Silesia

Silesia
En color azul los límites de la histórica región de Silesia; en amarillo los límites de la provincia bajo dominio prusiano.

Silesia (en polaco Śląsk, en checo Slezsko, en alemán Schlesien, en dialecto alemán silesiano: Schläsing) es una región que hoy está dentro de las fronteras de Polonia, pero cuyo territorio histórico abarca en menor medida a la República Checa y a Alemania. Su emblema regional es un águila negra en campo dorado.

Históricamente se divide en la Baja Silesia que corresponde al sector occidental, y la Alta Silesia correspondiendo la segunda al sector más oriental y meridional.

Contenido

Historia

Escudo de armas de Baja Silesia en el siglo XIX.
La Silesia Checa

Poblada hasta 406 por los germanos silingos, bastarnos y vándalos y despoblada por éstos cuando marcharon a conquistar al Imperio romano, fue repoblada en los siglos VIVII por pueblos eslavos como los lusacios y sorabos o Serbios blancos en el oeste y los Croatas blancos en el este, hacia fines del siglo VII la mayoría de los croatas blancos y la gran parte de los croatas blancos marcharon hacia la Península de los Balcanes estableciéndose en las actuales Croacia y Serbia, siendo entonces la Silesia repoblada por polacos y checos.

Adquirida en 990 por el príncipe polaco Mieszko I a los bohemios (checos), Silesia quedó como escenario de numerosas guerras polaco-bohemias durante los siglos X al XII. En 1138, el príncipe polaco Boleslao III el Bocatorcida dividió el país entre sus cuatro hijos. Silesia perteneció a su hijo mayor, Ladislao II el Desterrado, que pronto tendría que salvarse con el destierro al ser atacado por sus hermanos menores. Al volver del exilio, sus hijos Boleslao el Alto y Mieszko el Cojo se dividieron la región, la cual se ha mantenido hasta la actualidad.

Con el dominio de sus numerosos príncipes, Silesia, aunque dividida, mantuvo su lugar como la región más desarrollada de Polonia. En el siglo XIII, con el acuerdo principal comenzó la colonización alemana del sur de Silesia. Los príncipes fundaron numerosas ciudades y minas. En 1241, en la batalla de Liegnitz el ejército del príncipe Enrique II - que murió en la batalla - paró la invasión de los mongoles.

Con el crecimiento de la hegemonía regional del unificado reino bohemio, en el siglo XIV los principados silesianos quedaron feudados por los reyes del sur, aunque todavía bajo el poder de los príncipes de la dinastía Piast. La reunificación del reino polaco no cambió la situación política, tampoco el corto reinado de la dinastía polaco-lituana en Praga. El último Piast murió en el año 1675.

En 1335, en el contrato de Trenčín, el rey polaco Casimiro III renunció "para siempre" a Silesia a favor del rey de Bohemia. En 1355, el emperador romano germánico Carlos IV (desde 1347 era rey de Bohemia) incorporó Silesia al Sacro Imperio Romano Germánico.

En 1526, el reino bohemio junto con toda Silesia pasa a manos de los Habsburgo. Con la llegada de la Reforma comienzan los conflictos entre la mayoría protestante de la población y la dinastía ultracatólica.

Tras la Guerra de Sucesión Austriaca, la mayor parte de Silesia queda bajo control de la Prusia de Federico II el Grande. Con la intensa colonización e industrialización empieza un tiempo de gran prosperidad.

La creación del Imperio alemán en 1871 incluye a Silesia dentro de la Unificación alemana impulsada por Otto von Bismarck.

Al final de la Primera Guerra Mundial, después del plebiscito y los tres levantamientos polacos, una gran parte de Alta Silesia forma parte de la Polonia renacida. En 1920 estalla un conflicto militar fronterizo entre Polonia y Checoslovaquia, que acaba con una división de la parte sureña de Silesia.

Después de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial, la parte de Silesia todavía perteneciente a Alemania es cedida a Polonia a cambio de las tierras orientales polacas anexadas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1944, cuando expulsaron a los alemanes y declararon unilateralmente que su frontera con Polonia era la establecida en el pacto Molotov-Ribbentrop de 1939. Toda la población alemana (más de 4 millones de personas) fue desterrada y en su lugar la región fue colonizada con polacos de las regiones de Vilna y Lviv.

La parte checa de Silesia anexionada por la Alemania nazi en el marco de la integración de los Sudetes, también fue vaciada de su población alemana.

Un 20% de la población polaca vive actualmente en Silesia, pero apenas hay familias cuyos antepasados sean naturales de la región.

Desde 2004, la totalidad de Silesia forma parte de la Unión Europea.


Sector polaco

Su parte polaca está dividida en cuatro provincias (voivodias):

  • Voivodia de Silesia, Capital Katowice, (en Alta Silesia)
  • Voivodia de Opole, Capital Opole, (en Alta Silesia)
  • Voivodia de Baja Silesia, Capital Wrocław,(en Baja Silesia)
  • Voivodia de Lubusz, Capital Zielona Góra, (en Baja Silesia)

Hay que recalcar que éstas son las voivodias que contienen la antigua Silesia. Se puede hacer la comparación con La Mancha diciendo que toda está en Castilla-La Mancha, pero que no toda la comunidad es La Mancha.

Sector checo

Tiene 14 provincias y limita con los distritos de Zlin y Olomouc en la República Checa, Zilina en Eslovaquia y Opolonia con frontera polaca, con un área aproximado de 4.559 km² y un millón de habitantes.

Geografía

Ciudades más importantes:

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Silesia — • The largest province of Prussia Catholic Encyclopedia. Kevin Knight. 2006. Silesia     Silesia     † …   Catholic encyclopedia

  • SILESIA — (Czech Slezsko; Ger. Schlesien; Pol. Ślask), region in E. central Europe. The earliest documentary evidence for the presence of Jews in Silesia dates from the 12th century. The first settlers whose names are known owned land near breslau ; among… …   Encyclopedia of Judaism

  • Silesia — (Закопане,Польша) Категория отеля: Адрес: ul. Wincentego Pola 8, 34 500 Закопане, Польша …   Каталог отелей

  • Silesia — (Międzybrodzie Bialskie,Польша) Категория отеля: Адрес: Brodek 4, 34 312 Międzybrodzie Bialskie, Поль …   Каталог отелей

  • Silesia — es una región histórica ubicada en las actuales Polonia, Alemania y Chequia, a lo largo del río Oder. Su emblema regional es el águila negra en campo dorado. * * * (polaco Śląsk, checo Slezko, al. Schlesien) ► Región de Europa central, al N del… …   Enciclopedia Universal

  • Silesia — Si*le si*a, n. 1. A kind of linen cloth, originally made in Silesia, a province of Prussia. [1913 Webster] 2. A twilled cotton fabric, used for dress linings. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • SILESIA — Germaniae regio ampla, populosa, fertilis, diu fuit sub imperio Polonorum, sed tandem subiecta coronae Bohemicae, a tribus saeculis, accipiens nomen ab amne Schleso, vel, ut alii sentiunt, a Schleso rege. Odera fluv. perlabitur eam. Hanc igne et… …   Hofmann J. Lexicon universale

  • silesia — [sī lē′shə, silē′shə; sī lē′zhə, silē′zhə] n. 1. Archaic a linen cloth made in Silesia 2. a strong, lightweight, twilled cotton cloth used for linings and pockets …   English World dictionary

  • Silesia — (lat.), Schlesien …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Silesĭa — Silesĭa, latinisierter Name von Schlesien …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Silesia — Silesĭa, lat. Name für Schlesien …   Kleines Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”