- Marco Valerio Mesala Corvino
-
Marco Valerio Mesala Corvino (64 a. C. - 8 d. C.) fue un general y político romano además de ser autor y patrón de literatura y arte como creador del llamado Círculo de Mesala.
Biografía
Corvino era hijo del senador y cónsul Marco Valerio Mesala Rufo. La hermana de Corvino, Valeria, se casó con el cónsul Quinto Pedio (que era primo materno del Emperador César Augusto). El hijo de Valeria y Pedio, llamado Quinto Pedio Publícola fue un gran orador. El hijo de Publícola, Quinto Pedio. que era el sobrino-nieto de Corvino fue criado por éste, siendo el primer pintor sordo que menciona la historia. Corvino tuvo una hija, Valeria Mesalina, que fue la abuela paterna de la Emperatriz romana Estatilia Mesalina y un hijo, Marco Valerio Mesala Mesalino que fue cónsul en dos ocasiones.
Corvino fue educado en parte en Atenas, junto a Horacio y el hijo de Cicerón. En su juventud Corvino abrazó los principios republicanos y nunca renunció a ellos a pesar de no ofender al emperador Augusto no mencionándolos en público. Corvino adujo que el título de pater patriae debía ser concedido a Augusto. Tuvo que dimitir del cargo de prefecto de la ciudad tras seis días de oficio debido a sus ideas de la constitucionalidad. Fue proscrito en el 43 a. C. pero se escapó junto a Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino y tras la doble Batalla de Filipos en el 42 a. C. solicitó el perdón de Marco Antonio pero finalmente se pasó al bando de César Augusto. En el 31 a. C., Corvino fue nombrado cónsul en sustitución de Marco Antonio y participó en la Batalla de Actium. Tras la derrota de Antonio sostuvo un mando en el Este y aplastó una rebelión de los aquitanos. Por su victoria celebró un triunfo en el 27 a. C.
Corvino restauró el camino entre Tusculum y Alba. Gracias a su iniciativa se construyeron hermosos edificios. Influenció en gran manera la literatura tras Mecenas y se rodeó de importantes literatos como Tibulo o Sulpicia: este grupo era conocido en Roma como el "Círculo de Mesala". Corvino era un gran amigo de Tibulo y Horacio y Ovidio lo describe como el primero en descubrir su trabajo.
El propio Mesala fue autor de varias obras, muchas de las cuales se han perdido. Entre sus obras destacan unas memorias de la Guerra Civil, escritas tras la muerte de César y usadas como fuente de información por los historiadores Suetonio y Plutarco; poemas bucólicos en griego; traducciones de discursos; versos satíricos y eróticos y ensayos de gramática. Como orador siguió el estilo de Cicerón pero su estilo era más afectado y artificial. Críticas tardías le consideran superior a Cicerón y Tiberio lo adoptó como su modelo. Al final de su vida escribió un trabajo sobre las grandes familias romanas.
Véase también
- Círculo de Mesala
- Apoteosis de Claudio, Museo del Prado
Referencias
Categorías:- Nacidos en 64 a. C.
- Fallecidos en 8
- Gens Valeria
- Cónsules romanos
- Nobles romanos
- Militares de la Antigua Roma
- Retóricos
Wikimedia foundation. 2010.