Mancomunidad Embalse del Atazar

Mancomunidad Embalse del Atazar

La Mancomunidad Embalse del Atazar se crea en abril del 2000, cuando los municipios de El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes y Robledillo de la Jara, deciden juntar sus esfuerzos, desde la construcción del Embalse del Atazar en 1972, la zona cambia, obligando a cambiar también la forma de vida de los habitantes de la comarca. La Mancomunidad Embalse del Atazar, se sitúa en el Valle Bajo del Lozoya, son las aguas de este río recurso fundamental para la construcción de está zona de embalses. El área de la Mancomunidad Embalse del Atazar, comprende un total de 18.380,10 hectáreas de ellas 2.347 hectáreas son ocupadas por el Embalse de El Atazar. Los núcleos urbanos de esas 16.000 hectáreas que no están cubiertas por el embalse son prácticamente zona de foresta, pastos, jarales…

Contenido

Municipios

La mancomunidad Embalse del Atazar está formada seis municipios (El Atazar, El Berrueco, Cervera de Buitrago, Patones, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara) y nueve núcleos de población, debido a que Puentes Viejas está formado por los cuatro núcleos de población: Cinco Villas, Mangirón, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente. Todos los municipios de la mancomunidad albergan un total de 2.050 personas (según datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de enero de 2008).

Territorio Museo

En la Mancomunidad Embalse del Atazar se ha llevado a cabo un Plan de Dinamización Turística, con el que se ha prentendido poner en valor los Recursos de Comarca. Se ha creado un Territorio Museo, dónde cada municipio que conforma la Mancomunidad tiene un museo.

Museo del Agua y Patrimonio Hidráulico

Situado en El Berrueco, C/ Real, 47 El agua, elemento esencial del ciclo de la vida, se embasle y distribuye desde las presas de la comarca. En este museo se puede ver en forma de maquetas, reproducciones y visualizaciones las principales instalacionees de gestión del agua donde explica su funcionamiento. Una exposición fotográfica, puntos audiovisuales, paneles informativos y un punto interactivo permiten acercarse al mundo del agua.

Museo de los Sentidos

Situado en Cervera de Buitrago, C/ Iglesia, 1 Bis Este museo es un viaje por la naturaleza a través de nuestros sentidos. Incluso si se tiene una visión reducida, este museo permite hacer el recorrido de una manera autónoma. Nos acerca a la vida natural de la comarca

Museo del Aula Geológica

Situado en Patones, Casilla de Capoalbillo, s/n (Patones de Abajo) La estructura rocosa y la formación del Valle del Lozoya es el eje central de este museo, que nos lleva a descubrir desde los fósiles hasta las rocas que conforman el lugar.

Museo de la Piedra

Situado en Mangirón, perteneciente a Puentes Viejas, C/ Villar, 43 La piedra en esta comarca es un referente importante de la economía del lugar y de la forma de vida que se ha llevado en esta zona, ya que de ella saliá además de un oficio (el de cantero), la materia prima para la elaboración de tinados y cochiqueras, a parte de las viviendas. En este museo se hace un recorrido por los distintos tipos de piedra de la zona y las construcciones tradicionales.

Museo de la Fragua

Se encuentra en Paredes de Buitrago, perteneciente a Puentes Viejas, C/ Fragua, 1 Uno de los oficios más antiguos es el de herrero, en todos los pueblos que forman la Mancomunidad Embalse del Atazar trabajaba un herrero y había una fragua, muchas de ellas se han ido perdiendo. Este museo recupera la figura del herrero-forjador, así como las herramientas y procesos de transformación del hierro, mediante un sistema de audio que transporta a una fragua en pleno funcionamiento.

Museo y Parque de Juegos Tradicionales

En Serrada de la Fuente, perteneciente a [Puentes Viejas]], C/Eras,7 El juego como forma primitiva de relación y dispersión, ocupa un lugar importante en los pobladores de la Mancomunidad. Este museo hace un recorrido por los juegos más tradicionales tales como el Juego del Aro, Bolos,, Rayuela, el juego de la Herradura, Petanca.... Además en su exterior hay una zona donde se pueden practicar algunos de esos juegos.

Museo de las Formas de Vida del Pasado

Situado en Robledillo de la Jara Se encuentra situado en una antigua tejera rehabilitada para albergar al museo. Permite conocer las formas de vida de los carboneros, los herreros, apicultores, molineros.... En el exterior hay una réplica de una carbonera

Embalses

Dentro de la Mancomunidad hay varios Embalses, todos de gran relevancia, estos son: Embalse del Villar, Embalse de Puentes Viejas y Embalse de El Atazar del que la Mancomunidad toma su nombre. Además de los embalses esta comarca caracterizada por el "agua", tiene otras infraestructuras hidráulicas, como puede ser la Presa de la Parra, el Pontón de la Oliva, Presa de Navarejos...


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Embalse de El Atazar — Saltar a navegación, búsqueda Presa de El Atazar Localización País …   Wikipedia Español

  • El Berrueco — Saltar a navegación, búsqueda Para el municipio zaragozano, véase Berrueco. El Berrueco …   Wikipedia Español

  • Talamanca de Jarama — Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”