Majipur

Majipur

Majipur — un planeta imaginado por Robert Silverberg, escritor estadounidense, y representado en sus novelas de la Serie Majipur, una obra literaria que combina elementos de ciencia ficción y fantasía.

La Serie Majipur abarca las siguientes obras (enumeradas según cronología interna, con indicación del año de primera publicación):

  • “El Libro de los Cambios” (novela corta, 2003)
  • “Brujos de Majipur” (novela, 1997)
  • “Lord Prestimion” (novela, 1999)
  • “El Rey de los Sueños” (novela, 2000)
  • “El Castillo de Lord Valentine” (novela, 1980. La novela original “Lord Valentine’s Castle” se dividió por criterios editoriales y fue publicada en español en dos libros: “El Castillo de Lord Valentine” y “El Laberinto de Majipur”)
  • “Crónicas de Majipur” (colección de relatos, 1982)
  • “Valentine Pontífice” (novela, 1983)
  • “El Séptimo Santuario” (novela corta, 1998)
  • “Montañas de Majipur” (novela, 1995)

El planeta de Majipur es de mayor tamaño que la Tierra; al mismo tiempo que no posee núcleo metálico y es bastante pobre en metales pesados y materias primas minerales. A causa de esto, su densidad media es menor que la de Tierra y por eso su gravedad es la misma que en ésta. La escasez de metales y lejanía del planeta de las vías del comercio galáctico son las causas de la crisis industrial y tecnológica que el planeta atraviesa: mecanismos y productos de alta tecnología (por ejemplo, coches de cojín de aire), que existen desde el tiempo de la colonización, conviven con animales de tiro (que son enganchado a estos coches) y el trabajo manual.

Geografía

Artículo principal: Geografía de Majipur

En el planeta hay tres continentes compactos: Alhanroel en el este, Zimroel en el oeste, y Suvrael en el sur. Entre ellos esta el Mar Interior que, a causa de dimensión enorme del planeta, es mayor que cualquiera de los océanos de Tierra. En el Mar Interior está el Archipiélago Rodamaunt con la Isla de Sueño cerca su extremo noreste. También se mencionan algunas Islas deshabitadas al oeste del continente Zimroel. El resto del territorio (una buena parte del hemisferio ecuatorial del planeta) está cubierto por el Gran Océano, que nadie ha logrado atravesar jamás y que en general es poco conocido.

Alhanroel es el continente más grande y más densamente poblado; aquí desembarcaron los colonos humanos cuando llegaron a Majipur por primera vez; aquí se sitúa el Monte del Castillo, que tiene una altitud de casi 50 km y cuya cumbre está fuera de los límites de la atmósfera. En la cima del Monte Castillo está la residencia imperial. Gracias al uso de máquinas se mantiene una atmósfera artificial y un suave clima de primavera casi tropical. En el sur del Alhanroel, en el medio del árido desierto, está el Laberinto, la ciudad subterránea que sirve de residencia al Pontífice, el regente superior de Majipur.

Zimroel es sólo un poco menor de Alhanroel; este continente fue colonizado más tarde y una parte considerable de su territorio ha permanecido poco poblado hasta la actualidad, en un estado salvaje. Dentro la selva tropical en la región interior de Zimroel, se sitúa la reserva de piurivares.

La mayor parte del continente meridional Suvrael está ocupada por el extraordinariamente árido y hostil Desierto de los Sueños Robados. En los límites del desierto existen estrechas franjas de sabana herbácea, capaz de mantener ganadería intensiva.

El clima de Majipur es principalmente tropical y subtropical; la nieve y el hielo son mencionadas sólo cerca de cumbres de montañas, no se menciona la existencia de glaciares, polos o icebergs. El planeta tiene estaciones del año, pero no se distinguen mucho entre sí y en la mayoría de los regiones agrarias recogen varias cosechas al año.

Población

Artículo principal: Población de Majipur

En el actualidad de la narración (tiempo en el que transcurre la novela “El Castillo de Lord Valentine”) Majipur está poblado por cerca de 20.000 millones de personas. En el planeta viven algunas razas de seres inteligentes. Siete de ellas son exteriores que se asentaron en el planeta mucho tiempo atrás (alrededor de 14000 de años antes); hay también tres especies autóctonas inteligentes, una de las cuales — los piurivares o metamorfos — poseía una civilización desarrollada antes de la llegada de los colonos. Incapaz de oponerse al avance de los humanos y sus aliados, después de una guerra perdida, fueron obligados a establecerse en reservas. Los piurivares son prácticamente excluidos de la vida en el resto del planeta y durante milenios acariciaron la idea de tomar el poder y deshacerse de los invasores.

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Robert Silverberg — Saltar a navegación, búsqueda Robert Silverberg en Worldcon 2005 en Glasgow Robert Silverberg escritor norteamericano nacido el 15 de enero de 1935 en Brooklyn, Nueva York (EE. UU.) …   Wikipedia Español

  • Majipoor inhabitants — Robert Silverberg s Majipoor series is set on Majipoor, a giant planet. This planet is populated by several species of intelligent beings. At the time the novels are set, the population of the planet is about 20 billion. The planet is inhabited… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”