- Magdalena Sofía Barat
-
Santa Magdalena Sofía Barat R.S.C.J. Nacimiento 12 de diciembre de 1779
Joigny, FranciaFallecimiento 25 de mayo de 1865 Venerado en Iglesia Catolica Santa Magdalena Sofía Barat fue fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón. Nació en Joigny, Francia, el 12 de diciembre de 1779
Magdalena Sofia Barat nació en un incendio y la llamaron "la niña del fuego". Su infancia transcurrió de manera muy sencilla, pero con una educación muy completa. Su hermano mayor Luis, futuro sacerdote,se encargó de ello. Por eso, cuando tuvo la edad suficiente, pudo convencer a sus padres que la autorizaran a viajar junto a él a Paris para continuar allí con sus estudios. Eran los tiempos de la Revolución francesa y la capital de Francia se veía devastada. Los hermanos Barat compartieron una modesta pensión y Magdalena Sofía tuvo que bordar para ayudar a pagarla.
Magdalena Sofía Barat había recibido una educación nada común en esa época: El estudio de los autores clásicos en sus fuentes, alternaba con el de los Santos Padres de la Iglesia, la Sagrada escritura y la Filosofía. Poseía perfectamente el griego y el latín; entendía sin dificultad el castellano y el italiano estuvo preparada en Matemáticas. La formación práctica la recibió de su madre; le fueron muy útiles su propia intuición, observación, su realismo, su sentido de la verdad, su enorme capacidad para relacionarse con los otros y para aprender de la experiencia.
Desde muy pequeña sintió la vocación de ser Monja, pero el Señor le tenía reservada otra misión. Una tarde, su hermano le presentó a un sacerdote como él, el Padre Varin, Él le propuso la fundación de una orden religiosa femenina, consagrada al "Sagrado Corazón De Jesus", y destinada a educar niñas, especialmente a las que habían quedado huérfanas durante la Revolución francesa.
Sagrado Corazón de Jesús
El 21 de noviembre de 1800, a punto de cumplir ella 21 años y en plena época napoleónica, nació una pequeña comunidad de cuatro jóvenes religiosas. Al principio se reunían en la misma pensión donde vivían los hermanos Barat, pero luego se trasladaron a la ciudad de Amiens. Allí Magdalena Sofía fue elegida superiora de la orden y del primer colegio. Con esto comenzó para ella una larga vida de austeridad y trabajo.
Viajera incansable, recorrió toda Francia y Europa fundando colegios. El turno de América llegó en 1818 cuando envió a Norteamérica a la futura santa, madre Filipina Duchessne. Más tarde vinieron las fundaciones de colegios en América del Sur y en otros continentes.
A su muerte el 25 de mayo de 1865 era cabeza de una comunidad internacional de 3.359 mujeres unidas por un ideal espiritual y que tenían en marcha un proyecto educativo en Europa, el norte de Africa, Norteamérica y América del Sur.
Enlaces externos
Red de colegios del Sagrado Corazón en el mundo
Categorías:- Nacidos en 1779
- Fallecidos en 1865
- Santos católicos
- Santos del siglo XIX
- Personas canonizadas por Pío XI
Wikimedia foundation. 2010.