Mariano Hormigón Blánquez

Mariano Hormigón Blánquez

Mariano Hormigón Blánquez fue matemático, historiador y escritor, especializado en Historia de la Ciencia. Nació en Zaragoza, el 14 de mayo de 1946 y falleció, también en Zaragoza, el 21 de julio de 2004.

Biografía

Estudió el bachillerato en el colegio Escolapios, y se licenció en Matemáticas en la Universidad de Zaragoza en 1970.

Perteneció al movimiento antifranquista y en 1966 ingresó en el Partido Comunista de España, entonces clandestino. En 1970 entró en el comité central, pero por discrepancias con las normas rígidas del partido, fue expulsado en 1974 (y posteriormente, en 1988). Fue un militante comunista durante toda la vida. En diciembre del 2002 volvió a solicitar su ingreso. Declaró entonces:

Necesitaba el carnet por un cuestión de higiene. Moriré siendo comunista.

Su tesina Proyecto para una historia crítica de la matemática española fue rechazada por la Universidad de Zaragoza y tuvo que defenderla en la Universidad del País Vasco.

En 1977 entró como profesor ayudante de Análisis Matemático III en la Universidad de Zaragoza.

Se dedicó intensamente a la historia de las matemáticas, fundando el Seminario de historia de las ciencias y las técnicas de Aragón.

Su tesis de doctorado, titulada Problemas de Historia de las Matemáticas en Espana entre 1870 y 1920. Zoel Garcıa de Galdeano y Yanguas, fue también rechazada por presiones políticas. La defendió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el grado de Doctor en Filosofía en 1982.

En 1982 fue elegido vicepresidente y director de la revista Llull.

Desde 1984 hasta 1993 fue presiente de la Sociedad española de historia de las ciencias, después Sociedad española de historia de las ciencias y las técnicas.

Desde 1986 fue profesor titular de Historia de la Ciencia en la Universidad de Zaragoza.

Dirigió el programa de posgrado y de doctorado en Historia de las ciencias y las técnicas en la Universidad de Zaragoza.

Escribió artículos periodísticos en Andalán, Diario 16 y en el El Periódico de Aragón. En su 50 cumpleaños sus compañeros recopilaron sus artículos en el libro También el rojo está en el Arco Iris.

Tuvo tres hijos, Paula (con su primera compañera Maite Solas) y Zoel y Mariana (de su matrimonio con Elena Ausejo).

Publicaciones disponibles on-line

En la página de la Organización de Estados Iberoamericanos:

Algunos artículos en El Periódico de Aragón:

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • La Zaragozana — Botella de Ambar1900. La Zaragozana es una empresa cervecera española con sede en Zaragoza. La empresa comercializa una gama de cervezas, la más popular de las cuales es la denominada Ámbar . Contenido …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”