Marco Frisina

Marco Frisina

Marco Frisina (Roma, 16 de diciembre de 1954), es un sacerdote, músico, compositor y biblista romano. Actual maestro de capilla de la Catedral de Roma.

Contenido

Biografía

Marco Frisina nació en Roma el 16 de diciembre de 1954. Después de los estudios clásicos, se licenció en Letras en la Universidad "La Sapienza" de Roma y se diplomó en composición en el Conservatorio de Santa Cecilia en 1979. En 1978 entró en el Pontificio Seminario Romano Mayor cumpliendo los estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana. Ordenado sacerdote el 24 de abril de 1982, consiguió después la Licencia en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.

Desde 1985 es Maestro Director de la Capilla musical Lateranense ocupando el cargo que antaño ejerciera otro grande de la música italiana, Rafaelle Casimiri, importante músico del cecilianismo y amigo del director de la coral de la capilla sixtina Lorenzo Perosi a quien sustituyó mientras este sufrió de los nervios.

Es justo en estos años, precisamente en 1984, que decide constituir un coro para la animación de las más importantes liturgias diocesanas. A lo que se convirtió en el Coro de la diócesis de Roma se adhirieron enseguida espontáneamente unos sesenta jóvenes unidos por el deseo de cumplir juntos un camino espiritual y cultural. Actualmente el Coro está compuesto de unas 250 personas procedentes de diferentes Parroquias romanas. En el curso de los años, su profesionalidad también se ha enriquecido gracias a la colaboración de una orquesta estable, que cuenta sobre jóvenes profesores diplomados en el Conservatorio de Santa Cecilia.

Desde 1991 es director de la Oficina Litúrgica del Vicariato de Roma, y desde el mismo año Rector de la Basílica de S. Maria en Montesanto, en la plaza de Poppolo, donde tiene sede cada domingo la Misa de los Artistas.

Biblista

En 1991 también empieza a colaborar con el proyecto internacional de la Rai «Biblia», bien como consultor biblista, bien como autor de las bandas sonoras. Colabora junto con Ennio Morricone en este proyecto.

Ha conseguido dos nominaciones por el Cable Ace Award en EE.UU. en 1994 por Abraham y Jacob, y el siguiente año venció con la B.S.O de José.

Músico

En 1998 recibió el Premio "Banda sonora 1998" del ente del Espectáculo por la música de la Biblia televisiva y en el 2002 el mismo reconocimiento por la banda sonora de la película San Juan - el Apocalipsis. Además de las películas del «Proyecto Biblia», ha compuesto las bandas sonoras de muchas películas de tema histórico y religioso realizadas por la RAI y Mediaset, entre ellas Tristán e Isolda, Michele Strogoff, Papa Juan y las más recientes San Pedro, Juan Pablo II, Edda Ciano y Callas y Onassis.

Ha compuesto numerosas composiciones sinfónicas y de cámara.

Vasta también es su producción de cantos litúrgicos: más de 150 publicados e igualmente conocidos y estimados en Italia y en el extranjero.

En su discografía están presentes importantes colaboraciones en proyectos de artistas italianos e internacionales. Entre estos se señalan en 1998 "Silent Night. A Christmas in Rome", realizado juntos al líder de los Chieftains, Paddy Moloney, y en el 2000 "Dalla Terra", disco interpretado por Mina para la que compuso las piezas Magnificat y Nada te turbe.

Ha compuesto e interpretado más de 20 oratorios delante de los Pontífices Juan Pablo II y Benedicto XVI. Entre los más conocidos están los esplendidos Caritatis hostia, dedicado a San Pio de Pietrelcina y a San Francisco de Asís y Jezu Ufam Tobie, sobre la Divina Misericordia.

Reconocimientos

En 1997 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, Académico Virtuoso Ordinario de la Pontificia Insigne Academia de Bellas Artes y Literatura de los Virtuosos em el Panteón. Ha sido responsable musical de los más importantes acontecimientos del Gran Jubileo 2000: el Congreso Eucarístico Internacional, la Jornada Mundial de la Juventud y el Jubileo de las Familias, que ha animado con su Coro.

En el 2003, se le nombró docente de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y en el 2004 docente de la Pontificia Universidad Lateranense.

En el 2005 ha sido premiado, juntos al maestro Claudio Abbado, con el Premio internacional por la cultura "Giuseppe Verdi".

En el 2006 ha vencido el Premio nacional Fabriano Artistas del espectáculo y el Premio Giulia Ammannati - Grandes Maestros del Cine.

Su última obra, la ópera La Divina Comedia , ha cosechado gran éxito en Italia y ha recibido excelentes críticas.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Marco Frisina — (né le 16 décembre 1954 à Rome), est un musicien, compositeur, chef d orchestre et prêtre italien. Biographie Ordonné prêtre le 14 avril 1982, il a écrit de nombreuses œuvres notamment pour le pape Jean Paul II, mais également des musiques de… …   Wikipédia en Français

  • Marco Frisina — Msgr. Marco Frisina (* 16. Dezember 1954 in Rom, Italien) ist ein italienischer Geistlicher und Komponist von Filmmusiken. Kurzbiografie Frisina war Spätberufener, und studierte zunächst Musik am Accademia Nazionale di Santa Cecilia, an der er im …   Deutsch Wikipedia

  • Frisina — Msgr. Marco Frisina (* 16. Dezember 1954 in Rom, Italien) ist ein italienischer Geistlicher und Komponist von Filmmusiken. Kurzbiografie Frisina war Spätberufener, und studierte zunächst Musik am Accademia Nazionale di Santa Cecilia, an der er im …   Deutsch Wikipedia

  • Abraham (Film) — Filmdaten Deutscher Titel: Die Bibel – Abraham Originaltitel: Abraham Produktionsland: USA, Italien Deutschland Erscheinungsjahr: 1993 Länge: 175 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

  • Die Bibel – Abraham — Filmdaten Deutscher Titel: Die Bibel – Abraham Originaltitel: Abraham Produktionsland: USA, Italien Deutschland Erscheinungsjahr: 1993 Länge: 175 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

  • Liste der Biografien/Fri — Biografien: A B C D E F G H I J K L M N O P Q …   Deutsch Wikipedia

  • Die Apokalypse (2002) — Filmdaten Deutscher Titel: Die Apokalypse Originaltitel: San Giovanni L apocalisse Produktionsland: USA, Italien, Bundesrepublik Deutschland Erscheinungsjahr: 2002 Länge: 90 Minuten …   Deutsch Wikipedia

  • Die Bibel — Filmdaten Deutscher Titel Die Bibel – Abraham Originaltitel Abraham Produk …   Deutsch Wikipedia

  • Die Bibel - Jakob — Filmdaten Deutscher Titel: Die Bibel – Jakob Originaltitel: Jacob Produktionsland: USA, Italien, Deutschland Erscheinungsjahr: 1994 Länge: 91 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

  • Die Bibel - Josef — Filmdaten Deutscher Titel: Die Bibel – Josef Originaltitel: Joseph Produktionsland: USA, Italien, Deutschland Erscheinungsjahr: 1995 Länge: 178 Minuten Originalsprache …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”