Lloseta

Lloseta
Lloseta
Bandera de Lloseta
Bandera
Escudo de Lloseta
Escudo
Localización de Lloseta
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Mallorca
• Comarca Raiguer
• Partido judicial Inca
Ubicación
• Altitud 175 msnm
Superficie 12,10 km²
Núcleos de
población
2, Lloseta y Ayamans
Población 5.750 hab. (2010)
• Densidad 475,21 hab./km²
Gentilicio castellano: llosetano, llosetana, llosetí, llosetina,[1]
llosetense,[cita requerida]
catalán: llosetí, llosetina
Alcalde (2011) Bernat Coll Ramon (PSIB-PSOE)

Lloseta es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la isla de Mallorca, en la comarca del Raiguer. Limita con los términos de Alaró, Mancor del Valle, Selva, Inca y Binisalem. Existen dos núcleos, Lloseta y Ayamans, habiendo sido el segundo prácticamente engullido por el primero.

Situado en la vertiente sur de la Sierra de Tramuntana la mitad norte del municipio es montañoso y la mitad sur es terreno llano.

Conecta por carretera con Inca, Alaró, Biniamar y Binisalem. Cuenta con parada de tren en la línea Palma - Inca.


Contenido

General

En el municipio existe tierra de regadío que limita con la sierra de tramuntana, pero pese a haber actividad agrícola, su principal riqueza es la industria del calzado y la cementera, siendo uno de los 200 focos más contaminantes de toda España. En el pasado la minería del carbón tuvo un papel importantente, habiéndose extinguido por completo hoy en día.

Debido a la cercanía del antiguo núcleo de Lloseta al palacio condal, éste experimentó un gran crecimiento, habiendo casi engullido al antiguo núcleo principal del municipio, Ayamans.

Algunos monumentos que merece la pena visitar son la Ermita des Cocó y el Palacio de Ayamans. Las telas de Lenguas y la cerámica son las actividades artesanales que se pueden encontrar. También cabe destacar la repostería.

Gran cantidad de restos prehistóricos se conservan cerca del pueblo Lloseta. El núcleo de Ayamans debe su nombre a Diana Manes, un hipotético templo romano dedicado a la diosa Diana. En la división de Mallorca realizada previa a la conquista del rey Jaume I, estos terrenos fueron adjudicados al magnate Guillem de Montcada, vizconde de Bearn. A la muerte de este, la mujer entregó las posesiones a Arnau Togores, con la obligación de mantener en cada una de las fincas y tierras dos caballeros armados para su defensa.

Respecto al descubrimiento de la estatua de la Virgen del Cocó, actual patrona del pueblo. Según la leyenda un pastor la encontró a los pies del peñasco sobre el cual está edificado el oratorio. La estatua fue llevada a la iglesia de Robines (antiguo nombre de Binissalem) y según la tradición volvió al lugar donde había sido hallada (porque quería permanecer en Lloseta). Se trata de una preciosa talla de madera policromada, posiblemente realizada entre los siglos XI al XII, la más antigua de Mallorca y que según la tradición podría haber sido escondida por los cristianos durante la dominación árabe a fin de protegerla de la profanación por parte de los árabes, y que posteriormente sería reencontrada y venerada. De todas formas, no se puede descartar que la pieza fuera realizada por los nuevos colonos catalanes o que la trajeran consigo.

En 1634 el rey Felipe III para compensar ayudas de los señores de Togores a la Corona, los nombró barones de Lloseta y condes de Ayamans, con derecho de administrar la justicia civil y criminal a todo el término de Ayamans (en aquel momento más importante que Lloseta) disponiendo de la vida y la muerte de sus ciudadanos.

En 1842 al fin LLoseta consiguió la independencia civil de Binissalem.

En 1875 con la instalación de la línea de ferrocarril Palma-lnca, llega a Lloseta el tren, siendo una mejora importante para el pueblo, sobre todo de cara al desarrollo industrial.

Del feudalismo y la agricultura se pasó a minería y posteriormente a la industria del calzado y del cemento. La fábrica de cemento ha motivado diversas quejas al ser fuente de suciedad y polución, catalogada como uno de los 200 puntos más contaminantes de España.

Entre la Iglesia y el Palacio de Ayamans existe un hotel, Cas Comte Petit Hotel & Spa, en lo que antiguamente eran las dependecias de los criados de los condes de Ayamans.

Demográficamente, un pequeño porcentaje de la población desciende de los llosetines de hace años. En época del franquismo se inició una oleada de inmigración peninsular, ya finalizada. Aproximadamente hace unos 10 años se inició una oleada de inmigración desde Marruecos, en la actualdad en aumento, motivo por el cual existe en el pueblo un local funcionando como mezquita. Debido a estas oleadas de inmigración, el pueblo ha pasado de ser uno de los más insignificantes de Mallorca a tener en la actualidad una población similar a la de Binissalem. Según los datos del padrón municipal de Agosto del 2008, el municipio cuenta con 6013 habitantes, 952 son extranjeros, de los cuales la mitad son de origen marroquí. Se puede considerar que apenas la mitad de la población total es de origen netamente mallorquín (Diario de Mallorca, 1 de septiembre de 2008), proveniendo parte de ella de otras zonas de Mallorca. La principal razón de que Lloseta se haya convertido en residencia de personas provenientes tanto de fuera como de dentro de la isla es su situación, en el centro de Mallorca, y su conexión con el tren de Palma-Inca, así como la cercanía de la autopista Palma-Inca. La población es en su mayoría proletaria. A nivel de renta se repite el mismo fenómeno que en Mallorca, a nivel estadísto las rentas son medias pero en realidad la riqueza está muy polarizada. La mayoría de la población presenta unas rentas muy bajas, en contraste con unas pocas familias con rentas altas, dueñas de las industrias.

Iglesia parroquial.

Geografía

  • Altitud: 146 metros.
  • Latitud: 39º 43' N
  • Longitud: 002º 52' E

Fiestas y ferias

En Lloseta hay dos fiestas religiosas propias. La más importante se celebra dia 8 de septiembre; es la fiesta de La Mare de Déu de Lloseta (Madre de Dios de Lloseta), patrona del municipio. El acto central consiste en la celebración religiosa que se hace por la mañana en el templo parroquial, con la asistencia de las autoridades. El cambio experimentado en los últimos años ha supuesto la ampliación de las actividades, tanto deportivas como culturales, durante la semana previa.

La otra fiesta es la celebración de la del Cocó, el primer miércoles después de Pascua. Esta celebración es la continuación de la antigua tradición en la que los llosetins i llosetines veneraban a la Mare de Déu en el oratorio construido en la antigua posesión de Son Ramon y las personas ricas daban pan a las pobres (pancaritat). Ese día las autoridades políticas y eclesiásticas inician la fiesta con un paseo desde el templo parroquial hasta el oratorio, donde tiene lugar la celebración eclesiástica. A lo largo del día, en la avenida del Cocó se concentran feriantes.

Lloseta celebra un mercado semanal los sábados en la Plaza de España. El mercado tiene una oferta variada, destacando los productos alimentarios. A finales de Primavera se realiza una feria sobre el calzado.

Referencias

  1. Gentilicios en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.

Enlaces externos

Coordenadas: 39°43′N 2°52′E / 39.717, 2.867


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Lloseta — Géolocalisation sur la carte : Îles Baléares …   Wikipédia en Français

  • Lloseta — is a small municipality in the district of Raiguer on Majorca, one of the Balearic Islands, Spain.There is a theatre which showcases alternative music and traditional acts …   Wikipedia

  • Lloseta — Gemeinde Lloseta Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Lloseta — Original name in latin Lloseta Name in other language Lloseta State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.71849 latitude 2.8669 altitude 157 Population 5295 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Lloseta — ► Mun. de la prov. española de Baleares, en la isla de Mallorca; 4 523 h …   Enciclopedia Universal

  • lloseta — llo|se|ta Mot Pla Nom femení …   Diccionari Català-Català

  • Chalet en Lloseta — (Льосета,Испания) Категория отеля: Адрес: Camí del Horts,833, 07360 Льосета, Испа …   Каталог отелей

  • Villa Rústica en Lloseta — (Льосета,Испания) Категория отеля: Адрес: Camino Ayamans, 07360 Льосета, И …   Каталог отелей

  • Cueva de la Lloseta — Saltar a navegación, búsqueda La Cueva de la Lloseta, también conocida como La Moría o del Río, es una cueva con pinturas prehistóricas situada en Ardines, en el concejo de Ribadesella, en el Principado de Asturias (España). Las representaciones… …   Wikipedia Español

  • Holiday Home Antic Lloseta — (Льосета,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: 07360 Льосет …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”