Marcha des Güell a Lluc a peu

Marcha des Güell a Lluc a peu
Recorrido.

Desde Güell a Lluch a pie es una marcha que se realiza cada año en el primer sábado del mes de agosto en Mallorca y es uno de los acontecimientos que goza de mayor popularidad en las Islas Baleares.


Contenido

Historia

El 17 de julio de 1974 un grupo de amigos decidió emprender una marcha desde el ya extinto bar Güell hacia el Monasterio de Lluch para agradecer a la virgen que allí se venera (y la cual es patrona de Mallorca), que una niña saliera ilesa en un accidente.

Un día después, el 18 de julio de 1974, comenzó la primera marcha Des Güell a Lluch a peu en la cual participaron alrededor de 30 personas.

En los siguientes 5 años se repitió sin aumentar apenas el número de marchadores, pero en el año 1980, y gracias a que la caja de ahorros de Baleares Sa Nostra patrocinó el evento y lo publicitó de forma masiva en los medios de comunicación, la marcha incrementó considerablemente el número de participantes, aumentando cada año progresivamente hasta llegar a las 50.000 personas que la recorren en la actualidad.

El 6 de agosto de 1993 se inauguró el kilómetro cero delante del antiguo bar Güell. La ceremonia contó con la asistencia de los Reyes de España que dieron la señal de partida.

El que dijo que era un milagro de que Marita hija de Tolo Gueel a la cual le exploto un chifon, se llama Ramón Martínez Matias,el que dio la idea de ir a Lluch, hijo del Barbero de Barrio Mestre Pep, esta persona posiblemente sea la que mas veces ha subido a Lluch, vive fuera de Mallorca desde el año 1977, actualmente vive en Fuengirola (Malaga), que quede bien claro que la idea no hubiera servido de nada si no hubiera sido por la gran fuerza de Tolo Guell que desde este mismo día no ha parado de que esta gran concentración siga vigente cada primer sábado del mes de Agosto.

Características

La marcha comienza a las 11 de la noche del primer sábado de agosto en la plaza Güell, en la antigua ubicación del bar Güell. La subida hasta Lluch consta de unos 48 kilómetros de distancia y suele durar de 8 a 13 horas, dependiendo de la velocidad del paso. El Monasterio de Lluch se encuentra en el centro de la Sierra de Tramuntana, a unos 800 metros de altitud. Aproximadamente, la mitad del camino es plano, y la otra ascendente, acentuándose la pendiente a medida que se aproxima la meta. Durante toda la marcha se camina por carretera asfaltada.

A lo largo del recorrido, los participantes pueden recuperar fuerzas en varios puntos médicos y de avituallamiento que se instalan a lo largo del recorrido. No todos los participantes que comienzan desde el kilómetro cero son capaces de llegar hasta Lluch. Muchos de ellos sufren algunas heridas o contusiones musculares (debido, quizás, al sobreesfuerzo por no practicar habitualmente deportes) y deben volver a Palma en ambulancias (si es una situación complicada), aunque muchos regresan en taxis o coches particulares.

Actualmente la Marcha des Güell a Lluch a peu no es conocida tan solo en Mallorca si no también en algunos lugares de la península y del extranjero. Cada año numerosos grupos viajan para poder participar. Aunque suele despertar especial interés en los jóvenes, en el evento pueden participar personas de todas las edades.

Este año, como en años anteriores, se espera la participación del renombrado orfebre R. W. Albariño entre otros, como también a A. G. Ruiz.

Ruta

Palma de Mallorca - Marratxí - Santa María del Camino - Consell - Binisalem - Lloseta - Selva - Caimari - Escorca (Lluch)

Otros datos

  • A pesar de los numerosos contenedores de basura depositados durante todo el trayecto especialmente para los marchadores, se suelen recoger una media de 12 toneladas de desperdicios diseminados por los caminos.
  • Existe una versión reducida del trayecto organizada por el Ayuntamiento de Marrachí, y que consiste en una marcha en autobús desde el municipio hasta Inca y peregrinación a pie desde allí hasta Lluch.

Véase también

Enlaces

http://desguellallucapeu.balearweb.net/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Marcha des Güell a Lluc a peu — La marcha Des Güell a Lluc a peu (De Güell a Lluc a pie) se realiza cada año en el primer sábado del mes de agosto en Mallorca y es uno de los acontecimientos que goza de mayor popularidad en las Islas Baleares …   Enciclopedia Universal

  • Monasterio de Lluc — Tipo Monasterio, Capilla Real y Basílica menor Ubicación …   Wikipedia Español

  • Mallorca — Localización País  …   Wikipedia Español

  • Peregrinación a Candelaria — Saltar a navegación, búsqueda Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, meta de las peregrinaciones. La Peregrinación a Candelaria (llamada popularmente Caminata a Candelaria) es una marcha de carácter religioso que se realiza cada año en la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”