- Embalse de Puentes Viejas
-
Embalse de Puentes Viejas
Presa de Puentes Viejas Localización País España División Comunidad de Madrid Cuenca hidrográfica Tajo Poblaciones Buitrago del Lozoya y Puentes Viejas Río Lozoya Coordenadas Datos generales Propietario Canal de Isabel II Proyectista D. Castillo Uso Abastecimiento Año de finalización 1940 Características de la presa Tipo Gravedad, hormigón Altura 66 m Long. de coronación 324 m Cota de coronación 955 m Cota de cimentación 889 m Cota de cauce 895 m Características del embalse Capacidad 53 hm³ Superficie 280 ha El embalse de Puentes Viejas está situado en el curso medio del río Lozoya, en la Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid). Pertenece a la red de embalses del Canal de Isabel II y es el tercer embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río a su paso, siendo su superficie máxima de 280 ha.
Contenido
Historia
Desde la fundación del Canal de Isabel II en 1858, Madrid sufría un problema interminente de enturbiamiento del agua con el que se abastecía. La causa que originó la turbidez del agua fue la deforestación, producida durante la construcción de las presas y canales del río Lozoya y, en mayor medida, por las roturaciones que la desamortización de bienes comunales trajo consigo. Ambas actividades dieron lugar a la destrucción de la cubierta vegetal de la zona y al aumento de los arrastres de materiales arcillosos al cauce del río.
Durante casi cincuenta años se barajaron y realizaron diversos proyectos para terminar con el problema de las aguas turbias. La solución que se adoptó al final consistió en aislar el embalse de El Villar, que constituía la principal fuente de suministro de Madrid. Para ello se proyectó construir aguas arriba el embalse de Puentes Viejas, que, por medio de un túnel, desviaba hasta debajo de El Villar las aguas procedentes de lluvias torrenciales. También se decidió el construir unos canales perimetrales de aislamiento que recogían las aguas de los arroyos laterales y las conducían aguas abajo. A la par que el Canal de Isabel II centraba sus recursos en resolver la turbidez del agua con una serie de actuaciones basadas en paliar los efectos más que en corregir sus causas, el Cuerpo Nacional de Ingenieros de Montes, a petición de una comisión creada el 28 de junio de 1888, presentó a través de Santiago de Olazábal, una propuesta de reforestación masiva de las márgenes del río Lozoya. Esta medida, que contaba con un presupuesto de 136.187 pesetas (muy inferior al de las colosales obras de ingeniería del Canal de Isabel II), resultó finalmente ser la más efectiva para eliminar la turbidez del agua, habiéndose repoblado hasta 744 hectáreas de terreno con pinos resineros ya en 1910.
No obstante, el proyecto de la presa de Puentes Viejas ya estaba en marcha, comenzando su construcción en el año 1907. En una primera fase finalizada en 1925, se construyó una presa capaz de almacenar 22 hm³. Posteriormente y para garantizar el abastecimiento de agua a Madrid, se decidió ampliarla en una segunda fase inaugurada en 1939, y tras la cual la capacidad del embalse aumentó hasta los 53 hm³.
El sistema de desvío de las aguas estuvo en servicio hasta 1967, año en que entraron en funcionamiento las primeras plantas de tratamiento mediante coagulación y filtración.
Detalles técnicos
Siguiendo el pionero esquema empleado con tanto éxito en el embalse de El Villar, la presa de Puentes Viejas también es de gravedad con planta curva. Con 66 metros, el muro es uno de los más altos de la Comunidad de Madrid. La fábrica de éste es de cemento y hormigón con remates de sillería. Es capaz de almacenar 53 hm³ de agua que en la actualidad se destinan para el consumo humano y para la obtención de energía hidroelétrica.
Véase también
Enlaces externos
- Estado del Embalse de Puentes Viejas
- Estado de los embalses de la cuenca del Tajo
- Ficha de la Sociedad Española de Presas y Embalses
Categorías: Embalses en el río Lozoya | Buitrago del Lozoya | Puentes Viejas | Cuenca Hidrográfica del Tajo
Wikimedia foundation. 2010.