- Marca CE
-
La Marca CE proviene del francés y significa "Conformité Européenne" o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. Se apoya en la directiva 93/68/EEC.
Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. Se debe tener presente que la marca CE no implica la calidad del producto.
La marca CE debe ser ostentada por un producto si éste se encuentra dentro del alcance de las aproximadamente 20 llamadas Directivas "New Approach"[1] o "de Nuevo Enfoque" y puede venderse y ponerse en servicio legalmente dentro de los países que conforman la UE. Si el producto cumple las provisiones de las Directivas Europeas aplicables y la marca CE se ostenta en el producto, los estados miembros no pueden prohibir, restringir o impedir la colocación en el mercado o puesta en servicio del producto. La marca CE puede considerarse como el pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea.
Contenido
Características importantes de la marca CE
- Desde el año 1995, los productos que según su tipo o propiedades puedan emplear algunas de las directivas de la UE, deben llevar la marca CE antes de entrar en circulación o servicio. Por lo que se prohibe la comercialización en la UE de los productos que no reúnan las condiciones que conlleva este logo.
- Los fabricantes de un producto técnico prueban por responsabilidad propia cuales de las directivas de la Unión Europea utilizan en la producción.
- Al producto se le permite entrar en circulación y servicio si responde a las condiciones de todas las directivas empleadas y, además, se le realiza la Valoración de Conformidad de acuerdo con las directivas empleadas.
- El fabricante, o su representante autorizado en la UE (importador o comercializador), realiza una Declaración de conformidad de la Unión Europea y fija la marca CE en el producto.
- Las directivas consideran como fabricante no sólo a quien asume la responsabilidad del diseño y la fabricación de un producto, sino también a quien modifica sus características o aplicaciones o realiza una instalación a partir de diferentes productos.
- En caso de ser necesario se contactará a un Organismo Notificado.
- Junto a la marca CE no se permite ningún otro símbolo o sello de calidad que cuestione la declaración del CE.
- La marca CE confirma el completo acatamiento de las exigencias fundamentales (de seguridad) que están fijadas en las directivas de la UE.
- Solo se permiten excepciones a esta regla cuando ciertas directivas especiales prevean condiciones que expresen algo diferente.
Grupos de productos afectados
Entre los grupos de productos afectados por la marca CE están:
- Equipos de baja tensión
- Recipientes a presión simples
- Juguetes
- Productos de construcción
- Compatibilidad electromagnética
- Máquinas
- Equipos de protección individual
- Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático
- Productos sanitarios implantables activos
- Aparatos de gas
- Calderas de agua caliente
- Explosivos con fines civiles
- Productos sanitarios
- Atmósferas potencialmente explosivas
- Embarcaciones de recreo
- Ascensores
- Aparatos de refrigeración
- Equipos a presión
- Equipos terminales de telecomunicación
- Productos sanitarios de diagnóstico in vitro
- Equipos terminales de radio y telecomunicación
Véase también
Referencia
Lecturas recomendadas
- Toda la información sobre el Marcado CE de los productos de construcción (español)
- Conformance - European Product Safety and Environmental Directives (inglés)
- The United Kingdom official CE site (inglés)
- Ablewisp - listen to "CE Marking in 17 minutes" (inglés)
Enlaces externos
Categoría:- Estándares
Wikimedia foundation. 2010.