Manuel Alfaro Gonzalez

Manuel Alfaro Gonzalez

Manuel Alfaro Gonzalez

COMERCIANTE.- Nació en la villa de Cervera del río Alhama, provincia de Logroño, en la Rioja, el 18 de Diciembre de 1796, a la una de la madrugada, y fue el cuarto de los hijos del matrimonio de Antonio Alfaro Colmenares y de Leandra González Larrañaga, vecinos de esa jurisdicción, donde poseían "casa de dos pisos en la esquina de la calle de Santa Ana, frente a la iglesia".

En 1833 participó joven aún en la primera guerra Carlista contra los partidarios de la princesa Isabel, militando en los bandos formados por la plebe y la clase media, y alcanzó el título de Capitán.

Los guerrilleros carlistas apoyaban al Príncipe Carlos María Isidro de Borbón, hermano menor del fallecido rey Fernando VIl, y se hicieron fuertes sobre el norte de España y en Portugal. La guerra tuvo dos etapas, una primera que fue corta pero muy intensa y duró hasta 1834, terminando con el desalojo del pretendiente de su residencia en Almeida y la suscripción del tratado de Evora-Monte; sin embargo, el pretendiente regresó de Inglaterra en 1835 y animó con su presencia a las fuerzas que le seguían en la península, prolongándose las operaciones militares hasta el 39, que se firmó el Convenio de Vergara y el pretendiente tuvo que instalarse definitivamente en Francia donde residió hasta su muerte ocurrida en Boulogne. Mas, esta segunda etapa no la vivió Alfaro, pues había emigrado de España el 35.

Primero estuvo en Inglaterra, luego pasó a La Habana, Panamá y Guayaquil. Allí le ayudó su paisano Manuel Antonio de Luzarraga, que le empleó en sus negocios y envió a Montecristi a comprar sombreros de paja toquilla, donde formó familia con Natividad Delgado López, hija legítima de Rafael de la Cruz Delgado, varias veces Regidor del Cabildo de Montecristi y de María de la Cruz López, ambos de mucha preponderancia en ese vecindario.

El 38 se independizó, puso almacén por su cuenta y levantó en el centro de la población un chalet con paredes y piso de ladrillos, teja de barro colorado y un corredor de madera en la parte de adelante. Un escudo nobiliario adornaba la entrada. Era, pues, uno de los mejores edificios de su tiempo.

El 40 no aceptó desempeñar el cargo de Juez de Comercio que le ofreció su amigo personal el presidente Flores. El 41 viajó a Centroamérica en busca de nuevos mercados para sus sombreros. En Mayo del 42 Montecristi soportó un gran incendio que no impidió que sus negocios siguieran progresando, al punto que adquirió varias parcelas para siembra y cría de ganado en Colorado, San Antonio y Corrales, y con su vecino el ciudadano francés M. Becherel, trajo de Europa un profesor de segunda enseñanza para sus hijos, cuyo aprendizaje fue esencialmente comercial.

En 1855 sacó de Montecristi a su hijo Eloy ( Eloy Alfaro Delgado, presidente de Ecuador)para evitarle un juicio penal por ser el cabecilla de una célebre montonera de muchachos dedicados a mortificar la vida del prójimo. Un día, mientras ambos paseaban por una calle principal de Lima, se encontraron con el General Flores.

En 1860 emprendió viaje a Europa, visitó su tierra nativa y conversó largamente con la parentela. Regresó a fines de ese año y el 30 de Diciembre de 1861 obtuvo en Guayaquil una Dispensa de soltería para contraer matrimonio con Dña. Natividad. La ceremonia se llevó a efecto el 19 de Abril de 1862 en Montecristi, legitimándose los nueve hermanos Alfaro Delgado que permanecían con vida.

Posteriormente se separaron y él se estableció en Punta Arenas (Costa Rica) donde en 1870 era ayudado económicamente por su hijo Eloy. Meses después falleció en Panamá en 1871, de 75 años de edad, entre sus papeles dejó la siguiente nota "Convenceos ante todo, hijos míos, de que hay un Dios infinito, incomprensible para la débil razón del hombre. Lo que podemos comprender es que todo él es caridad y amor, y que su justicia premia y castiga rectamente. En este principio de recta verdad está basado el deber social de cada uno de vosotros, hijos míos; y vuestra religión debe ser: amor a Dios, caridad con el prójimo; resignación en el sufrimiento, perdón de todo agravio, humildad en todo caso y benevolencia con el infortunado y desvalido. La muerte es el mayor bien que Dios concede al hombre, la idea de ella es cruel y aterradora; pero solo es por falta de reflexión y por no haber practicado todas las virtudes antedichas. Quiero que os penetréis de mi observación, para tranquilidad de vuestra vida. La felicidad divina la podríamos gozar desde aquí, si fuéramos más virtuosos. Lo que os recomiendo eficazmente es que, en todo caso, guardéis vuestra honra, y así honraréis la memoria de vuestro amante padre".

Tanto don Manuel como doña Natividad eran personas adustas y de carácter fuerte. En Montecristi él pasaba por "cristiano viejo, probo, grave honorable* y ella, ya viejecita, cuando su hijo Eloy iba a despedirse para iniciar una nueva campaña, le decía: "Vaya Ud. a cumplir sus deberes con la Patria".

Se conservan unos dibujos con sus retratos en la casa de Alfaro, en Montecristi, reconstruida en 1942 y declarada Monumento Nacional.

Obtenido de "Manuel Alfaro Gonzalez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Aguilar Chacón — (né le 12 août 1797 à San José – mort le 7 juillet 1846 à Sonsonate) fut le président du Costa Rica d’avril 1837 à mars 1838. Source (en) Cet article est partiellement ou en totalité issu de l’article de Wikipédia en …   Wikipédia en Français

  • Manuel Aguilar Chacón — (12 August 1797, San José, Costa Rica – 7 July 1846) was head of state of Costa Rica from April 1837 to March 1838. Political offices Preceded by Joaquín Mora Head of State of Costa Rica 1837 1838 Succeeded by Braulio Carrillo …   Wikipedia

  • Manuel María Borrero González — Manuel María Borrero (* 10. Mai 1883 in Cuenca; † 7. Juni 1975 in Quito) war ein ecuadorianischer Anwalt, Schriftsteller und Politiker und vom 20. August 1938 bis 2. Dezember 1938 interimisch Präsident seines Landes. Borrero hat an der… …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Gondra — Manuel Gondra Presidente de la República del Paraguay 25 de noviembre de 1910 – 17 de enero de …   Wikipedia Español

  • Manuel de Ascásubi — Manuel de Ascázubi y Matheu (b. 1802, d. 1876) served as Vice President of Ecuador from 1847 to 1851 and in that capacity he was also acting President from 10 October 1849 to 10 June 1850. Don Manuel de Ascasubi y Matheu Don Manuel Ascázubi y… …   Wikipedia

  • Manuel Sol — Personal information Full name Bernardo Manuel Sol Sañudo Date of birth August 31, 1973 ( …   Wikipedia

  • Manuel María Borrero — (1883 – 1975) was President of Ecuador in 1938. Preceded by Alberto Enríquez Gallo President of Ecuador 1938 Succeeded by Aurelio Mosquera External links …   Wikipedia

  • Manuel Jular — Santamarta Add caption here Nacimiento 16 de febrero de 1939 …   Wikipedia Español

  • Manuel Jiménez — puede referirse a: Manuel Jiménez Alfaro (s. XX), ingeniero español; Manuel Jiménez de Parga (1929 ), político español; Manuel Manolo Jiménez González (1960 ), entrenador de fútbol español; Manuel Manolo Jiménez Jiménez (1964 ), futbolista y… …   Wikipedia Español

  • Manuel Mora Valverde — [[Archivo: tamaño =|220px]] …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”