- Manuel Reguera
-
Manuel Reguera
Manuel Reguera González (Candás, 26 de junio de 1731-Oviedo, 13 de junio de 1798) Arquitecto asturiano.
Biografía
Juan Agustín Ceán Bermúdez dijo de él que era un: "Arquitecto de mucho provecho y utilidad para el Principado de Asturias, por las buenas obras que ejecutó en él". Reguera recibió de su padre, que era maestro de obras, las primeras enseñanzas y, muy joven, pasó a Oviedo para continuarlas bajo la personal dirección de su paisano Pedro Antonio Menéndez, y en la cátedra de matemáticas de la Universidad de Oviedo.
El Ayuntamiento de Oviedo lo envió pensionado a Madrid en 1764 a fin de que se instruyese en la construcción de caminos y en el arte del adorno, todo lo cual aprobó en la Real Academia de San Fernando. Instalado de nuevo en Oviedo, construye el paseo de Chamberí, siendo más que probable que a él se deba el pequeño monumento de la Silla del Rey, hecho en 1776; construye también la capilla del Hospicio, bajo planos de Ventura Rodríguez; el pórtico y la torre de Santo Domingo; el balneario de Las Caldas, también de 1776 y con planos de Ventura Rodríguez; proyectó y ejecutó el cuerpo del edificio de la Universidad de Oviedo que sirve de biblioteca, construcción que fue posible gracias al legado del mariscal Solís; aumentó el edificio del Hospicio para la instalación de una fábrica de hilazas de lino; hizo el proyecto de un gran Hospital general que no llegó a efectuarse; construyó la carretera que iba de Oviedo a Gijón; hizo el primer tramo, hasta San Lázaro, de la de Oviedo a León, con sus fuentes y lunetas y, dentro de Oviedo, proyectó y construyó también la galería para biblioteca del monasterio de San Vicente, así como el precioso palacio de Velarde, sobre cuya fachada inscribió en letras grandes con la fecha 1767.
Fuera de Oviedo construyó la fuente de La Corredoria, Cuatro Caños, el puente de Grado, con tres arcos de piedra de cincuenta pies de diámetro y otro más pequeño; dirigió las obras del puerto de Gijón a la muerte de su maestro Pedro Antonio Menéndez, en 1777; hizo las Casas Consistoriales de Pravia; realizó en Covadonga parte del santuario proyectado por Ventura Rodríguez; hizo el camino de Oviedo a Las Caldas; reparó el muelle de Candás; edificó la iglesia parroquial de Lastres, e hizo muchos más proyectos de reforma y ampliación de caminos, iglesias y edificios públicos.
El 4 de junio de 1780 fue nombrado académico de mérito de San Fernando. Al fallecer, recibió sepultura en la antigua iglesia de La Corte. En el padrón de vecinos de Oviedo de 1787, se inscriben como hidalgos, en la calle de San Pelayo, "D. Manuel Reguera González, sus hijos D. Josef y Fray Benito, de la Orden de San Bernardo, que en el siglo se llamaba Francisco".
Referencias
- Nombres y cosas de las calles de Oviedo
Categorías: Arquitectos de Asturias | Nacidos en 1731 | Fallecidos en 1798
Wikimedia foundation. 2010.