María Leszczynska

María Leszczynska
María Leszczyńska
Princesa de Polonia
Reina consorte de Francia y de Navarra.
MariaLeszczynska02.jpg
Retrato de Alexis Simon Belle.
Reinado 5 de septiembre de 1725 -
24 de junio de 1768
Nombre real María Carolina Sofía Felicidad Leszczynska de Wieniawa
Nacimiento 23 de junio de 1703
Trzebnica,
Chorągiew królewska króla Zygmunta III Wazy.svg Polonia-Lituania
Fallecimiento 24 de junio de 1768 (65 años)
Versalles, Bandera de Francia Francia
Entierro Basílica de Saint-Denis, París
Consorte Luis XV de Francia
Residencia Palacio de Versalles
Casa Real Wieniawa
Padre Estanislao I Leszczynski
Madre Catalina Opalinska

María Carolina Sofía Felicidad Leszczyńska de Wieniawa (pol. Maria Karolina Zofia Felicja Leszczyńska h. Wieniawa), nombre completo de María Leszczynska (Trzebnica, 23 de junio de 1703Versalles, 24 de junio de 1768), princesa de Polonia y reina de Francia y Navarra (1725-1768).

Contenido

Biografía

Segunda hija (la mayor, Anne, nació en 1699 y murió en 1717), de Catalina Opalinska y de Estanislao I Leszczynski de Wieniawa, brevemente rey de Polonia, María nació en Trzebnica, en Silesia, el 23 de junio de 1703. Exiliada en la ciudad alsaciana de Wissembourg, después de numerosos tratos políticos le fue presentada, en 1721, al duque de Borbón como futura esposa. Cuando Luis XV devolvió, en 1725, a su joven prometida, la infanta-reina Mariana Victoria de Borbón (hija del rey de España Felipe V), Fleuriau de Morville, uno de los secretarios de Estado, presentó una lista de posibles candidatas, María figuraba en esa lista. El 31 de marzo de 1725, más por apatía que por entusiasmo, María fue escogida por el rey y por el cardenal Fleury. El 2 de abril M. le Duc solicitó, en nombre de Luis XV, a Stanislas, la mano de su hija.

María Leszczynska, por Juan Marcos Nattier.

El anuncio de este matrimonio no fue bien acogido por la Corte, donde se pusieron en duda los orígenes de la familia Leszczynski y se criticó su nacionalidad polaca. Élizabeth-Charlotte, duquesa de Lorraine, escribió:

"Tengo que reconocer que resulta sorprendente que para el rey, cuya sangre es la única sangre real de Francia, se busque una pareja tan poco adecuada y que se case con una simple señorita polaca, porque (…) ella no ostenta título alguno y su padre no fue rey más que durante veinticuatro horas".

Los rumores en su contra crecieron, llegándose a asegurar que la futura reina era fea, escrupulosa, epiléptica y estéril.

Escudo del Clan Wieniawa.

No obstante, el 15 de agosto, el duque de Orleans se casó con María por poderes en la catedral Notre-Dame de Estrasburgo, delante del cardenal de Rohan, gran capellán de Francia. El 4 de septiembre, Luis XV y María se reunieron y se casaron el 5 de septiembre en Fontainebleau. El matrimonio fue consumado esa misma noche y el rey hizo durar la "luna de miel", en Fontainebleau hasta diciembre. María se enamoró perdidamente del rey que, en esa época se mostró, también, muy apasionado.

Luis XV puso al servicio de la reina al cardenal de Fleury como gran capellán, y a los servidores que le habían cuidado durante su niñez, a fin de que ella pudiera conocer mejor a su marido. Tuvieron diez hijos en diez años:

Hijos

  • Ana Enriqueta ( † 10 de febrero de 1752), gemelas, llamadas, respectivamente, Madame (en tanto que hija mayor del rey) o Madame Primera (después Madame Infanta) y Madame Segunda (después Madame Enriqueta, y Madame)


El nacimiento de Madame Séptima puso fin a la felicidad del matrimonio real: en esa época Luis XV tuvo su primera amante, la condesa de Mailly, primera de los "hermanos Nesle"

María estaba muy unida a esposo ("Mi último suspiro será desear su felicidad para siempre" escribió en su testamento), se adaptó bien a la vida de Versalles: se instruyó sobre las cuestiones del ceremonial y protocolo, y asumió sus deberes de representación durante las frecuentes ausencias de Luis XV. Amante de la música y de la pintura (pintaba acuarelas) fue ella la verdadera mecenas de la corte. Cuando Luis XV la abandonó definitivamente por su amante, María mantuvo una gran discreción y dignidad. Perdido el afecto de su esposo, se refugió en sus hijas y en el cariño de su padre que la visitaba con frecuencia.

Luis XV, tal vez para hacerse perdonar, le regaló un apartamento privado (destruido por las reconstrucciones de Maria Antonieta) en el que, María, pudo llevar una vida más tranquila y eludir algunos compromisos. Reunió, en torno a sí, un grupo de amigos, entre los que se encontraban los Luynes. Disponía de una renta de 96.000 libras, suma bastante mediocre para atender a sus diversiones, limosnas y juego. Frecuentemente adquiría deudas debidas, sobre todo, a su pasión por el juego y, especialmente, por la cavagnole, que eran pagadas por Luis XV o por su padre Estanislao.

Murió el 24 de junio de 1768 en Versalles, al día siguiente de cumplir 65 años. Fue la última Reina consorte de Francia que falleció como tal. Todas las siguientes serían derrocadas por la vía revolucionaria.

Galería


Predecesor:
María Teresa de Austria
Reina consorte de Francia y de Navarra
5 de septiembre de 1725 - 24 de junio de 1768
Sucesor:
María Antonieta de Austria

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Maria Leszczyńska — im Krönungsornat Maria Leszczyńsk …   Deutsch Wikipedia

  • Maria Leszczynska — Maria Leszczyńska, Königin von Frankreich, s. Leszczyński …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Maria Leszczynska — Dieser Artikel oder Abschnitt ist nicht hinreichend mit Belegen (Literatur, Webseiten oder Einzelnachweisen) versehen. Die fraglichen Angaben werden daher möglicherweise demnächst gelöscht. Hilf Wikipedia, indem du die Angaben recherchierst und… …   Deutsch Wikipedia

  • Maria Leszczyńska — This is the correct spelling in modern Polish; various other spellings are also used in English and French. Infobox French Royalty|majesty|consort name =Maria Leszczyńska full name =Maria Karolina Zofia Felicja Leszczyńska title =Queen consort of …   Wikipedia

  • Maria Theresa of Spain — Maria Theresa of Austria Maria Theresa with Her son, the Dauphin, Louis of France, Pierre Mignard 1661 Queen consort of France and Navarre Tenure …   Wikipedia

  • Maria Josepha von Sachsen (1731–1767) — Maria Josepha von Sachsen …   Deutsch Wikipedia

  • Maria Theresia von Spanien (1726–1746) — María Teresa Rafaela de Borbón, infanta de España Infantin Maria Theresia Antonia Rafaela von Spanien (* 11. Juni 1726 in Madrid; † 22. Juli 1746 in Fontainebleau) war eine spanische Prinzessin aus dem Hause Bourbon und durch Heirat Dauphine von… …   Deutsch Wikipedia

  • Leszczyńska — ist der Name folgender Personen: Anna Leszczyńska (1699–1717), polnische Prinzessin Maria Leszczyńska (1703–1768), durch Heirat mit Ludwig XV. Königin von Frankreich Diese Seite ist eine Begriffsklärung zur Unterscheidung …   Deutsch Wikipedia

  • Maria Luisa of Parma — Portrait of Queen Maria Luisa by Vicente López, after an original by Goya (1816). Queen consort of Spain Consort 1788–1808 …   Wikipedia

  • María Antonieta de Austria — Reina consorte de Francia y de Navarra Reina consorte de los franceses María Antonieta en un retrato realizado por Élisabeth Vigée Le Brun en 1783. Reinado 10 de mayo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”