Manuel Machado

Manuel Machado
Para otras personas del mismo nombre, véase Manuel Machado (desambiguación).
Manuel Machado
Nacimiento 29 de agosto de 1874
Sevilla, España Bandera de España
Defunción 19 de enero de 1947
Madrid, España Bandera de España
Ocupación Poeta
Nacionalidad Español
Período Siglo XX
Género Cuentos, ensayos y poesía
Movimientos Modernismo, Generación del 98.

Manuel Machado Ruiz (Sevilla, 29 de agosto de 1874Madrid, 19 de enero de 1947) fue un poeta español, hermano de Antonio Machado, con el que colaboró mucho. Fue uno de los más destacados representantes del Modernismo en España.

Contenido

Primeros años

Manuel Machado era hijo de Antonio Machado Álvarez, conocido folclorista sevillano apodado «Demófilo», y de Ana Ruiz. Sus hermanos fueron el también poeta Antonio Machado y José Machado.

De su padre heredó el amor al carácter popular andaluz. Nacido en la calle de San Pedro Mártir nº20, su infancia transcurrió en el Palacio de las Dueñas, donde su familia había alquilado una de las estancias destinadas a particulares. Cuando Manuel tenía 9 años, la familia al completo se trasladó a Madrid, dado que el abuelo paterno había conseguido una cátedra en la Universidad Central. El deseo de todos era que los tres hermanos cursasen sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por Francisco Giner de los Ríos, gran amigo del abuelo Manuel.

Juventud

La familia se trasladó a Madrid y allí desarrolló sus estudios, que culminaron con una licenciatura de Filosofía y Letras. A partir de entonces, su familia volvió a Sevilla en pocas ocasiones, pero lo sevillano y lo andaluz siguieron siendo para él una referencia viva, aunque distante, por el amor de sus padres hacia su tierra.

Casa madrileña en la que vivió Manuel Machado desde 1917 hasta su muerte.

En Madrid, Manuel empezó a dar a conocer sus primeras poesías y colaboró en diversos proyectos de la vida literaria madrileña junto con escritores como Francisco Villaespesa y Juan Ramón Jiménez.

Co-fundador el 11 de febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la URSS.

Madurez

Con el paso de los años, llegó a ser director de la Biblioteca Municipal (hoy Biblioteca Histórica Municipal) y Museo Municipal. Creó varias revistas literarias de escasa duración y colaboró en periódicos diarios de Europa y América.

Contribuyó fervientemente a la poesía modernista, entendida en su vertiente más colorista, decadente y cosmopolita, dándole un matiz andalucista que hace de su poesía algo único.

A menudo se ha contrapuesto esta vertiente modernista a la Generación del 98.

En el año 1936 —en plena guerra civil— fue designado para ocupar un sillón en la Real Academia Española.

Colaboración con su hermano

Los hermanos Manuel y Antonio escribieron juntos varias obras dramáticas de ambiente andaluz. Su obra más notable es La Lola se va a los puertos, llevada al cine en dos ocasiones.

Otras obras de los Machado fueron La duquesa de Benamejí, La prima Fernanda, Juan de Mañara, Las adelfas, El hombre que murió en la guerra y Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel. La guerra civil los separó, situándolos en bandos opuestos.

Aunque la obra poética de ambos es muy distinta, se aprecian ciertos paralelismos. Así, ambos compusieron sendas poesías autobiográficas («Adelfos», de Manuel, y «Retrato», de Antonio), utilizando versos alejandrinos organizados en serventesios.

Dictadura de Franco

Al llegar a Madrid la sublevación de Franco, en el año 1939, Manuel dedicó al militar una poesía encomiástica, «Al sable del Caudillo». Esto le valió el reconocimiento del régimen. Tras la guerra se reincorporó a su cargo de director de la Hemeroteca y del Museo Municipal de Madrid, del que se jubiló al poco tiempo.[1] Siguió escribiendo poesía, la mayor parte de carácter religioso. Su fe católica se reavivó durante su estancia en Burgos gracias a la devoción de su mujer y a la influencia de ciertos sacerdotes, como Bonifacio Zamora. El poeta continuó escribiendo panegíricos a diversas figuras y símbolos del franquismo, lo que le valió el desprecio de críticos y poetas posteriores, que lo consideraron un traidor a la causa republicana.

El 19 de enero de 1947 falleció en Madrid. Tras la muerte del poeta, su viuda ingresó en una congregación religiosa dedicada al cuidado de niños abandonados y enfermos.

Repercusión

Después vino el aperturismo español de los años 60 y 70, en donde ya se vislumbraba el final de la dictadura franquista. La juventud antifranquista dio de lado a los poetas amparados por el régimen y abrazó a los que murieron —o aún vivían— en el exilio. De este modo, la obra y la figura de Manuel Machado quedaron eclipsadas por las de Antonio Machado, más afines al gusto del momento.

Obras

Libros de poemas

  • Alma (1901).
  • Caprichos (1902).
  • Los cantares (1905).
  • El mal poema (1909).
  • Apolo (1911).
  • Ars moriendi (1921).

Obras de teatro

(en colaboración con su hermano Antonio)

Drama

  • El hombre que murió en Madrid (1941).

Crítica

Un mérito indiscutido de Manuel Machado es un labor como divulgador y renovador de los cantes flamencos, el «cante hondo». El conocimiento le venía de familia, pues su padre, Demófilo, había recopilado las letras anónimas de los cantes flamencos en su libro Cantes flamencos. Manuel Machado escribió poesías idóneas para el cante, utilizando coplas, seguidillas, y soleares. Creó una nueva variante de soleá en la que el verso central tiene un número desproporcionado de sílabas (9, 10, 11, ó más sílabas), que bautizó como soleariyas. Cuando reproduce palabras típicas del dialecto andaluz, las marca utilizando la letra cursiva.

También escribió romances octosílabos, cuartetos, serventesios y sonetos. Renovó estos últimos utilizando una variante que utiliza versos de arte menor (el sonetillo), generalmente octosílabos, pero en algún caso trisílabos (en el sonetillo titulado «Verano»).

El verso de Machado es ingenioso, ágil y expresivo, con huellas del parnasianismo y los poetas malditos franceses. Sus influencias más marcadas son Verlaine y Rubén Darío, que le distinguió con su amistad y aprecio.

Véase también

Referencias

  1. Andrés Trapiello, Las armas y las letras, p. 235.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Machado — Ruiz (* 29. August 1874 in Sevilla; † 19. Januar 1947 in Madrid) war ein spanischer Dichter und der Bruder von Antonio Machado. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werk 2.1 Gedichte (Gesa …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel Machado — may refer to: Manuel Machado (composer) (1590–1646), Portuguese composer of early Baroque music Manuel Machado y Ruiz (1874–1947), Spanish poet, part of the Generation of 98 Manuel Machado (football manager) (1955–), Portuguese football manager… …   Wikipedia

  • Manuel Machado — El poeta Manuel Machado Ruiz nació en Sevilla, actual capital de la comunidad autónoma de Andalucía, (España), el 29 de agosto del año 1874. Su padre, (Antonio Machado Álvarez) era un conocido folclorista sevillano de sobrenombre «Demófilo» y su… …   Enciclopedia Universal

  • Manuel Machado — Pour les articles homonymes, voir Machado. Manuel Machado est un footballeur angolais né le 24 décembre 1985. Il a participé à la Coupe d Afrique des nations 2008 avec l équipe d Angola. Carrière 2005 2006 : GD Tourizense …   Wikipédia en Français

  • Manuel Machado — Adversidad Fatigas, pero no tantas, que a fuerza de muchos golpes hasta el hierro se quebranta. Amor De querer a no querer hay un camino muy largo, que todo el mundo recorre sin saber cómo ni cuándo. Me he enamorado de ti, y es enfermedad tan… …   Diccionario de citas

  • Manuel Machado (football manager) — Manuel Machado Personal information Full name Manuel António Marques Machado Date of birth December 4, 1955 ( …   Wikipedia

  • Manuel Machado (poet and playwright) — Manuel Machado y Ruiz (29 August 1874 in Seville – 19 January 1947 in Madrid) was a Spanish poet and a prominent member of the Generation of 98. Manuel Machado was the son of Antonio Machado Alvarez, known folklorist Seville nicknamed Demófilo ,… …   Wikipedia

  • Manuel Machado (composer) — Manuel Machado (c. 1590–1646) was a Portuguese composer and harpist. He was mostly active in Spain, as he was born when Portugal was under Spanish rule. Contents 1 Life 2 Work 3 Recordings …   Wikipedia

  • Manuel Machado y Ruiz — (Seville, 1874 – Madrid, 1947) was a Spanish poet and a prominent member of the Generation of 98.He was Antonio Machado s brother. In collaboration with his brother he wrote several plays, such as La duquesa de Benamejí , La prima Fernanda , Juan …   Wikipedia

  • Manuel Machado (desambiguación) — Manuel Machado puede referirse a: Manuel Machado (1590–1646), compositor portugués del barroco; Manuel Machado Ruiz (1874–1947), poeta español hermano de Antonio Machado. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”