- Elementos de fantasía en Harry Potter
-
Anexo:Elementos de fantasía en Harry Potter
En este anexo se encuentran divididos los elementos de fantasía del mundo de Harry Potter.
Contenido
Poderes mágicos
Legilimancia
La legilimancia o legeremancia, en el mundo fantástico de Harry Potter, es el arte de leer el pensamiento de otras personas. Para practicarlo es muy importante establecer contacto visual con el individuo al cual se leerá el pensamiento. Para activar esta cualidad, es necesario formular el hechizo Legilimens!. Se menciona por primera vez en Harry Potter y la Orden del Fénix, cuando Albus Dumbledore le explica a Harry Potter el porqué debe practicar y desarrollar la Occlumancia. La razón fundamental de esto es que Lord Voldemort practica esta magia.
Occlumancia
Es el arte de proteger los propios pensamientos ante la intrusión de otro mago. Su contraparte es la Legilimancia, la habilidad de leer los pensamientos de otra persona.
En el quinto de los libros de la saga, "Harry Potter y la Orden del Fénix", Albus Dumbledore, hace que Harry estudie Occlumancia con el profesor Severus Snape (ver Asignaturas de Hogwarts), que es uno de los mayores especialistas en la materia (junto con el propio Dumbledore). La importancia de esto se descubre más tarde, ya que, a causa de su cicatriz, Harry está ligado misteriosamente a la mente de Lord Voldemort. No obstante, estas clases se revelan un desastre, bien sea por la falta de aptitud de Harry en esta materia concreta, o por la aversión que le inspira Snape.
Durante el sexto libro, "Harry Potter y el Misterio del Príncipe ", la Occlumancia desempeña un papel importante en torno a Snape. Ambos bandos creen que está de su parte, y buena culpa de esto lo tiene su habilidad en la materia, ya que le permite ocultar sus verdaderos pensamientos ante dos magos de la categoría de Albus Dumbledore y Lord Voldemort.
Pársel
Es la lengua de las serpientes. De sonidos semejantes a suaves silbidos y susurros; es muy difícil de dominar en el mundo mágico. Salazar Slytherin (fundador de una de las cuatro casas de la escuela de magia Hogwarts), dominaba esta lengua; motivo por el cual aún se le vincula con adeptos al linaje puro en los magos. En el segundo libro, Harry se da cuenta de que él puede hablar pársel y cree que él es el heredero de Slytherin, pero esto se debe a que cuando Lord Voldemort lanzó el Avada Kedavra contra Harry, transmitió varios de sus poderes a este y entre estos estaba el hablar pársel.
En el sexto libro, Harry Potter y el misterio del príncipe, Harry ve en el pensadero de Albus Dumbledore, que Marvolo Gaunt y Morfin Gaunt (el abuelo y el tío de Voldemort, respectivamente), también hablaban pársel.
Señas particulares
Marca Tenebrosa
La Marca Tenebrosa es el símbolo de Lord Voldemort, el innombrable, de la conocida saga de libros Harry Potter, escrita por J.K. Rowling. Es la marca más temida por los magos.
Los mortífagos la invocan utilizando el hechizo Morsmordre. La suelen colocar encima del lugar donde se ha cometido un asesinato o acto terrible. Tiene la forma de un cráneo (calavera) de la cual sale una serpiente. Todos los mortífagos la tienen tatuada en el antebrazo izquierdo. Con sólo tocar un tatuaje a uno de ellos, a los demás les quemará esa zona y eso significa que su señor les está llamando: por ello, Lord Voldemort la usará para reunir a sus seguidores.
Durante los mundiales de Quidditch, la Marca fue invocada por un mortífago: Barty Crouch hijo. También fue invocada encima de una cabaña en la que se hallaba el cadáver de Igor Karkarov, ex mortífago (HP6), y encima de la Torre de Astronomía en Hogwarts (HP6), donde poco después se produjo una importante muerte, la del director Albus Dumbledore.
También la Marca es usada para avisar a Voldemort de que han capturado a Harry Potter (HP7).
Patronus
Hechizo de alta dificultad, que requiere de conocimientos avanzados de magia. Constituye una especie de marca personal y única del mago o bruja que lo invoca. Dicho hechizo tiene varios usos, uno de los más importantes es de defensa contra la presencia de dementores. Debido a su naturaleza única entre el mago y el Patronus, se puede usar para efectos de comunicación entre magos y brujas. Suele ser un animal. Se le invoca con el conjuro Expecto Patronum. Harry aprendió a usar este hechizo en su tercer año en Hogwarts, gracias a su entonces profesor de Defensa contra las artes oscuras, Remus Lupin, y luego, en el quinto libro, Harry se lo enseñó a los integrantes del Ejército de Dumbledore. En el sexto y séptimo libro, es usado por la Orden de Fénix para mantener una comunicación segura y secreta entre los miembros. Es fundamental pensar en un recuerdo feliz para poder conjurarlo.
Véase también
La serie de libros sobre el mago Harry Potter contiene un gran número de elementos mágicos y fantasiosos. Aquí se citan sólo los más importantes.
- Wikiproyecto:Harry Potter
- Harry Potter
- Elementos de fantasía en Harry Potter
- Seres animados en Harry Potter
- Lugares ficticios en Harry Potter
- Pociones en Harry Potter
- Objetos mágicos en Harry Potter
- Hechizos en Harry Potter
- Plantas en Harry Potter
Categoría: Anexos:Harry Potter
Wikimedia foundation. 2010.