- Manteo
-
El término manteo (del latín, mantellum, manto) designa dos tipos de prendas utilizadas históricamente en España:
- Capa larga con cuello derecho y bastante estrecho, que usan los eclesiásticos y en otro tiempo usaban los estudiantes sobre la sotana.
Véase también: manteísta- Ropa de bayeta o paño que traían las mujeres de la cintura abajo, ajustada y solapada por delante.[1]
Contenido
Manteo como capa
El manteo es una de las prendas que formaban el uniforme del estudiante - los llamados hábitos - hasta su abolición en el siglo XIX. Éstos se componían de loba (especie de sotana), bonete y manteo. El manteo era la prenda de abrigo por excelencia que se ponía sobre la loba. Consistía en una capa gruesa sin esclavina que se ataba al cuello mediante cordones que pendían de un cintillo. El manteo se adornaba en su parte inferior por una franja de paño.
Debido al uso de esta prenda, los estudiantes recibieron genéricamente el apelativo de manteístas. Algunas representaciones que han llegado a nuestros días los representan con el manteo enrollado a su cuerpo cruzando una de sus puntas por encima del hombro.
Manteo como falda
El manteo es una prenda de vestir que se ponían las mujeres a modo de saya de la cintura hacia abajo.
Se trata de una falda abierta por detrás y atada con cintas o cuerdas a la espalda. Es una prenda confeccionada con tela de calidad adornada con cintas de terciopelo que se pone sobre los refajos o zagalejos. Actualmente, el manteo forma parte de los trajes regionales de algunas provincias españolas como León, Salamanca o la parte sur de Asturias.
Referencias
Enlaces externos
Categoría:- Historia de la indumentaria
Wikimedia foundation. 2010.