- Miuccia Prada
-
Miuccia Prada [[imagen:Archivo:MPrada Style05 B.jpg|250px]] Biografía Nace 10 de mayo 1949, Milán Nacionalidad Italiana Trabajos Prada desde 1988 Linea Rossa desde 1997 Prada Menswear desde 1993 Miu Miu desde 1993 Miuccia Bianchi Prada (nacida Maria Bianchi[1] el 10 de mayo 1949, en Milán) es una empresaria y diseñadora de moda italiana; diseña para las casas de moda Prada y Miu Miu. Tiene un doctorado en ciencias políticas. Es la nieta más joven de Mario Prada, fundador de la casa Prada. De acuerdo a al artículo Forbes.com's The World's Richest People 2001, ella y su esposo Patrizio Bertelli, tomaron el control de la empresa familiar Prada en 1978. Desde entonces, la han convertido en una peso pesado en la industria de la moda, tras adquirir las casas de Jil Sander, Helmut Lang y la zapatera Church & Co.
Estudió Ciencias Políticas. A la par de sus estudios, actuaba como mimo en el teatro Piccolo de Milán, era miembro de un partido comunista, y defensora de los derechos de la mujer a principios de los 70. Nada parecía indicar que la heredera tuviera tal sentido del diseño y los negocios ya que sus estudios no tenían nada que ver con la moda.
En 1978 toma las riendas de la empresa familiar que hasta ese entonces estaban en manos de su madre.
En 1983 Miuccia lanzó su primera colección de zapatos con la cual alcanzó su primer éxito. En 1985 diseña una línea de bolsos de nylon que se volvieron rápidamente populares entre los más altos círculos de la moda, pues en ellos se combinaba una mezcla de materiales impensables hasta entonces, creando prendas de lujo e innovadoras. Estos bolsos estuvieron en manos de famosos como Jerry Hall y Marie Helvin entre otros.
Con prendas que alcanzaban altísimos precios, Prada revolucionó el mundo de la moda ya que logró convertir sus prendas en lo mas deseado del ambiente fashion.
Lanzó su primera línea de ropa “ready-to-wear” en 1989, con un absoluto éxito de crítica y público. La austeridad de sus diseños, contrastaba con las líneas sensuales imperantes en ese entonces en el mundo de la moda. En estos años, el lujo era exhibido explícitamente en contrariedad con el lujo minimizado que Miuccia mostró al mercado. Una colección fresca, cómoda, pura y minimalista que le valieron la total ovación del público.
Las principales características de sus diseños son sobriedad, elegancia y monocromía, un estilo que arrasó en la década de los 90 y que sigue marcando tendencia.
En 1992 lanza al mercado una línea más joven y económica, la cual fue bautizada con el nombre de “Miu Miu”, la cual se basaba en un guardarropa personal, con un look joven, fresco y hippie, al mismo tiempo de ser un poco estrafalario, realizado en telas naturales, con transparencias, escotes y sobre todo mucho color.
Su estilo, diseños limpios e inteligente utilización de los materiales junto con la artesanía que sumaba valor a estas prendas la llevaron en 1993 a ganar el premio a la mejor diseñadora por el cosejo internacional de América.
Un año más tarde exhibió por primera vez sus prendas en Nueva York y abrió su primera boutique en Londres.
La heredera de Prada es una excelente diseñadora y una hábil mujer de negocios que ha convertido la empresa familiar en uno de los holdings más influyentes del mundo de la moda.
“Lujo moderado” es la característica que mejor define el estilo de Miuccia Prada, dueña del imperio que lleva su apellido.
Actualmente Miuccia, además de diseñar las colecciónes de Prada y Miu Miu, comparte la dirección de la empresa con su marido, Patricio Bertelli, con quien dirige la empresa desde la sucesión de su madre. Para Miuccia, la excelente proyección internacional de su empresa, nunca hubiera sido posible sin la ayuda de Berteli. Miuccia dirige desde sus inicios todas las decisiones creativas, basando sus decisiones en la intuición y dejando los temas económicos y las estrategias de mercado en manos de Patricio.
Sin duda Prada es el paradigma del lujo en el mundo de la moda y Miuccia Prada, uno de los nombres más conocidos y codiciados, ha sido aclamada por el diario Wall Street journal como una de las 30 mujeres más relevantes en la escena económica europea y su firma se ha convertido en la más imitada en todo el mundo.
La suya ha sido una carrera ascendente desde sus inicios, y hoy en día sus diseños limpios y estilizados, confeccionados con materiales de altísima calidad y exquisito gusto, siguen acaparando las miradas y desatando los aplausos en los más prestigiosos desfiles internacionales.
Referencias
- ↑ Dana Thomas, Deluxe, New York: Penguin Press, 2007
Véase también
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.