Malambo

Malambo

Malambo

Este artículo trata sobre la danza argentina. Sobre el municipio del norte colombiano véase Malambo (Atlántico).

El Malambo es una danza folclórica tradicional argentina. El malambo nació en las soledades pampeanas allá por el año 1600. Dentro de los bailes folclóricos argentinos, es una excepción que carece de letra, la música de las guitarras acompaña a esta danza ejecutada, únicamente, por hombres.

Contenido

Pie

Una serie de estos movimientos combinados recibe el nombre de "mudanza" o "zapateo", y la conjunción de éstos constituye al malambo en sí.

No hay reglas para crear un zapateo: cada combinación de movimientos básicos es única y depende de la originalidad del gaucho: puede variar el orden, la posición, la coordinación con la música, la postura del cuerpo (si bien es una danza constituida casi exclusivamente por los movimientos de los pies y piernas, la postura del resto del cuerpo es muy importante, tanto a efectos de equilibrio como de imagen), etc.

Los zapateos se separan unas de otros mediante un golpe de pies llamado "repique" que contiene una sonido rápido y particular que indica el término de un zapateo y el comienzo de otro.

Cada zapateo se realiza con "ida" y "vuelta", lo que quiere decir que cuando termina un zapteo debe repetirse nuevamente pero con la particularidad de que esta vez cada golpe será realizado con un pie distinto a la primera vez (también se dice realizar el zapateo con el pie izquierdo y luego con el pie derecho).

En la región Pampeana de Argentina solían atarse un cuchillo en cada pierna y en tanto hacían los movimientos, producían acompasados golpes por entre choques de los cuchillos. También bailaban en un cuadro o entre cuatro velas, las cuales iluminaban los movimientos y creaban el compromiso de no apagarlas o derribarlas, o si bien tambien los gauchos mas valientes clavaban sus cuchillos en el suelo con media hoja afuera y zapateaban a su alrededor, lo cual significaba un gran peligro, ya que muchos terminaban con grandes heridas en sus pies. El mérito del danzante era mayor si afrontaba el cotejo sin quitarse las espuelas.

Tipos

Si bien el malambo nació en la llanura pampeana argentina (habiendo muchas posturas de acuerdo con la forma en que lo hizo), se extendió rápidamente a todo el país.

Debido a la diversidad geográfica, poblacional, cultural, social, etc., de Argentina, el malambo sufrió modificaciones adaptándose a la zona donde llegaba. De esta manera, nacieron dos grandes tipos de malambo: el malambo norteño y el sureño. Tal como sus nombres lo indican cada uno se corresponde con la zona norte y sur del país respectivamente.

La nota característica de cada uno de estos malambos esta constituida por la música, por la vestimenta y por la apariencia de las mudanzas:

  • de acuerdo con la música: el malambo norteño posee una música más rápida y un rasguido diferente de guitarra, a diferencia del malambo sureño que tiene una música algo más lenta. Sin embargo en la actualidad esta diferencia casi ha desaparecido.
  • de acuerdo con la vestimenta: en la zona sur (llanura) se utilizaban botas de potro, consistentes en el cuero de la pierna anterior de un caballo o burro, sin suelas, se utilizaba un chiripá (tela rectangular metida entre las piernas y sujetada a la cintura por un cinto o rastra), un calzoncillo cribado (pantalón largo de corte recto con terminaciones en bordados) y un chaleco, con o sin chaqueta o saco. En la zona norte debido a la característica pedrosa del terreno las botas de potro fueron sustituidas por botas de cuero vacuno con suelas en la planta de los pies, debido al monte que abunda el chiripá y calzoncillo cribado fueron desechados porque se enganchaban con facilidad a las ramas, sustituyéndolos por "bombachas" (pantalones anchos y largos que se prenden con botones en los tobillos por debajo de las botas dejándose caer sobre las mismas, se utilizaban chaquetas y ponchos.
  • de acuerdo con las mudanzas: como consecuencia de la vestimenta, las mudanzas sureñas difieren de las norteñas en un punto: la manera de pegar en el suelo (la fuerza y la forma en que se efectúa un golpe básico). Las mudanzas norteñas a simple vista tiene mucha más "fuerza" que las sureñas debido al calzado (en el sur las botas de potro no poseían suela y eran muy finas) por lo que el pie es asentado con más fuerza y con más brutalidad y frenetismo. Abunda en estas mudanzas los movimientos de pie. En las mudanzas sureñas en cambio, debido a la desnudez de los pies, los golpes no suelen ser tan brutales (en apariencia), abundan en cambio los movimientos de piernas. Los repiques son diferentes.
  • debido a estas diferencias la técnica a aplicar será diferente según se trate de uno u otro estilo. En el malambo norteño se trabaja más la resistencia de los pies y rodillas, los cuales se encuentran bajo una presión muy grande debido a los golpes y movimientos. En malambo sureño la resistencia debe encontrarse en los muslos y pantorrillas, ya que las mudanzas requieren una constante contracción del músculo (se asemejan al movimiento de un robot, pero de manera frenética).

Clasificación

Aunque el malambo nació como una competencia entre dos personas, puede ejecutarse de las siguientes formas:

Solista de malambo: una sola persona ejecuta un solo malambo entero (actualmente se considera un tiempo de 2 a 3 minutos). Al finalizar, otra persona ejecuta el suyo.

Conjunto de malambo: un grupo de personas realiza un solo malambo completo(puede variar desde tres personas en adelante). El tiempo suele prologarse entre 3 y cuatro minutos. El malambo se realiza en grupo, es decir, las mudanzas son realizas al mismo tiempo y de igual forma por todo el grupo. Al finalizar el malambo, otro grupo realiza el suyo.

Conjunto combinado de malambo: es similar al conjunto de malambo, con la diferencia de que las mudanzas no se ejecutan de igual manera por todos los integrantes del grupo, sino que se deja libertad a la inventiva del grupo para poder crear figuras, posiciones, etc. Este tipo de malambo es de reciente aparición.

Contrapunto de malambo: es la forma bajo la cual nació el malambo. Consiste en que una persona realiza una sola mudanza (con ida y vuelta) y cuando termina espera que su contrincante realice otra mudanza . Gana el gaucho que zapateó mejor (para ello se tiene en cuenta la calidad de la mudanza, la correcta ejecución de los movimientos, la postura, la fuerza, etc.).

Contrapunto de cuarteto: es una combinación entre el contrapunto de malambo y el el conjunto combinado de malambo. Se enfrentan dos grupos de cuatro personas cada uno, de allí su nombre "contrapunto de cuarteto", y cada grupo ejecuta una mudanza por vez hasta que gana el mejor. Este tipo de malambo es de reciente aparición.

De todos estos tipos, los que gozan de mayor popularidad son los dos últimos, ya que el nivel competitivo es llevado hasta el máximo. Por ejemplo, si la competencia es dura y hay un empate se procede a ejecutar un "contrapunto con botella" en el cual cada persona (o grupo) zapatea alrededor de una botella vacía (con ligero peso en su fondo)hasta que alguno la hace caer. Gana aquel que mantuvo la botella en su sitio o quien se lució más al hacer las mudanzas a su alrededor. Este tipo de "desempate" es también de reciente nacimiento.

Hace algún tiempo también nació el malambo de fantasía o fantasía de malambo, consistente en una muestra más de espectáculo para el público que un malambo en sí. Simplemente consiste en ejecutar el malambo utilizando elementos propios del gaucho, como por ejemplo: puñales, boleadoras, palillos de bombo, lanzas, etc.

Música

La primera versión musical del malambo fue publicada por el mismo Ventura Lynch en 1883.

Lo esencial de la música del malambo es un esquema rítmico de seis unidades por compás.

En un principio el instrumento típicamente utilizado para el malambo fue (y sigue siendo) la guitarra. Al expandirse por la Argentina fue que el malambo incorporó otros instrumentos según la región en que recaía. En el norte argentino se incorporó el bombo (instrumento de percusión), en la zona litoral es muy popular el "fuelle" (bandoneón y/o acordeón), en la zona chaqueña y Cuyo el violín es muy estimado. Actualmente las diferencias de regiones no son casi tenidas en cuenta, generalizándose el uso de intrumentos en todo el país e incluso incluyéndose nuevos instrumentos como la quena y la flauta.

Respecto de la guitarra, el rasgueo criollo puede utilizar el punto clásico por instantes pero generalmente obtiene el sonido por su especial manera de punteo, el que se alterna con ragueos según el gusto del músico.

Colocase sobre las cuerdas la mano cerrada, el puño se aplica a la cuerda no a la yema sino al revés la uña la primera falange, y la aplicación varía desde el deslizamiento pleno, de frente hasta el de perfil.

Sin embargo esta "clásica" manera de tocar no es la única, se utiliza música de zambas, chacareras, gatos, etc., para otorgar mayor diversidad a la casi monótona música del malambo en sí.

Actualidad

El malambo ha sobrevivido hasta nuestros tiempos y no tiene intención de desaparecer. Se practica en infinidad de competencias de danzas folclóricas argentinas, en festivales, etc.

Gracias a las competencias el malambo se ha "profesionalizado", desarrollándose verdaderas técnicas de entrenamiento y ejecución de mudanzas. Los malambistas profesionales entrenan a su cuerpo como cualquier otro atleta del mundo, ya que ciertos movimientos no pueden ser realizados sin experiencia previa, atento a los peligros de desgarres, problemas de tendones, meniscos, fatiga muscular, etc.

La competencia más representativa y tradicional se realiza anualmente en el "Festival Nacional del Malambo", en Laborde, Provincia de Córdoba. El malambo, además, cruzó las fronteras y aún en se practica algunas provincias sureñas de Chile.

Véase también

Fuentes

Referencias

Enlaces externos

  • "Malambo", Danzas folklóricas argentinas, Ballet Eco.

Para oir

Para ver y oir

  • "Malambo", XI Certamen Interamericano de Escuelas Municipales de Danza e Institutos oficiales y privados. Domo del Centenario, Resistencia, Chaco. YouTube.
Obtenido de "Malambo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Malambo — may refer to: Malambo, Cotabato inactive volcano in Cotabato province, the Philippines Malambo, Colombia Malambo, Tanzania A place in the Luba area of Zaire One of the Zambian Parliamentary Constituencies The Argentine dance dating from around… …   Wikipedia

  • Malambo — Ma*lam bo, n. [Pg.] A yellowish aromatic bark, used in medicine and perfumery, said to be from the South American shrub {Croton Malambo}. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • malambo — sustantivo masculino 1. Origen: Argentina, Uruguay. Danza folclórica de hombres, un tipo de zapateo. 2. Origen: América Central. Árbol de la familia de las euforbiáceas cuya corteza tiene poderes medicinales …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • malambo — m. Arg.), Chile y Ur. Baile vivaz de zapateo que ejecutan solo los hombres y se acompaña con rasgueo de guitarra. Pueden intervenir uno o varios bailarines que, sueltos y muchas veces en contrapunto, efectúan diversas mudanzas, sin otros… …   Diccionario de la lengua española

  • Malambo — ► sustantivo masculino América Meridional DANZA Danza popular en compás de seis por ocho que bailan sólo los hombres y consiste básicamente en un ritmo con zapateado y figuras improvisadas y lleva acompañamiento de guitarra. * * * malambo (Arg.,… …   Enciclopedia Universal

  • Malambo — Original name in latin Malambo Name in other language Malambo State code CO Continent/City America/Bogota longitude 10.85953 latitude 74.77386 altitude 17 Population 101534 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • malambo — məˈlam(ˌ)bō noun ( s) Etymology: American Spanish & Portuguese, malambo tree : the yellowish aromatic bark of a So. American shrub (Croton malambo) used in medicine and perfumery …   Useful english dictionary

  • Malambo — Admin ASC 2 Code Orig. name Malambo Country and Admin Code CO.04.3675597 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Malambo, Tanzania — Malambo, Arusha Region Giraffe on Plain near Malambo Village, Arusha Region Located in northern Tanzania, Malambo Village lies near the Sanjan River, east of the Serengeti, west of Lake Natron, and north of Ngorongoro, in a picturesque but remote …   Wikipedia

  • Malambo, Atlántico — Malambo, Colombia   Municipality and town   Country  Colombia Department …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”