Prada (casa de moda)

Prada (casa de moda)

Prada (casa de moda)

Casa de moda
Prada S.p.A.
Información
Fundada en 1913
Sede Milán Bandera de Italia Italia
Filiales Miu Miu
Productos Ropa, maquillaje, gafas, perfumes, bolsos de mano, zapatos, adornos para el hogar.
Líneas de ropa
Prada
Tipo de ropa Prêt-à-Porter, resort
Desfila en Milán
Diseñadores Miuccia Prada (desde 1988)
Linea Rossa
Tipo de ropa Prêt-à-Porter
Diseñadores Miuccia Prada (desde 1997)
Prada Menswear
Tipo de ropa Caballero
Desfila en Milán
Diseñadores Miuccia Prada (desde 1993)
Página oficial Prada.com


Prada es una firma italiana de moda. Fundada por Mario Prada en 1913 como Fratelli Prada (italiano: hermanos Prada), la firma dio un giro radical con la llegada a la gerencia de Miuccia Prada, nieta del fundador, en 1978.

Bajo la dirección de Miuccia, lo que era un negocio local de piel y cuero, se convirtió en pocos años en una firma internacional de moda. La primera colección prêt-à-porter de Prada fue presentada en la temporada otoño-invierno de 1989.

La firma lanzó la colección de bajo coste Miu Miu en 1992, y adquirió Fendi a comienzos de los años 90, firma que vendió posteriormente a LVMH en un período de dificultades financieras.

En el terreno arquitectónico, Prada ha encargado el diseño de sus nuevas tiendas en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles al estudio holandés de arquitectura OMA/Rem Koolhaas.

Contenido

Historia

La casa Prada fue fundada por Mario Prada en 1913. Dedicada a la confección y venta de baúles, bolsos, maletas y zapatos en sus dos tiendas en Milán, consiguió disponer en poco tiempo de una cartera de clientes en Europa y EEUU. Posteriormente, con el aumento de los viajes aéreos, las maletas Prada, confeccionadas a menudo con una resistente pero voluminosa y pesada piel de morsa, no parecían ajustarse a las necesidades de los viajeros; por eso Prada se concentró en el diseño de accesorios, bolsas de mano y maletas de exquisito cuero y resistentes al agua. En 1978 empieza su etapa más decisiva. Miuccia, la nieta de Mario, entró al mando de la compañía. Miuccia Prada se había licenciado en Ciencias Políticas y además había estudiado cinco años de interpretación en el Teatro Piccolo de Milán. Aunque su preparación no parecía la apropiada, tenía un sentido estético novedoso y, según algunos, infalible. Por aquel entonces, la marca seguía produciendo principalmente artículos de cuero, y capeaba varios años de dificultades económicas. La competencia con otras firmas de moda similares, como Gucci, la había perjudicado bastante. Miuccia dio un vuelco a la situación cambiando la trayectoria de la casa, llevándola al sector del prêt-à-porter de lujo. Al tiempo, Miuccia se casaba con Patrizio Bertelli, que se encargaría de administrar el negocio, permitiendo así a su esposa dedicarse a la formulación de la nueva estética Prada.

Miuccia había estado haciendo mochilas negras impermeables desde 1970 a partir de una fibra de náilon llamada Pocone, y eso le llevó a presentar, en 1985, el que sería el clásico bolso Prada, de náilon negro, liso y sencillo. Un primer icono de la marca en su nueva etapa. Era un bolso robusto y funcional, pero con estilo propio. El alto precio con que se puso en venta parecía un reto; lo ganó: enseguida aparecieron imitaciones que consiguieron aumentar la demanda del original. En 1989 Miuccia presenta la primera colección de prêt-à-porter, con prendas de elegancia sobria en su simpleza, donde lo destacado eran las líneas limpias y los colores básicos, pero siempre con telas lujosas de gran calidad. La crítica de moda aprobó la propuesta y la popularidad de Prada subió como la espuma.

En los primeros 90 del siglo XX Prada consigue situarse entre las principales marcas de moda a través de prendas de irreprochable atractivo, nunca evidente ni facilón, y con accesorios algo osados, sofisticados y de calidad. Telas lujosas, estilos pensados pero simples; dominio de tonos propios de la naturaleza, como negros, marrones, grises, verdes y cremas; todo ello va conformando la imagen de Prada. El resultado era atractivo pero no sucumbía al “sexy-chic” que apostaba en exceso a desvelar demasiada piel.

Prada ha conseguido algo muy difícil de alcanzar, ser una marca de fama mundial y al mismo tiempo emanar un aura de exclusividad que no proviene tan sólo de sus altos precios; reúne de forma emblemática los resbaladizos conceptos de "ultrachic", "alternativo", "intelectual" y "marca-tendencias" al mismo tiempo, temporada tras temporada. Prada es todo ello desde que Miuccia la hizo suya.

En 1992 Miuccia sacó a la luz la marca Miu Miu, el cariñoso apelativo que le dedicaban de pequeña. Entendida como una segunda línea de Prada, algo más económica, apuntaba a un público más juvenil o informal. Formas más sueltas, colores terrosos y estampados la diferencian de Prada, aunque los diseños simples y cierto respeto por un aspecto clásico la emparentan con la firma madre, junto con su sempiterna calidad textil.

La película "El diablo viste de Prada" ("The Devil Wears Prada") de 2006, protagonizada por Meryl Streep y Anne Hathaway, pareció otorgarle un plus de popularidad masiva, pero ni el film ni la novela en la que se inspira mantienen ninguna relación con la marca; la elección de "Prada" en el título buscaba puramente imprimir un toque de distinción y exclusividad.

La casa ha emprendido en los últimos años varios proyectos relacionados con la experimentación artística y su mecenazgo.

Colaboraciones con LG

Fue una de las primeras casas de moda en poner su nombre a un teléfono móvil (de pantalla táctil, antes de que apareciera iPhone de Apple) a finales del 2007, a través de la colaboración con la firma de electrónica de consumo LG.

En 2009 vuelve a tener una colaborion con LG creando el telefono "Prada II" aunque su nombre real es "Prada by LG", el telefono corrige los errores del anterior ya que esta vez tiene funciones mas parecidas al iphone, aunque tambien cuenta con un teclado exterior, (Haciendo que no sea completamente tactil) al igual que ya incorpora wi-fi entre otras cosas.

Arquitectura

Prada ha comisionado a arquitectos, los más reconocidos son : Rem Koolhaas y Herzog & de Meuron, buque insignia del diseño de tiendas en distintos lugares.

En 2005, cerca del las ciudades de West texas en San Valentín y Marfa, un par de artistas escandinavos, Michael Elmgreen e Ingar Dragset, desvelaron para Prada Marfa, una escultura enmascarandose como Prada mini-boutique. Situado a lo largo de un tramo aislado de EE.UU. autopista 90, los 15 por 25 pies de adobe y estuco. El edificio fue parcialmente financiado por la Fundación Prada.Archivo:Prada.png

Prada Transformer

La casa de moda junto con la ayuda de LG y Hyundai crearon en 2009 Prada Transformer, un enorme edificio giratorio de cuatro caras. La estructura es de acero, pero está cubierta por una “suave membrana elástica”. La cara hexagonal es plana, mientras la cuadrada tiene una especie de tribunas, la circular una enorme plataforma cilíndrica en su centro con un proyector integrado.El edificio ha sido diseñado por OMA/Rem Kollhaas. Por el momento se encuentra en seul pero sera trasladado alrededor del mundo.

Fallen Shadows

Fallen Shadows son una serie de videos creados por James Lina los cuales muestran lo que parece una sombra, existen 4 de estos videos:

  • Eyewear: este nos muestra a la sombra bajando unas escaleras, después se encuentra con una estatua la cual trae puestos unos lentes, le quita los lentes y al ponérselos ella cambia de color a naranja.
  • Parfums: La sombra va caminando por la calle, después de esto pasa por una especie de pesera donde una nueva sombra de encuentra dentro, después se ve esta imagen reflejada en un espejo mientras la sombra principal toma un perfume y al presionarlo salen una especie de líneas curvas, la sombra cambia de color a violeta.
  • LG: La sombra va caminando por un pasillo hasta llegar a un lugar donde una especie de luz sostiene un objeto y ella lo toma, dando a conocer que era el "LG Prada II", dspues los teclados se abren y la leyende "Prada" se ve en la pantalla, después la sombra se lo coloca en el odio como si fuera a hacer una llamada y cambia de color a naranja.
  • Fallen Shadows: Este es el más largo de todos, nos muestra a esta sombra y su recorrido por la ciudad, en un momento se pone a jugar con lo que parece un compás gigante, al final podemos ver que esta regresa con su dueña, se dan un abrazo y regresan a la postura que tenían al inicio.

Cultura Popular

La marca es mencionada en las siguientes canciones:

Y en la siguientes películas:

  • Sex and the City cuando miranda dice "Charlotte trae pudín en su Prada".
  • A Cinderella Story cuando una porrista dice "Por que te regalo una bolsa Prada".
  • Enamórate de mí aparece una etiqueta que corresponde a un vestido.
  • The Devil Wears Prada, Miranda (Meryl Streep) trae puesta una bolsa Prada.
  • Confessions of a Shopaholic cuando la protagonista dice "Hablas prada".
  • Gol 2 Mencionada por una conductora de television al hablar sobre el protagonizta.

Series:

  • Es mencionada en la segunda temporada de la serie Gossip Girl por blair valdorf
  • Es mencionada en la cuarta temporada de la serie Sex and the City
  • Es parodiada en un episodio de la serie South Park

Enlaces externos

Obtenido de "Prada (casa de moda)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Prada — Saltar a navegación, búsqueda Prada puede referirse a: Prada, nombre comercial de una casa italiana de moda; Prada, Mario fundador de la casa Prada. Prada, Miuccia, actual diseñadora de la casa Prada. Prades, municipio francés denominado en… …   Wikipedia Español

  • Miuccia Prada — [[imagen:Archivo:MPrada Style05 B.jpg|250px]] Biografía Nace 10 de mayo 1949, Milán Nacionalidad Italiana Trabajos Prada desde 1988 …   Wikipedia Español

  • The devil wears Prada (novela) — Para otros usos de este término, véase The Devil Wears Prada (desambiguación). El diablo viste de Prada Autor Lauren Weisberger Género Novela Idioma …   Wikipedia Español

  • Ágatha Ruiz de la Prada — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • The Devil Wears Prada (película) — Para otros usos de este término, véase The Devil Wears Prada (desambiguación). The Devil Wears Prada Logotipo de la película Título España: El diablo v …   Wikipedia Español

  • Miu Miu — Fundada en 1992 Sede Milán,  Italia Propietario Prada S.p.A …   Wikipedia Español

  • Inés Rivero — Nombre real María Inés Rivero Nacimiento 7 de junio de 1976 Córdoba, provincia de Córdoba …   Wikipedia Español

  • Chanel — La boutique de Chanel en París Fundada en 1910 Sede París …   Wikipedia Español

  • Anna Wintour — Saltar a navegación, búsqueda Anna Wintour Nacimiento 3 de noviembre de 1949 (60 años) …   Wikipedia Español

  • Meryl Streep — en el 56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2008). Nombre real Mary Louise Streep Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”