Marcos N. Juárez

Marcos N. Juárez
Marcos N. Juárez.

Marcos N. Juárez, político argentino, gobernador de la provincia de Córdoba entre el año 1889 y 1890. Sufrió la crisis y revolución del '90 junto a su hermano, el presidente Juárez Celman, movimiento que lo despojó de su cargo como gobernador.

Contenido

Gobernación de Córdoba

A fines de 1888 se aproximaban los comicios para electores de gobernador y vice, para los que el Partido Autonomista Nacional propiciaban la fórmula Marcos N. Juárez-Eleázar Garzón. En enero de 1889, el Colegio Electoral de la provincia de Córdoba proclamó oficialmente al binomio Juárez-Garzón como gobernador y vice de la provincia. El traspaso del mando se produjo el 17 de mayo, quedando Córdoba otra vez en total sintonía con el gobierno nacional, ya que Marcos N. Juárez era hermano del presidente Miguel Juárez Celman.

El mismo día de la asunción en el cargo, el gobernador Marcos Juárez dejó inaugurado el edificio central del Banco de Córdoba, y dos días después el tranvía de caballos que unía el centro de la ciudad con el barrio Alta Córdoba. Con ese espíritu progresista, el 30 de julio de 1889 La Legislatura cordobesa aprobó una ley en virtud de la cual se propiciaba la construcción de un canal navegable desde Córdoba hasta San Lorenzo, sobre la base de un proyecto del ingeniero Luis A. Huergo, primer ingeniero de la Argentina. El canal Huergo tenía como finalidad transformar a Córdoba en puerto con salida al mar por el río Paraná, eludiendo el poder de Buenos Aires.

La década de 1880 iba finalizando, las obras públicas avanzaban a todo ritmo, al igual que los primeros síntomas de una severa crisis financiera.

La crisis del '90

En el inicio de 1890 la realidad económica del país en general, y de la provincia de Córdoba en particular, se veía seriamente comprometida. El gobernador Marcos Juárez expresaba que la situación era de calma aunque reconocía que ciertas dificultades se basaban en la suba del oro y en las exigencias de los banqueros que habían otorgado los empréstitos. A pesar de la inflación y de las severas dificultades financieras, el gobierno cordobés se empeñaba en continuar con las construcciones del Teatro Nuevo (Actualmente denominado Del Libertador) y de los diques Mal Paso y San Roque.

En mayo de 1890 se realizó un censo provincial de población, que reveló un total de 325.803 habitantes residentes en territorio cordobés. El estado ya no podía abonar oportunamente los sueldos de los agentes públicos, la oposición comenzaba a organizarse cada vez más bajo el nombre de los cívicos, oponiéndose a las decisiones del Unicato. El 13 de abril de 1890 nació en Buenos Aires la Unión Cívica de la Juventud, y rápidamente llegó a Córdoba la necesidad de organizar una agrupación similar. El 15 de mayo apareció la Unión Cívica local que tuvo como presidente al doctor Juan M. Garro, acompañado por figuras como Pedro C. Molina, José María Ruiz, Felipe Díaz, Agustín San Millan y Temístocles Castellano, entre otros. La reacción contra la oligarquía se sustentaba en los viejos opositores, en los sectores católicos, y en esa nueva clase que venía creciendo a base de esfuerzo y sacrificios: los inmigrantes.

La situación política era seguida con celo en todos los sectores de la sociedad. A pesar de los Bríos del gobierno por controlar la información, especialmente la que se enviaba por telégrafo desde Buenos Aires a Córdoba, los diarios locales continuaban amparando con vehemencia sus respectivas ideas: Los Estados y El Interior defendían las acciones oficialistas; mientras que El Porvenir, dirigido por el presbítero Jacinto Roque Ríos, criticaba abiertamente al gobierno.

Desgraciadamente, otra vez se vivirían duros acontecimientos en los que la intolerancia entre los argentinos cobraría numerosas víctimas fatales.

La revolución del '90

La situación del presidente Miguel Juárez Celman se mostraba cada día más comprometida. Los despliegues de la oposición y la complacencia de sectores del mitrismo y del roquismo para destronar al juarismo, hicieron eclosión a fines de julio de 1890.

Para estar al lado de su hermano en tan cruciales momentos, el gobernador Marcos Juárez delegó el mando en el vicegobernador Eleázar Garzón, y se dirigió el 22 de julio a Buenos Aires junto al jefe de policía, Félix M. Paz. El gobierno cordobés declaró a la provincia en estado de asamblea y convocó a todas las fuerzas de la Guardia Nacional bajo el mando del comandante Ramón I. de Olmos, las que se dirigieron a Buenos Aires.

El 26 de julio se produjo el estallido de la revolución del parque encabezado por Leandro N. Alem, en lo político, y el general Manuel J. Campos, en lo militar. Las deliberaciones y la inacción de los insurgentes permitieron al gobierno tomar la iniciativa para controlar la situación. Después de tres días de enfrentamientos, la rebelión había sido sofocada, pero el juarismo había quedado malherido.

Las repercusiones en Córdoba

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo provincial, Eleázar Garzón, felicitó al presidente Miguel Juárez Celman por haber defendido las instituciones del país, mientras la noticia de los muertos causaba consternación en diversos sectores de la sociedad y los partidos del oficialismo se lanzaban a festejar desenfrenadamente el triunfo.

El gobernador Marcos Juárez regresó a Córdoba el 3 de agosto, antes de la renuncia del presidente, en tanto la oposición de la Unión Cívica de Córdoba se hacía cada vez más fuerte, en especial cuando llegó a Córdoba José Manuel Estrada, fiscal acusador de los excesos del juarismo.

Era insostenible la situación del gobernador Marcos Juárez, quien debó resignarse a correr la misma suerte de su hermano. La revolución había terminado con la hegemonía del juarismo, pero no le alcanzó a torcer el brazo al poder del Partido Autonomista Nacional, liderado por Alem. El 19 de agosto, Marcos Juárez presentó su renuncia a la Legislatura cordobesa, la cual fue aceptada. Al día siguiente, asumía el nuevo mandatario de Córdoba, Eleázar Garzón.

Trayectoria pública:


Predecesor:
José Echenique
Gobernador de Córdoba
17 de mayo de 1889 - 19 de agosto de 1890
Sucesor:
Eleázar Garzón

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Marcos Juárez — Para el gobernador Marcos N. Juárez, véase Marcos N. Juárez …   Wikipedia Español

  • Marcos Juárez —   City   …   Wikipedia

  • Marcos Juárez Department — Departamento Marcos Juárez   Department   …   Wikipedia

  • Marcos Juárez — Basisdaten Lage 32° 42′ S, 62° 6′ W 32.7 62.1 …   Deutsch Wikipedia

  • Marcos Juárez Motor Club Circuit — Map of the track Location Marcos Juárez Córdoba, Argentina Time zone …   Wikipedia

  • Marcos Castellanos — is a municipio (municipality) in the Mexican state of Michoacán near the southern shore of Lake Chapala. The municipal seat is the city of San José de Gracia. v …   Wikipedia

  • Marcos Witt — Pastor Marcos Witt Background information Birth name Jonathan Mark Witt Holder Born May 19, 1962 …   Wikipedia

  • Marcos Witt — Datos generales Nombre real Jonathan Mark Witt Holder Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Marcos Reyes — Statistics Real name Marco Antonio Reyes Nevarez Nickname(s) Dorado / Cheetos Rated at Middleweight Light Middleweight Height 6 ft 2 in (189 cm) …   Wikipedia

  • Marcos Paz Partido — Marcos Paz Partido …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”