Margarita Bourgeoys

Margarita Bourgeoys
Santa Margarita Bourgeoys
Montreal-Marguerite Bourgeoys, Blvd St Laurent - Rue le Royer Est.jpg
Fundadora
Nacimiento 17 de abril de 1620
Troyes, Francia
Fallecimiento 12 de enero de 1700
Ville-Marie en Canadá
Venerada en Iglesia Católica
Iglesia Anglicana
Beatificación 12 de noviembre de 1950
por Pío XII
Canonización 31 de octubre de 1982
por Juan Pablo II

Santa Margarita Bourgeoys (17 de abril de 1620 en Troyes, Francia en la provincia de Champagne - 12 de enero de 1700 en Ville-Marie en Canadá) fue la fundadora de la Congregación de Nuestra Señora de Montréal.

Era la séptima de una familia de 12 hijos de padres devotos: Abraham Bourgeoys, su padre y de Guillemette Garnier, su madre. Bautizada en la iglesia de San Juan el día de su nacimiento.

Contenido

Infancia y partida a Canadá

A la edad de 20 años, Magarita es "tocada fuertemente" el día de la fiesta de Rosario. En el transcurso de una procesión, la mirada de una estatua de la Santísima Virgen la toca particularmente. Se sentía diferente desde ese instante: no le quedaba más que encontrar como consagrarse a Dios. Su candidatura fue rechazada en al menos un claustro, por una razón indeterminada. Se une eventualmente a la comunidad externa de la Congregación de Nuestra Señora de Troyes. Esta comunidad de enseñantes enclaustradas recibían a señoritas para enseñarles. Margarita crea entonces una comunidad externa en 1640. Llega a ser rápidamente la prefecta, que durara así por 13 años, hasta conocer a Sieur de Maisonneuve, gobernador de Montreal en la Nueva Francia (Canadá) quien estaba en Francia en busca de personas para fortalecer su colonia en el Nuevo Mundo. Invita a Margarita a acompañarlo a Canadá para enseñar en la ciudad de Ville-Marie (antiguo nombre de Montreal). Durante su travesía, la cual duró 3 meses en un navío mediocre para este tipo de viaje, se presenta la peste y Margarita se integra como enfermera. Hace 3 viajes en Francia pero permanece la mayor parte de su vida en América del Norte.

Sus obras

Después de haber dado la parte de su herencia que sus padres le habían dejado a otros miembros de su familia, se dirige a Canadá en 1653. Comienza la construcción de la Capilla de Notre-Dame-de-Bon-Secours| inspirada por la Virgen María quien le dijo un día: Ve y nunca te abandonaré. Abre su primera escuela en 1658 en la rue (calle) Saint-Paul, en un terreno sobre el cual se encontraba un viejo establo. Regresa a Francia en 1659 para reclutar a otras institutrices y trae con ella otras 3 acompañantes las cuales fueron las primeras Religiosas de la Congregación de Nuestra Señora de Montreal la cual acababa de fundar. En 1663, se encarga de recibir a las Hijas del Rey que Luis XIV había reclutado para poblar la colonia.

Margarita Bourgeoys y sus acompañantes ayudaron a los colonos de Ville Marie durante la hambruna, abrieron una escuela para instruir a los jóvenes a tener una casa y una granja. La congregación contaba con 18 religiosas de las cuales 7 eran nativas de Canadá. Dos amerindias se unieron también a la congregación. Recibe de Luis XIV una carta civil y del Beato Francisco de Laval una carta canoníca en 1676. Después del incendio de la casa de la Congregación en 1683, un nuevo convento es construido entre 1684 y 1686.

En 1693, la madre Margarita da la dirección de la congregación a Marie Barbier, primera nativa canadiense que se unió a la orden. Este mismo año, Jeanne Le Ber le ayuda en la construcción de una nueva capilla. La orden religiosa que Margarita Bourgeoys había fundado, recibió al fin la aprobación eclesiástica en 1698 y, habiendo finalmente pronunciado sus votos a la edad de 78 años, Margarita pasa sus últimos años en oración y escribiendo sus memorias.

El 31 de diciembre de 1699, mientras una joven religiosa estaba en articulo mortis, la madre Margarita pide al Señor de tomar su vida en el lugar de ella. La mañana del 1 de febrero de 1700, la jove religiosa en cuestión había recobrado al salud y la madre Margarita fue presa de una violenta fiebre; sufrirá durante 12 días y después muere el 12 de enero de 1700.

Beatificación - Canonización

Declarada venerable en 1878, beata por Pío XII el 12 de noviembre de 1950 y después canonizada el 31 de octubre de 1982 por Juan Pablo II. Es venerada como santa en la Iglesia Católica Romana y por la Iglesia Anglicana de Canadá. Sus restos descansan en el Santuario de Notre-Dame-de-Bon-Secours en el Viejo Montréal.

Véase también

  • Anexo:Santos canonizados por Juan Pablo II

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Margarita — La reina Santa Margarita de Escocia Origen griego Género …   Wikipedia Español

  • 12 janvier — Éphémérides Janvier 1er 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 …   Wikipédia en Français

  • Marguerite (given name) — Marguerite is the French form of a female given name (English Margaret, Spanish Margarita) which derives from the Greek Μαργαρίτης meaning pearl ).[1] See also Margaret (name) and Peggy. Contents 1 Notable women named Marguerite 2 Other uses …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”