Vancouver

Vancouver
Para otros usos de este término, véase Vancouver (Washington).
Este artículo trata sobre la ciudad de Vancouver. Para los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, véase Juegos Olímpicos de Vancouver 2010.
City of Vancouver
Ciudad de Vancouver
Bandera de Vancouver
Bandera
Sello de Vancouver
Sello
Vancouver horizon oct15.jpg
Localización de Vancouver en la Columbia Británica
Localización de Vancouver en la Columbia Británica
País Bandera de Canadá Canadá
• Provincia Flag of British Columbia.svg Columbia Británica
• Distrito Regional Distrito Regional del Gran Vancouver
Ubicación 49°16′″N 123°7′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 49°16′″N 123°7′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 0 m - 167 msnm
Superficie  
• Total 114,67 km²
• Metropolitana 2.878,52 km²
Incorporada 6 de abril de 1886
Población  
• Total (est. 2007) 611.869 hab.
• Metropolitana 2.208.300 hab.
• Densidad 5252 hab./km²
Huso horario Pacífico (UTC-7)
Alcalde Gregor Robertson
Órgano gobernante Consejo Municipal de Vancouver
Sitio web http://www.vancouver.ca/

Código postal: T (entre T5A y T6Z)

Vancouver

Vancouver (pronunciado en inglés: [væn'ku:vɚ], en español [bankúβ̞er]) es una ciudad de la costa pacífica de Canadá, ubicada en el suroeste de la provincia de Columbia Británica, entre el estrecho de Georgia y las Montañas Costeras. La ciudad fue llamada así en honor del capitán George Vancouver, un explorador inglés.

Es parte del área metropolitana del Distrito Regional del Gran Vancouver, el cual, con una población de 2.180.737 habitantes (2006 estimado),[1] constituye el área metropolitana más grande del oeste canadiense y la tercera en el país después de Toronto y Montreal.[2] Vancouver en sí mismo cuenta con 587.891 habitantes[1] de orígenes étnicos muy diversos: la lengua materna de más de la mitad de sus residentes no es el inglés.[3] La ciudad está creciendo rápidamente (información de 2007) y se espera que la población metropolitana alcance los 2,6 millones para el 2020.[4] El gentilicio utilizado para referirse a los residentes de Vancouver es vancuverita (en inglés vancouverite).

Vancouver es considerada como una de las tres ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.[5] [6] [7] [8] En 2006, obtuvo el puesto 56º entre las ciudades en las que vivir es más caro, siendo superada en Canadá solamente por Toronto; esta lista incluía 144 grandes ciudades del mundo.[9]

Los Juegos Olímpicos de invierno de 2010 se llevaron a cabo en Vancouver y en la cercana localidad de Whistler.[10] [11] [12]

Canada Place y estrecho de Georgia
Panorama de Vancouver
Panorama de Vancouver

Contenido

Historia

Existen restos arqueológicos que indican la presencia de poblaciones aborígenes en el área de la actual Vancouver durante por lo menos 3.000 años. Los restos de varios asentamientos que se encuentran alrededor de Vancouver, muestran la existencia de recolectores con un complejo sistema social.

La llegada de los barcos capitaneados por el marino español nacido en el Virreinato del Perú Juan Francisco de la Bodega y Quadra en 1791 y por el británico George Vancouver el año siguiente, supusieron el inicio del cambio para las vidas de los habitantes de las poblaciones indígenas (a los que en la actualidad los canadienses se refieren como First Nations, 'primeras naciones'). El explorador y comerciante de la Compañía del Noroeste, Simon Fraser, y su tripulación fueron los primeros europeos de los que se tiene constancia de que visitaran lo que en la actualidad es la ciudad.

En 1808 descendieron por el río Fraser, acaso hasta Point Grey, cerca de lo que hoy es la Universidad de Columbia Británica. El primer asentamiento europeo se estableció en 1862 en McLeery's Farm a orillas del río Fraser, al este del antiguo poblado de Musqueam, en lo que es hoy Marpole. Las largas relaciones de la ciudad con la tala de madera comenzaron cuando en 1863 se construyó un aserradero en Moodyville (hoy North Vancouver). A este aserradero siguieron otros en la orilla meridional del islote propiedad del capitán Edward Stamp. Stamp, que había comenzado a talar en la zona de Port Alberni. Intentó primero establecer un aserradero en Brockton Point, pero las corrientes marinas y los arrecifes le obligaron a reubicarlo en un lugar cerca de Dunlevy Street, llamado Hastings Mill.

El asentamiento de Gastown creció rápidamente alrededor de la improvisada taberna establecida por "Gassy” Jack Deighton en 1867 en los límites de los terrenos de Hastings Mill. En 1870, el gobierno colonial revisó el asentamiento y estableció una población, llamada “Granville,” en honor del entonces Secretario de Estado para las Colonias, Granville Leveson-Gower, segundo Conde de Granville. Este lugar, con su embarcadero natural, se eligió como estación final del ferrocarril del Pacífico (el Canadian Pacific Railway), para desgracia de Port Moody, New Westminster y Victoria, que habían luchado por conseguirlo. La construcción del ferrocarril era una de las condiciones previas para que la Columbia Británica se uniera a la Confederación en 1871. La ciudad de Vancouver fue fundada el 6 de abril de 1886, el mismo año de la llegada del primer tren transcontinental.

Un incendio el 13 de junio de ese mismo año destruyó la mayor parte de la ciudad, que fue reconstruida con rapidez. Gracias a la llegada del ferrocarril la población aumentó de los 5.000 habitantes de 1887 a los 100.000 de 1900. Durante la primera década del siglo XX la población de Vancouver se triplicó. Paralelamente, la industria de la construcción floreció y apareció la especulación inmobiliaria, hecho que llamó la atención de Rudyard Kipling en su visita a la nueva ciudad en 1887.

En 1890, los inicios de uno de los primeros tranvías eléctricos del mundo favorecía el crecimiento a lo largo de lo que en la actualidad son las principales arterias de la ciudad. La electricidad era generada por los ríos y lagos cercanos (primero en el lago Buntzen Lake y poco después en el río Stave River). Se construyeron dos líneas interurbanas entre Vancouver y New Westminster, una de las cuales se extendía a lo largo del valle del río Fraser Valley hasta Chilliwack. La otra, pertenecienta a la compañía Lulu Island Railway, iba por el corredor de Arbutus a Richmond desde una estación cercana a las calles Granville y Drake.

Geografía

Panorama de North Vancouver
Panorama de North Vancouver


Vancouver en un día lluvioso.

Vancouver se encuentra junto al estrecho de Georgia, que lo separa de la isla de Vancouver. Se encuentra en la zona horaria del Pacífico (UTC-8) y en la Ecozona Marítima del Pacífico. La ciudad forma parte de la península de Burrard y se encuentra entre el entrante de Burrard (al norte) y el río Fraser River (al sur). Para aquellos que no conozcan la zona, puede resultar sorprendente que Vancouver no se encuentre en la isla de Vancouver. Tanto la isla como la ciudad (y la que tiene el mismo nombre en los Estados Unidos) llevan el nombre del capitán de la Marina Real británica, George Vancouver, que exploró la región en 1792.

Vancouver tiene un área de 114,67 km², que incluyen terreno llano y colinas. Vancouver se encuentra rodeada de agua en una zona de clima húmedo, el más templado del país. Aunque en registros históricos consta que había unos cincuenta arroyos y riachuelos en el área, actualmente sólo quedan cuatro.

Economía

Su economía ha dependido tradicionalmente del sector primario de la Columbia Británica: silvicultura, minería, pesca y agricultura. El poblado fue originalmente fundado en la década de 1860 como resultado de la inmigración causada por la fiebre del oro del cañón del Fraser, y se desarrolló rápidamente para convertirse en un centro metropolitano después de la llegada del Canadian Pacific Railway en 1887.

El puerto de Vancouver pasó a ser internacionalmente significante cuando se completó el Canal de Panamá, lo cual redujo las tarifas de flete en los años 1920 e hizo viable la exportación de las cosechas de granos de las praderas canadienses a través de la ciudad.[13] Desde entonces ha sido el puerto marítimo más importante de Canadá y exporta más cargamento que cualquier otro puerto en Norteamérica.[14]

No obstante, la economía de Vancouver se ha diversificado con el tiempo: ha crecido la industria del turismo, por ejemplo, y se ha convertido en el tercer centro de producción cinematográfica más importante de Norteamérica, después de Los Ángeles y Nueva York, ganándose el apodo de Hollywood North.[15] [16] [17] [18] [19]

Transporte

El Aeropuerto Internacional de Vancouver (en inglés: Vancouver International Airport) (código IATA: YVR, código OACI: CYVR) se encuentra localizado en Sea Island en Richmond, aproximadamente a 12 km del centro de Vancouver. En 2007 fue el segundo aeropuerto mas ocupado de Canadá en términos de operaciones aéreas (326.026) y pasajeros (17,5 millones), tras el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson, con vuelos hacia Asia, Europa, Oceanía, Estados Unidos, México, el Caribe y otros aeropuertos en Canadá. Este aeropuerto ha ganado notables premios por ser el mejor aeropuerto, incluyendo el premio de Skytrax por ser el «Mejor Aeropuerto de Norteamérica» en 2007. YVR también obtuvo la distinción como «Mejor Aeropuerto de Canadá» en los resultados regionales. Este aeropuerto sirve como hub para Air Canada y Air Transat; y es también un foco de operaciones para WestJet.

El Aeropuerto Internacional de Vancouver es uno de los ocho aeropuertos canadienses que pueden administrar servicios de aduanas y migraciones de Estados Unidos.

El transporte público en Vancouver está gestionado por la empresa TransLink (Columbia Británica). Existe una amplia línea de autobuses y trolebuses, que recorren con frecuencia todas las calles principales (tanto horizontales como vertícales) y también calles menores. Los autobuses de Vancouver son modernos, y están preparados para un gran volumen de tráfico. Vancouver tiene actualmente la segunda mayor flota de trolebuses en América del Norte, después de San Francisco.

El transporte público de Vancouver incluye también el SkyTrain, un cercanías que actualmente se divide en dos líneas, la Millenium Line y Expo Line, aunque actualmente está en proceso de expansión con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010. También existe un «autobús marino» (Seabus), que conecta el distrito de North Vancouver con el Downtown o centro urbano. Los precios del transporte público varían según las zonas, es decir, según la distancia que tenga que recorrer el pasajero. La opción actualmente más económica para quienes usan mucho el transporte público es comprar un pase de autobús, por unos cien dólares canadienses, que permite viajar ilimitadamente en el período de un mes.

Educación

El Consejo Escolar de Vancouver gestiona escuelas públicas.

Parques

Vancouver presenta una gran cantidad de parques, algo de lo que la ciudad se enorgullece. El más famoso posiblemente sea Stanley Park, pero el más grande es Pacific Spirit Regional Park, en el cual se encuentra además la UBC, la universidad de British Columbia. Los parques de Vancouver están limpios y cuidados generalmente, y albergan una gran cantidad de especies vegetales, algunas autóctonas y otras especies importadas y colonizadoras, así como una fauna considerable, con diversas especies de aves y otros como pequeños mamíferos. En las ciudades cercanas también están presentes los parques, como por ejemplo en Burnaby, donde existe un parque que contiene un lago de tamaño considerable, y en la ciudad de Surrey, donde aparte de algunos parques hay un bosque urbano.

Playas

Vancouver tiene una gran extensión de costa sobre el océano Pacífico. English Bay es la playa más famosa de la ciudad, debido a su localización cerca del centro de la ciudad, y a que los fuegos artificiales que se celebran cada año en Vancouver se lanzan desde allí. Cerca del parque Pacific Spirit, hay varias playas también famosas, como Spanish Banks, o Wreck Beach, la única playa de Vancouver donde se permite el nudismo. Otras playas también famosas son Jericho Beach y Kitsilano Beach.

Otros datos de interés

Chinatown
Vancouver City Hall

Vancouver goza de una gran diversidad étnica; hay comunidades chinas, japonesas, coreanas, iraníes e indias de gran importancia, al igual que un gran número de inmigrantes británicos, alemanes, de la ex Yugoslavia y un buen número de filipinos.

Vancouver concentra una población de 22.470 hispanohablantes, según el censo de 2001. Es una de las comunidades más dinámicas en Canadá.

Su puerto es el segundo en el continente norteamericano y el más importante de Canadá, en volumen y cantidad de mercancía. Es también terminal de los ferrocarriles canadienses provenientes de Montreal, lo cual ha sido de gran importancia histórica para la ciudad.

En Vancouver se ubica la sede central de la Universidad de la Columbia Británica (UBC) y un campus de la otra universidad pública la provincia, la Universidad Simon Fraser (SFU).

La ciudad albergó desde 1990 hasta 2004 el Gran Premio de Vancouver, una carrera de automovilismo de velocidad puntuable para la serie CART. Entre 1991 y 2001, Vancouver tuvo su franquicia en la National Basketball Association, los Vancouver Grizzlies. Fue sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010.

En la actualidad, el estadio Rogers Arena (antes General Motors Place) de esta urbe es sede del equipo de Hockey sobre hielo Vancouver Canucks, fundado en 1945 como escuadra amateur y que a partir de 1970 forma parte de la National Hockey League (NHL). Los Canucks participan en la División Noroeste de dicha liga, siendo sus filiales los Manitoba Moose (AHL) y los Victoria Salmon Kings (ECHL).

Véase también

Ciudades hermanas

Vancouver está hermanada con las siguientes ciudades:

Referencias

  1. a b «GVRD Population Estimates 1996 - 2006». Greater Vancouver Regional District. Consultado el 28-01-2007.
  2. «Population of census metropolitan areas (2001 Census boundaries)». Statistics Canada. Consultado el 15-09-2006.
  3. «City Facts 2004». City of Vancouver. Consultado el 11-11-2006.
  4. «Urban Statistics - 2020 projection Urban Statistics». City Mayors. Consultado el 17-01-2007.
  5. Vancouver and Melbourne top city league. BBC News. 4 de octubre de 2002. http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/2299119.stm. Consultado el 14-11-2006. 
  6. Vancouver is 'best place to live'. BBC News. 4 de octubre de 2005. http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/4306936.stm. Consultado el 17-01-2007. 
  7. Vancouver world's second-best place to live: survey. CBC News. 3 de marzo de 2003. http://www.cbc.ca/stories/2003/03/03/cities030303. Consultado el 17-01-2007. 
  8. «Readers Choice Awards 2005». Condé Nast Traveler. Consultado el 23-11-2006.
  9. Beauchesne, Eric (24 de junio de 2006). Toronto pegged as priciest place to live in Canada. CanWest News Service. http://www.canada.com/vancouversun/news/story.html?id=245b1dc8-1b43-46cb-bd84-6e78ab8a5afb&k=54140. Consultado el 23-11-2006. 
  10. «Vancouver 2010 Election». International Olympic Committee. Consultado el 17-01-2007.
  11. «Vancouver 2010». Vancouver Organizing Committee for the 2010 Olympic and Paralympic Winter Games. Consultado el 27-01-2007.
  12. Vancouver to host 2010 Winter Olympics. BBC. 18-07-2003. http://news.bbc.co.uk/cbbcnews/hi/sport/newsid_3039000/3039690.stm. Consultado el 17-01-2007. 
  13. Stevens, Leah (January 1936). «Rise of the Port of Vancouver, British Columbia». Economic Geography (Clark University) 12 (1):  pp. 61-70. doi:10.2307/140264. http://links.jstor.org/sici?sici=0013-0095%28193601%2912%3A1%3C61%3AROTPOV%3E2.0.CO%3B2-R. 
  14. «Port Facts». Port of Vancouver. Consultado el 17-01-2007.
  15. «Overnight visitors to Greater Vancouver by volume, monthly and annual basis». Vancouver Convention and Visitors Bureau. Consultado el 16-11-2006.
  16. «Key Sectors». Vancouver Economic Development Commission. Consultado el 11-11-2006.
  17. «Industry Profile». BC Film Commission. Consultado el 24-12-2006.
  18. «Vancouver Film Industry». Canada.com. Consultado el 24-12-2006.
  19. Gasher, Mike (noviembre de 2002). Hollywood North: The Feature Film Industry in British Columbia. Vancouver: University of British Columbia Press. ISBN 0-7748-0967-1. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Vancouver — Skyline von Vancouver …   Deutsch Wikipedia

  • VANCOUVER — VANCOUVER, city in British Columbia and largest in Western Canada, with a population of nearly 2 million in 2001, including a Jewish community of 22,590. Jewish life in Vancouver began in the early 1880s, when a small number of pioneers arrived… …   Encyclopedia of Judaism

  • Vancouver — • Archdiocese; includes that part of the mainland of the Province of British Columbia south of 54 ° N. lat. and west of the Straits of Georgia, together with the Queen Charlotte Islands Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Vancouver      …   Catholic encyclopedia

  • Vancouver — princ. port et métropole de l ouest du Canada (Colombie Britannique), sur une presqu île du Pacifique, entre un fjord et l embouchure du Fraser, en face de l île de Vancouver; 431 150 hab. (aggl. 1 400 000 hab.). Grand centre industr. et comm.… …   Encyclopédie Universelle

  • Vancouver — Vancouver, WA U.S. city in Washington Population (2000): 143560 Housing Units (2000): 60039 Land area (2000): 42.793512 sq. miles (110.834683 sq. km) Water area (2000): 3.340665 sq. miles (8.652282 sq. km) Total area (2000): 46.134177 sq. miles… …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Vancouver, WA — U.S. city in Washington Population (2000): 143560 Housing Units (2000): 60039 Land area (2000): 42.793512 sq. miles (110.834683 sq. km) Water area (2000): 3.340665 sq. miles (8.652282 sq. km) Total area (2000): 46.134177 sq. miles (119.486965 sq …   StarDict's U.S. Gazetteer Places

  • Vancouver — (spr. Vänkuwr), Georg, geb. um 1750 in England, begleitete den Capitän Cook auf seiner zweiten u. dritten Reise um die Erde, diente 1780 als Schiffslieutenant unter Admiral Rodney, wurde 1790 Kapitän u. ging 1791 mit zwei Schiffen nach… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Vancouver [1] — Vancouver (spr. wän kūwer, früher auch Quadra), Insel an der Westküste des britischen Nordamerika (s. Karte bei »Kanada«), zur kanad. Provinz Britisch Columbia gehörig, zwischen 48°19 –50°57 nördl. Br., vom kanadischen Festland getrennt durch den …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Vancouver [2] — Vancouver (Port Moody), Hauptstadt der kanad. Provinz Britisch Columbia, an der Mündung des Burrard Inlet in den Georgiasund, der Stadt Nanaimo auf der Insel Vancouver gegenüber, Endpunkt der Kanadischen Pacificbahn und einer Verbindungslinie der …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Vancouver — Canadian city, settled 1865, named for the island, which was named for English navigator George Vancouver (1757 1798) who sailed with Capt. Cook and surveyed the Pacific coast in this area in 1792 …   Etymology dictionary

  • Vancouver — [van ko͞o′vər] [after Capt. George Vancouver (1757 98), Brit explorer] 1. island of British Columbia, Canada, off the SW coast: 12,408 sq mi (32,137 sq km) 2. seaport in SW British Columbia, opposite this island, on the Strait of Georgia: pop.… …   English World dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”