- Manuel Decamps
-
Manuel Decamps fue un político y guerrillero dominicano nacido en Puñal, Santiago de los Caballeros, el 11 de septiembre de 1872 y muerto en Bonao, Monseñor Nouel, el 24 de julio de 1952.
Sus amigos y seguidores le llamaban "Jefe Manuelico".
OrígenesSu madre era una dominicana de la región del Cibao cuyos orígenes familiares se remontan a las islas Canarias (España), y su padre un abogado francés, nieto del gran pintor Alexandre-Gabriel Decamps, contratado por el gobierno a propósito de uno de los incontables pleitos del Estado dominicano con sus acreedores europeos,
Su vida
Desde temprana edad se enroló en actividades políticas, y en sus años de juventud participó en varias conspiraciones contra la dictadura de Ulises Heureaux.
Entre 1894 y 1895 ocupó la Gobernación de la provincia de La Vega como parte de un proyecto de acuerdo político con figuras de su partido que finalmente fracasó, y al año siguiente nuevamente se declaró en rebeldía contra la administración de Heureaux. La respuesta del gobierno fue declararlo "peligroso enemigo público", por lo cual fue objeto de una encarnizada persecución durante los siguientes tres años que lo obligó a vivir en la clandestinidad.
A la caída de Heureaux formó parte de un alzamiento que se produjo en el Cibao contra el gobierno de Alejandro Woss y Gil, siendo detenido y condenado a muerte por un tribunal militar. No obstante, la pena le fue conmutada, y permaneció en prisión sólo hasta la caída de Woss y Gil.
A partir de ese momento, Decamps fue una figura de cierta preeminencia en la región del Cibao, donde hizo fama de ser un hombre valiente y de tendencias liberales.
En esta época contrajo nupcias con la señorita Rita Fernández, miembro de una reconocida familia de políticos y militares de Puñal, Santiago de los Caballeros. Con ella formó una larga familia constituída por 8 hijos: Bienvenido, Velasquez, Dilia, Pedro, Julia, Conchita, Ramón y Fermín Decamps Fernández.
A principios del siglo XX, estrechó sus relaciones con el Partido de los Bolos, que dirigía el comerciante liberal Juan Isidro Jiménez Pereyra, y se constituyó en una importante figura de ese partido en su comarca y zonas aledañas.
Decamps, en realidad, fue un caudillo rural que formó parte del período histórico de la República Dominicana de las llamadas "revoluciones" (alzamientos constantes contra el régimen político imperante, sin importar su factura ideológica) en las primeras décadas del siglo XX, en las que se enfrentaron los seguidores de Jimenez Pereyra y Horacio Vásquez, éste último líder del Partido de los Rabuses, y los de ellos con los prosélitos de otras denominaciones políticas.
Durante la intervención y ocupación militar de los Estados Unidos en la República Dominicana (1916-1924), fue de los primeros alzados en el Cibao, declarándose en rebeldía contra el régimen ocupacionista norteamericano y constituyendo un movimiento armado denominado "Dominicanos siempre".
Decamps fue hecho encarcelado en variadas ocasiones (1892, 1898, 1904, 1908, 1912, 1925) por su activismo político-militar, y por lo menos en tres ocasiones declarado muerto en combate. No obstante, siempre se las arreglaba para escapar de la cárcel y sobrevivir entre la manigua y las serranías del Cibao.
Decamps fue también el líder de un grupo armado denominado "Los machos", que operó a intervalos durante casi tres lustros en la región del Cibao, especialmente en las provincias de La Vega, Espaillat, Salcedo y Sánchez Ramírez.
Al producirse el Movimiento Cívico de febrero de 1930, que llevó al poder al licenciado Rafael Estrella Ureña con el apoyo del general Rafael L. Trujillo Molina, Decamps se sumó a los sublevados. A partir de 1936, decepcionado por el gobierno dictatorial de Trujillo y aquejado de serios quebrantos de salud, se retiró de toda actividad política y guerrillera.
En el año de 1940 fue declarado "Hijo Adoptivo" de Bonao por el Honorable Ayuntamiento de este municipio de la entonces provincia de La Vega.
Manuel Decamps murió en Bonao, actual provincia de Monseñor Nouel, República Dominicana, en el año de 1952.
Fuentes: Listín Diario, 20 de septiembre de 1902; Listín Diario, 14 de marzo de 1912; Rosario, Robespierre, "Puñal y su gente", Impresos Urgentes, Santo Domingo, R.D, 1982. Hernández, Alfredo Rafael, "El ejercicio despótico del poder en La Vega durante la Segunda República", Boletín del Archivo General de la Nación, volumen XXXI, septiembre-diciembre de 2006, pags. 599-627, Santo Domingo, R.D., 2006. Archivo municipal de La Vega Archivo General de la Nación
Categoría:- Política de República Dominicana
Wikimedia foundation. 2010.