Mamerto y sus conocencias

Mamerto y sus conocencias
Mamerto y sus conocencias
Publicación
Formato Tira de prensa
Contenido
Tradición Mexicana
Género Cómico

Mamerto y sus conocencias fue una tira cómica mexicana creada por el dibujante Hugo Tilghmann y el guionista Jesús Acosta. Fue publicada en el diario El Universal desde el 20 de febrero de 1927 hasta mediados de la década de 1940.

La trama

La tira cómica ganó el concurso de El Universal para ser la historieta principal del suplemento cómico de los domingos, en el que se establecía como preferenciales las obras de carácter nacionalista.

El argumento trata de una pareja de provincianos adinerados que abandonan Chupícuaro para mudarse a la Ciudad de México. Mamerto Albondiguilla, el marido, es un hombre vestido de charro, de baja estatura, grandes bigotes, ojos saltones, barrigón y con unas pequeñas piernas curvas (que en México se conocen popularmente como patas de charro, originadas supuestamente por montar a caballo). Ninfa, la esposa, es una mujer alta, gorda y fea, con largas trenzas y vestimenta campirana, de carácter dominante sobre su marido. Para exaltar más su supuesta mexicanidad, Mamerto viste al inicio con los colores de la bandera nacional. La misoginia del protagonista es empañada por el papel matriarcal de su esposa.

La historieta tuvo una fuerte influencia de la tira cómica Bringing Up Father (conocida en México como Educando a Papá), de George McManus, tanto en la trama como en el dibujo. Mientras que en la tira de McManus el matrimonio protagonista sufre para adaptarse a su nueva vida de millonarios, en la tira mexicana Mamerto y Ninfa no pueden adaptarse a la vida citadina y mantienen costumbres campiranas, rústicas y francamente ridículas. Su poder adquisitivo los lleva a intentar educarse, vestirse a la moda y acercarse a las actividades cultas de la época, pero todos sus esfuerzos son en vano.

En 1934, Mamerto y sus conocencias fue desplazada por Segundo I, rey de Moscabia del espacio estelar de la edición dominical de El Universal. Entonces, Mamerto ocupará sólo media plana a color, y para inicios de la década de 1940 se convirtió en una tira a blanco y negro. En sus últimos años, se había abandonado la idea original de la trama, y la tira viró hacia una temática de aventuras en lugares lejanos. A esta decadencia siguió su desaparición a mediados de esa década.

Véase también

  • Historieta de México

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Tira de prensa — Una tira de prensa, también llamada tira cómica (del inglés comic strip) o simplemente tira es una historieta publicada periódicamente (generalmente diaria o semanalmente) en diarios, revistas y más recientemente en páginas de Internet,[1]… …   Wikipedia Español

  • Historieta en México — La historieta, cómic, monitos o muñequitos, como también se las llama, tienen una gran importancia en México, estimándose que en su edad dorada (los años 40 y 50), una sola de sus revistas podía alcanzar una tirada diaria de 350.000 ejemplares… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”