- Marino Fútbol Club
-
- No confundir con Club Deportivo Marino, club de fútbol de Los Cristianos.
Marino Fútbol Club Nombre completo Marino Fútbol Club Apodo(s) «Ídolo popular» Fundación 12 de mayo de 1905 Estadio Estadio Insular
Las Palmas de Gran Canaria, EspañaEl Marino Fútbol Club, o Marino Football Club, fue una asociación cultural y deportiva de la isla de Gran Canaria (Islas Canarias, España). Como club de fútbol participó en diversas competiciones hasta 1949, año de su desaparición. Obtuvo numerosos torneos y campeonatos en las Islas Canarias. Su principal aportación a la historia del fútbol canario fue la constitución de la Unión Deportiva Las Palmas, a través de su fusión en 1949 junto a otros importantes clubes de fútbol insulares de la época: el Real Club Victoria, el Arenas Club, el Atlético Club y el Club Deportivo Gran Canaria.
Contenido
Comienzos
El club se fundó en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (España) el 12 de mayo de 1905 por Eusebio Santana Torres y otros grancanarios del barrio capitalino de Triana. Ganador en varias ocasiones del título de Campeón de Canarias, sus colores azul y blanco los vistieron importantes futbolistas que posteriormente destacaron en la Liga española. Algunos de ellos como Machín, Paco Campos o Luis Molowny llegaron a actuar con la selección nacional.
En los primeros años del siglo XX, luego de haber sido introducido el «deporte rey» en el archipiélago canario por los británicos a finales del siglo XIX —al igual que en el resto de España—, después de un entusiasta principio sufriría una gran crisis en 1917 como consecuencia del estallido de la Primera Guerra Mundial. Todos los equipos que existían hasta el momento desaparecieron y no hubo prácticamente actividad futbolística hasta 1922, año en que los marinistas encabezados por Eliseo Ojeda y otros deportistas del Puerto de La Luz, como Pepe Gonçalvez, reorganizaron los equipos y volvieron a la actividad deportiva.
Trayectoria deportiva
Se considera la Copa Lucana de 1922 como el punto de partida del fútbol en las Islas Canarias. Este histórico trofeo se conserva todavía en las vitrinas del club marinista. El Marino F.C. fue reconocido como un «ídolo popular», pues se le concedió este honor mediante votación en el año 1925. Bajo la presidencia de Eufemiano Fuentes Diaz, quien a la postre lo sería de la Unión Deportiva Las Palmas, en 1950, se construye el Estadio de Las Palmas en 1944.
Existía una intensa rivalidad entre el Marino F.C. y el Real Club Victoria. La afición futbolística grancanaria permanecía dividida entre ambos equipos. Es desde la construcción de su estadio y hasta 1949 cuando se va ir describiendo una historia de grandes derbys.
La Unión Deportiva Las Palmas
En 1949, se fusionó con los clubes Real Club Victoria, Arenas Club, Atlético Club y el Club Deportivo Gran Canaria, para crear el 22 de agosto de ese mismo año a la Unión Deportiva Las Palmas, desde entonces el principal y más importante club en la isla, cediendo a sus jugadores y su campo de juego, el Estadio de Las Palmas, rebautizado para su inauguración el 25 de diciembre de 1949 como «Estadio Insular», actualmente inhabilitado para la práctica deportiva.
Tras la fusión e integración en la Unión Deportiva Las Palmas, cesaría en su actividad futbolística. En el escudo de la actual «Unión Deportiva Las Palmas, Sociedad Anónima Deportiva», figura el originario escudo del Marino F.C. junto a los del resto de clubes fusionados.
Véase también
Referencias
Categorías:- Deporte en Las Palmas de Gran Canaria
- Equipos de fútbol fundados en 1905
- Gran Canaria
- Equipos de fútbol desaparecidos de Canarias
- Unión Deportiva Las Palmas
Wikimedia foundation. 2010.