- Manuel Matoses Vicent
-
Manuel Matoses Nombre de nacimiento Manuel Matoses y Vicent Nacimiento 17 de junio de 1863
Valencia, EspañaFallecimiento 24 de marzo de 1956
Angoulême, FranciaNacionalidad Española Premios 2ndo lugar en el grand prix de Paris (1900) Contenido
Vida
Nacido en Cullera (Valencia), el 17 de junio de 1863, su futuro nunca se vio encaminado hacia la gloria, pues en Valencia triunfaban entonces sólo los que recibían gran apoyo económico, y nuestro pintor provenía de familia pobre. Hijo de Rafael Matoses y Mariana Vicent, el joven pintor quiso estudiar en prestigiosas academias de bellas artes, y esto fue lo que consiguió, aunque para ello tuvo que irse a temprana edad de casa y renunciar al amor de sus padres y hermano.
El primer documento oficial en que figura su nombre, desde su nacimiento, nos sitúa en el año 1882, en que junto a pintores de la talla de Sorolla o Benlliure, de los que después el mundo entero proclamaría su fama, estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. Aqui empieza a desarrollar la tactica de la difunminación, aunque a lo largo de su carrera volverá a la técnica impresionista. Con una moneda en una mano y poco más en la otra, Matoses sale de Valencia para nunca regresar con destino a Madrid. Una vez allí, se matricula en la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, de donde sale ya ganándose la vida con retratos y otros encargos que realizaba. Una vez terminados sus estudios en Madrid, el servicio militar lo llama y lo destina a Barcelona, donde, aprovechando la ocasión, se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge. Muchos de los cuadros que pintó verifican su estancia en Barcelona, de donde se conservan paisajes de Montserrat, monumentos del patrimonio catalán e incluso el retrato a gran escala que realizó de su propio capitán durante el servicio militar. Tan pronto como acaba su obligación con la mili, parte hacia la capital mundial del arte: París. En el Louvre conoció a una joven pintora, de unos dieciocho años, que tres meses después contrajo matrimonio con él. Marguerite Dumas, que así se llamaba, había sido estudiante - o probablemente seguía siéndolo cuando conoció a Matoses - de la prestigiosa Academia de Bellas Artes de París.
Ex-alumna de grandes maestros del arte como Bonnat y Bouguereau, pintaba con una dulzura que algunos llegaron a definir excesiva. Provenía de familia burguesa; sus abuelos habían hecho fortuna con el negocio del licor, y aquello fomentó su fama de joven rica y malcriada. Dio a luz el 1892, a Maria Rafaela Matoses, que adoptó, como nombre artístico Pastora Matoses.La familia Dumas residía en un pequeño pueblo de la región de la Dordogne, llamado Comberanche, donde la familia Matoses se trasladó para vivir lejos de la capital. Antes de partir de París, Manuel Matoses hizo amistad con un español, Ángel Pastor, quien acabaría siendo el padrino de Pastora Matoses y del cual viene su nombre artístico. Nos consta que Pastora Matoses viaja a Madrid en 1925, donde conoce al sobrino de Ángel Pastor, Vicente Pastor, apodado “el chico de la blusa”, famoso torero madrileño. Con él mantiene un romance hasta que la vuelta de ella a Comberanche, hace que la relación termine.
Mientras, Manuel Matoses, aún estando apartado de todo recurso relativamente moderno, continuaba trabajando para los editores parisinos, que seguían confiando en sus trabajos, tan coloridos y llenos de naturaleza, pues se encontraba rodeado de ella. Su hija no tardó en aprender de sus padres artistas, cuyas clases le ayudaron a ascender en cuanto a categoría profesional se refiere. Laureada y societaria del Salón de artistas franceses, la joven Matoses se abría camino entre los pintores de la época. Mayoritariamente, dedicó gran parte de su tiempo al arte de la miniatura. Trazaba unos contornos muy definidos, que representaban fielmente la figura humana, la cual quedaba glorificada con el uso de aquellos colores tan típicos, característicos de la pintura de Pastora.
En Comberanche, este pequeño pueblo francés, Matoses aprovecha la ocasión, y en 1925 asciende a la alcaldía para quedarse en ella durante dos años. Esto incrementó su fama de persona rica y muy estricta, lo que hizo que hoy en día, en la misma villa de Comberanche, se le recuerde como “demasiado señorito para tan esmirriado pueblo como el nuestro”, tal y como afirma la ama de llaves del pueblo. Por consejo del padre de Marguerite, en 1927 los Matoses se establecen en Angoulême, capital de la Charente, donde su patrimonio económico asciende considerablemente en cada una de aquellas exposiciones del salón de arte de Burdeos o Madrid. Con rigor, los Matoses se labraron el renombre de buenos pintores y así consiguieron fundar en 1946 el Salón de Bellas Artes de Angoulême, donde todos los artistas de la villa podrían mostrar sus dotes como pintores o incluso como escultores. Años antes, Pastora Matoses había sido fundadora del Círculo de Mujeres de la Charente, que hace ya mucho cerró sus puertas. Mientras ellos cosechaban fama y fortuna, la vejez y la enfermedad les iban consumiendo poco a poco. Así pues, el 2 de octubre de 1952, Pastora Matoses fallece de un derrame cerebral, dejando a sus ancianos padres sin más atención que la de sus sirvientas
El viejo matrimonio no tarda en perecer, puesto que Matoses muere el 24 de marzo de 1956, y su esposa, el 4 de abril del mismo año. Con su muerte se cerró el Salón de Arte de Angoulême que habían fundado. El matrimonio yace junto a su hija en Comberanche, donde todavía descansan. Actualmente sus obras se reparten entre las colecciones privadas de la Charente.
Obra
Encontraremos a continuación un breve resumen de las obras más destacadas del pintor.
Etapa de formación (1863-1890)
- Paisaje de Montserrat (1886)
- Paisaje nevado (1886).
- Iglésia de Barcelona (1886).
- Paisaje en verdes
Etapa de consolidación (1890-1900)
Etapa de culminación (1900-1940)
- Pastora Matoses, de niña (1906).
- Pastora Matoses en el piano (1910).
- Pastora Matoses, de joven (1913).
- Vicente Pastor Duran (1913)
- Escena de ángeles (1910).
- Pájaros en azul y rosa (1900).
- Jardin del Ayuntamiento de Angoulême (1938).
Etapa final (1940-1956)
- Rosas en tonos cálidos (1955).
- Teresa Nogués (1955).
Categorías:- Nacidos en 1863
- Fallecidos en 1956
- Pintores de España del siglo XIX
- Pintores de España del siglo XX
- Pintores de la provincia de Valencia
Wikimedia foundation. 2010.