- Amortiguamiento
-
Amortiguamiento
El amortiguamiento, se define como la capacidad de un sistema o cuerpo para disipar energía. También se define como la fuerza que se opone al movimiento de los cuerpos, en contacto con sólidos o fluidos, en función de su velocidad. Su representación matemática es la siguiente:- F = Cv
donde:
- F= Fuerza de oposición al movimiento(N),
- C= Amortiguamiento del sistema(N-s/m),
- v= Velocidad del sistema(m/s)
El amortiguamiento es un parámetro fundamental en el campo de las Vibraciones, al desarrollar modelos matemáticos para el estudio y análisis de vibración en sistemas mecánicos, como lo son: estructuras, motores, maquinaria rotativa, turbinas, automóviles, etc. Esto debido a que todo sistema mecánico disipa energía en forma de pérdidas, ya sea en baleros, rodamientos, chumaceras, ejes, engranes, etc. Para el Control de Vibraciones, se utiliza el concepto de amortiguamiento, ya que sabiendo que este disipa energia del sistema, podremos controlar las amplitudes de vibración y la misma en el sistema. Tener un sistema mecánico y proporcionarle energía es provocar una vibración, que depende del tipo de energía suministrada.
Asimismo, existen diferentes mecanismos o tipos de amortiguamiento, según sea su naturaleza:
- Amortiguamiento fluido.- Se produce por la resistencia de un fluido al movimiento de un sólido, siendo este viscoso o turbulento.
- Amortiguamiento por histéresis.- Se ocasiona por la fricción interna molecular o histéresis, cuando se deforma un cuerpo sólido.
- Amortiguamiento por fricción seca.-Es causado por la fricción cinética entre superficies deslizantes secas ( F = μN ).
Categoría: Mecánica clásica
Wikimedia foundation. 2010.