathlon Online. 10-01-2006. http://www.biathlon-online.de/content/view/221/89/. 
  4. (en alemán) Plötzlich mit Gefolge. Sueddeutsche Zeitung. 09-02-2007. http://www.sueddeutsche.de/sport/260/387057/text/. 
  5. (en alemán) Mit den Waffen einer Frau. IMBD. 01-11-2007. http://www.imdb.com/title/tt1205062/. 
  6. (en inglés) Neuner, Hambuechen are Germany's athletes of the year. International Herald Tribune. 23-12-2007. http://www.iht.com/articles/ap/2007/12/23/sports/EU-SPT-Germany-Sports-Awards.php. 
  7. (en inglés) Neuner dominates Pyeong Chang course.. International Biathlon Union/ZDF.digital productions. 06-03-2008. http://www.biathlonworld.com/eng/news/page_000055_967.htm. 
  8. (en inglés) Neuner becomes youngest ever biathlon winner in World Cup.. International Herald Tribune. 16-03-2008. http://www.iht.com/articles/ap/2008/03/16/sports/EU-SPT-BIA-World-Cup.php. 
  9. (en alemán) Magdalena Neuners Zwangspause ist vorbei. Focus Magazin. 19-11-2008. http://www.focus.de/sport/wintersport/biathlon-magdalena-neuners-zwangspause-ist-vorbei_aid_349674.html. 
  10. (en alemán) Neuner ist Langlauf-Einsatz nicht abgeneigt. Focus Online. 24-11-2009. http://www.focus.de/sport/olympia-2010/biathlon-neuner-ist-langlauf-einsatz-nicht-abgeneigt_aid_456959.html. 
  11. (en alemán) Beck nach Neuner-Verzicht: "Das ist voll krass". Focus Online. 22-02-2009. http://www.focus.de/sport/olympia-2010/news/biathlon-beck-nach-neuner-verzicht-das-ist-voll-krass_aid_482851.html. 


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Magdalena Neuner — Neuner in Wallgau, Germany, in April 2011 Disciplines Biathlon Club SC Wallgau …   Wikipedia

  • Magdalena Neuner — Verband Deutschland …   Deutsch Wikipedia

  • Magdalena Neuner — Magdalena Ne …   Wikipédia en Français

  • Magdalena Wallin — Magdalena Forsberg Voller Name Magdalena Forsberg V …   Deutsch Wikipedia

  • Neuner — ist der Familienname folgender Personen: Angelika Neuner (* 1969), österreichische Rodlerin Bernd Neuner Duttenhofer (* 1943), deutscher Kochmoderator Doris Neuner (* 1971), österreichische Rodlerin Gerhart Neuner (1929–2008), SED Funktionär und… …   Deutsch Wikipedia

  • Magdalena — ist ein weiblicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung des Namens 2 Varianten 3 Namenstag 4 Bekannte Namensträgerinnen …   Deutsch Wikipedia

  • Magdaléna — Magdalena Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Magdalena est une variante du prénom hébreu Magdalene. Elle est notamment présente dans les langues allemande, suédoise, roumaine espagnole,… …   Wikipédia en Français

  • Magdalena — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Magdalena est une variante du prénom hébreu Magdalene. Elle est notamment présente dans les langues allemande, suédoise, roumaine, espagnole, polonaise,… …   Wikipédia en Français

  • Neuner — may refer to: People Angelika Neuner (born 1969), Austrian luger Doris Neuner (born 1971), Austrian luger Frank Neuner (born 1971), professor of Clinical Psychology Magdalena Lena Neuner (born 1987), German biathlete See also Places The Neuner,… …   Wikipedia

  • Lene — Magdalena ist ein weiblicher Vorname. Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung des Namens 2 Varianten 3 Namenstag 4 Bekannte Namensträgerinnen 4.1 Fürstinnen namens Magdalena …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”