Club Deportivo Tenerife

Club Deportivo Tenerife
Club Deportivo Tenerife
Nombre completo Club Deportivo Tenerife S.A.D.
Apodo(s) Tete, Blanquiazules, Chicharreros, Azulones, Isleños, Tinerfeños, Santacruceros, EuroTete.
Fundación 21 de noviembre de 1912 (98 años)
Estadio Heliodoro Rodríguez López
Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias (España)
Capacidad 23.000
Inauguración 25 de julio de 1925
Presidente Miguel Concepción Cáceres
Entrenador Antonio Calderón
Liga Segunda División B, Grupo I
2010/11 20º (Segunda División)
Sitio web oficial
Kit left arm whitelower.png Kit body cdtenerife1112.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body whitecollar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera

El Club Deportivo Tenerife es un club de fútbol español de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en la isla de Tenerife (Islas Canarias). En la temporada 2010-2011 contó con 13.500 abonados,[1] y con 39 peñas oficiales, además las peñas del C.D. Tenerife, recibirán el premio a las peñas a favor de la tolerancia y respeto de las aficiones, otorgado por la LFP.[2] El equipo, que milita actualmente en la Segunda División B de España, ha jugado trece temporadas en Primera División. Sus grandes hitos deportivos son dos quintos puestos en la Liga (1993 y 1996), la disputa de unas semifinales de la Copa del Rey contra el Celta de Vigo y la disputa de unas semifinales de la Copa de la UEFA contra el FC Schalke 04 (1997).

Ocupa la posición 24 en la Clasificación histórica de la primera división española de fútbol con 510 puntos, y la posición 116 en la Clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes según la IFFHS;[3] (solo se cuenta clasificaciones desde 1991) con 34 puntos está empatado con el Defensor Sporting de Montevideo, y el Racing de Estrasburgo.

Contenido

Fundación

La fecha de fundación del Club Deportivo Tenerife es aún objeto de desacuerdo. Las últimas directivas del club habían establecido oficialmente el 8 de agosto de 1922 como día de inicio de su andadura futbolística, aunque hay historiadores que se remotan a 1912. El 21 de noviembre de ese año habría surgido esta nueva entidad deportiva (con el nombre de Sporting Club Tenerife) a partir del Nivaria, club que a su vez se había formado de la fusión del Añaza y el Club Inglés, nombrándose como primer presidente a Juan Yanes Rodríguez. Lo de 1922 no habría sido más que un cambio de nombre (adopción del actual de C.D. Tenerife) y la formación de una nueva directiva, dirigida por Mario García Cames. Lo cierto es que, en cualquier caso, se llegaron a celebrar actos por el cincuentenario del club tanto en 1962 como en 1972.

En 2008 el club creó una comisión para investigar la fecha exacta de su creación, concluyendose que se produjo el 21 de noviembre de 1912 y que en 1922, simplemente, cambió de nombre.[4]

Historia del CD Tenerife

Los primeros años

El 21 de noviembre de 1912[5] se forma el Sporting Club Tenerife, a partir del Nivaria, club que a su vez se había formado de la fusión del Añaza y el Club Inglés, nombrándose como primer presidente a Juan Yanes Rodríguez. Es por ello que los anales del Club Deportivo se podrían remontar hasta antes del Siglo XX, no obstante, las últimas directivas del club han establecido oficialmente el 8 de agosto de 1922 como día de inicio de su andadura, aunque es innegable el relevo de este club de otro que hubiese existido en su lugar (como lo fue el Nivaria). El Sporting Club Tenerife quedó campeón de Canarias en tres temporadas consecutivas, en 1914, 1915 y 1916. Ningún otro equipo canario consiguió revalidar el título de campeón tres veces consecutivas. Además había gandos los campeonatos de 1912 y 1913 aunque no fueron oficiales. En 1915 el club realiza el primer viaje a la Península, donde juega contra el Sevilla FC y Cádiz, venciendo en ambos encuentros. El 8 de agosto de 1922 se forma una nueva directiva y se cambia el nombre del club al actual. Durante esa época, algo aciaga, el club poco se hace denotar en el ámbito nacional, pagando un alto precio por la lejanía de las islas. En 1925 se inaugura del actual estadio Heliodoro Rodríguez López con el nombre de Stadium. Deportivamente en aquellas décadas sólo destaca el jugador de Carlet Enrique Ferrer Vanaclocha que logró en dos ocasiones el galardón de máximo goleador y fue internacional en treinta ocasiones compartiendo vestuario con otros ilustres como Di Stefano. Los años de la guerra y la posguerra (Años 40) serían muy aciagos para el club, estando a punto de desaparecer en varias ocasiones entre 1939 y 1949.

.[6] En 1968, tras varios años aciagos, el club termina por descender a Tercera División (en aquél entonces no existía la Segunda B). En 1971, tras dos temporadas fallidas, a la tercera consigue el ascenso a Segunda División. No obstante, al crearse la Segunda División B, bajaría a dicha categoría años después. Tras un período de decadencia en Segunda División B, en 1983 de la mano del presidente Pepe López, el Tenerife logra ascender a Segunda División A. El 20 de junio de 1986, Javier Pérez toma la presidencia con el equipo descendido en Segunda División B y una deuda de unos 320 millones de pesetas. En 1987, el primer año de mandato de Javier Pérez, el club asciende a Segunda División de la mano de Martín Marrero. Desde entonces, el club no volvería a pisar dicha categoría, manteniéndose entre Segunda y Primera división. Esta temporada consigue el récord de permanecer 21 partidos invicto. En 1989 el club asciende a Primera División por segunda vez tras 27 años fuera de la máxima categoría, en partido de promoción ante el Betis. El técnico valedor del logro fue Benito Joanet.

La Época Dorada y el EuroTete

A los principios y mediados de los noventa, se iniciaría la etapa más dorada del club. En junio de 1990 se mediría ante el Deportivo de la Coruña en promoción, consiguiendo la permanencia en la Primera División al conseguir la victoria en Riazor con gol de Eduardo Ramos a pase del Chapi Ferrer. El 25 de noviembre de 1992, el club se convierte en Sociedad Anónima Deportiva. La temporada de 1992/1993 logra el mejor puesto de su historia en la Liga de Primera División, de la mano de Jorge Valdano, al concluir en quinto lugar. Ese mismo año llega a las semifinales de la Copa del Rey, máximo logro en esta competición, cayendo ante el Celta de Vigo. En 1993 también, juega la primera eliminatoria en competición europea frente al Auxerre, en la Copa de la UEFA, de la cual sale victorioso; en segunda ronda se vio las caras con el Olympiacos FC griego, pasando también a la siguiente ronda donde caería ante la Juventus de Turín a pesar de ganar en el Heliodoro Rodríguez López por dos a uno. En 1996 Logra igualar su mejor posición en la Liga (quinto), de la mano de Jupp Heynckes. Ese mismo año, el 29 de octubre logra una de las victorias más recordadas por la afición tinerfeña, al imponerse a la Lazio por 5-3, lo que le permite acceder a octavos de final de la Copa de la UEFA (había sido derrotado por 1-0 en la ida). El club llegó a alcanzar las semifinales de esta competición, cayendo derrotado ante el Schalke 04 en la prórroga del partido de vuelta disputado en Alemania[cita requerida]

La vuelta a Segunda División y algunos destellos en Primera División

En la temporada 1998/1999, el equipo desciende a Segunda División tras 10 temporadas consecutivas en la máxima categoría, debido principalmente a la mala gestión de fichajes, tales como Domingos (que salió 1500 millones de pesetas, 9 millones de € actuales, y fue el fichaje más caro en la historia del Tenerife), Andersson, Vidmar o Vierklau. Sin embargo, años después, el 17 de junio de 2001, tras dos años en Segunda División, logra un tímido ascenso a Primera de la mano del técnico Rafa Benítez gracias a un gol de falta de Huguito Morales en la victoria agónica en el campo del C.D.Leganes, y destacando en el equipo el ya mencionado y otros como Mono Montoya, portero en esos precisos instantes del club. El equipo ascendió, sin embargo, empatado a puntos con el cuarto, el mismísimo Atlético de Madrid en su paso por segunda, y con tan sólo con un par de goles de diferencia de más que hicieron posible su ascenso. El Tenerife debutaría en un Tenerife - Alavés con un 0-2, en el cual debutaron en primera los capitanes Cristo Marrero (capitán hasta la 2008/2009) y Sergio Aragoneses, portero y actualmente segundo capitán. No obstante, la campaña siguiente, se consumaría un nuevo descenso a Segunda División. A final de año, Javier Pérez pierde la presidencia, en unas elecciones ganadas por Víctor Pérez de Ascanio y Francisco Cabrera, quien posteriormente dimitiría. En 2005 aún arrastraría 42 millones de euros de deuda. Debido a la situación económica tan inestable, en 2006 quien fuera presidente, Víctor Pérez Ascanio, presenta la dimisión. Un grupo de los principales empresarios de la isla, aglutinados por llamamiento del político Paulino Rivero, funda la promotora Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos S.A., la cual acuerda en la junta de creación donar el 50% de sus beneficios al club.

El empresario Miguel Concepción asume la presidencia. Es entonces cuando el club adquiere cierta estabilidad económica. Tras varios años en el limbo de Segunda División, El 13 de junio de 2009 gana el CD Tenerife (0-1, gol de Kome)[7] en Montilivi frente al Girona Fútbol Club consolidando su liderazgo y alcanzando el ascenso a Primera división de España para la siguiente temporada a falta de disputarse el último partido de ésta. Hombres como Nino, Alejandro Alfaro, Sergio Aragoneses y el técnico José Luis Oltra hicieron posible dicho ascenso. Curiosamente, en el partido homónimo en casa (jornada 20), el CD Tenerife ganaría al Girona en casa por 4-1 y sería entonces cuando entró en puestos de ascenso, para no volver a salir de éstos. En la jornada anterior, el 7 de junio de ese año, el presidente de la LFP José Luis Astiazarán entregaría a los peñistas del CD Tenerife el premio a la mejor afición de la Liga en la temporada 2008/09, y ese mismo día el CD Tenerife se enfrentaría victorioso (2-0) y con un hombre menos desde inicio del partido ante el Xerez CD, campeón de Segunda División 2008/09.

Una época en declive

En la siguiente temporada (2009/10) desciende de categoría quedando penúltimo en la tabla clasificatoria, por la incorrecta política de fichajes de Santiago Llorente y la mala gestión de los mismos por parte del entrenador José Luis Oltra. Además, el problema de una considerable deuda heredada de administraciones anteriores, impedía grandes inversiones en el plano deportivo para afrontar con garantías el regreso a la Liga BBVA.

Durante la temporada 2010/2011 el Consejo de Administración otorgó grandes recursos al director deportivo tras la no renovación de José Luis Oltra, decisión ampliamente criticada por la afición tinerfeña. Con jugadores traídos de clubes de Primera División y renovaciones de jugadores emblemáticos como Nino, pretendido por varios equipos de superior categoría mediante contratos millonarios, se buscaba el objetivo del ascenso inmediato, reflejado en el eslógan de la campaña de abonados de dicha campaña, "En menos de lo que piensas, estaremos en Primera". Tras una irregular pretemporada, conjugando victorias contra equipos de superior categoría y derrotas con conjuntos menores, el equipo comenzó con mal pie en Liga, perdiendo los cuatro primeros encuentros de liga y cayendo eliminados de la Copa, hecho que motivó la destitución de Gonzalo Arconada como entrenador. Tras una interinidad del entrenador del filial Alfredo Merino, se nombra entrenador a Juan Carlos Mandiá para el resto de temporada, en un intento por reflotar la nave blanquiazul. Los planteamientos del técnico poco se correspondían con el futbol vistoso y alegre que se había practicado durante la etapa de Oltra y los resultados iban en consonancia con los planteamientos, hecho que le granjeó numerosos detractores en la afición chicharrera. Ésta apunto con el dedo acusador a Santiago Llorente y el presidente lo destituyó en un intento por salvar la temporada[3], nombrando en su lugar al ex-director deportivo del Osasuna, Juanjo Lorenzo[4].

El nuevo director deportivo se puso manos a la obra. Se decidió la continuidad del míster y se ficharon a futbolistas que salvaran del descenso al club, teniendo un rendimiento dispar, haciéndose Ritchie Kitoko y Sebastián Dubarbier con la titularidad y viéndose relegado Igor de Souza a la suplencia ante su evidente falta de gol. Una serie de resultados mediocres dieron con la destitución de Mandiá tras el empate a uno contra Las Palmas, sustituyéndolo en el cargo Antonio Tapia[5]. Se consiguió reactivar al equipo durante una corta racha, pero después se reincidió en la dinámica de resultados negativos anteriores a su llegada y sufrió el destino de sus predecesores en favor de un viejo conocido de la parroquia blanquiazul, David Amaral[6]. Con éste entrenador la cantera toma protagonismo ante el bajo rendimiento y las actitudes de ciertos futbolistas del primer plantel y se consuma el descenso del equipo a la Segunda División B en la derrota de la última jornada ante el eterno rival, si bien ya estaba certificado matemáticamente antes de finalizar la temporada, en la jornada 39 tras pese a vencer por 3-2 al Valladolid el Gimnàstic de Tarragona venciera 3-1 al Betis [7].

Visita anual y ofrenda a la Patrona de Canarias[8]

Es tradición que a finales de agosto la plantilla del Club Deportivo Tenerife haga su tradicional ofrenda floral a la Patrona de Canarias,[9] [10] la Virgen de Candelaria en la Villa Mariana de Candelaria.[11] Primero la plantilla es recibida por los aficionados en la Plaza de la Patrona, después se celebra la eucarístia y a su término los jugadores suben al camarín de la Virgen y le hacen entrega a "La Morenita" de uno o varios ramos de flores. Por lo general la Virgen recibe a la plantilla vestida de blanco y azul, color del equipo y de la isla, color tradicional de la Inmaculada Concepción y color con el que regularmente está vestida la virgen. Esta visita también se realiza cuándo el Club Deportivo Tenerife asciende.

Instalaciones

Estadio

Estadio Rodríguez López durante un partido Tenerife - Real Sociedad en 2008.

El Heliodoro Rodríguez López , es propiedad del Cabildo de Tenerife. Cuenta con 24.800 localidades. Tiene 110 metros de largo por 70 metros de ancho. Su inauguración se produjo el 25 de julio de 1925. En principio se trataba de un terreno de tierra, bautizándose con el nombre de Stadium. El primer encuetro en celebrarse en el Stadium fue un amistoso entre el Tenerife y el Marino Fútbol Club de Gran Canaria con victoria para los chicharreros (2-1). En el año 1949 se realizaron las primeras reformas importantes de la mano del entonces presidente Heliodoro Rodríguez, renovándose casi por completo el estadio. A la conclusión de dichas obras el estadio tomó su nombre actual.

El 31 de agosto de 1952, el Heliodoro Rodríguez López estrenó césped en un amistoso contra el Atlético de Madrid que finalizó con empate a uno.

En la temporada 2009/10 el estadio capitalino estrenara nuevo palco, ubicado en la grada de tribuna alta, esto será realidad tras las obras de mejoras del estadio que también incluirán las nuevas oficinas del club, la tienda oficial de éste y un museo, las instalaciones estarán ubicadas en la zona de la grada de popular y anfiteatro al término de las obras.

Uniforme

El uniforme del equipo es de camiseta blanca, pantalón azul y medias blancas. En la temporada 2007/08 se estrenó segunda equipación con aspas blancas y fondo azul de la bandera de Tenerife para la camiseta, con pantalones blancos y medias azul oscuro. En la nueva temporada 2010/2011, el CD Tenerife estrena una primera equipación con motivo del Pico del Teide y datos visibles en la prenda, como la altitud de la montaña más alta de España. La segunda equipación es de color azul oscuro y sigue reflejando la bandera tinerfeña. La tercera equipación de la temporada 10/11 cambia el rojo por el verde. La marca que viste al equipo es Luanvi, después de que se terminara el contrato con Puma en 2010.[12]

Himno

El himno del club fue compuesto por el grupo Los Huaracheros en 1962. Existe una versión popular que es la que suena en el estadio al comienzo de cada partido, así como una versión sinfónica, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que fue creada para conmemorar el 75 aniversario del club en 1997. El himno tradicional suena al final de cada partido siempre y cuando el CD Tenerife gane sus partidos como Local, mientras que la versión de la Orquesta Sinfónica de Tenerife suena cuando el CD Tenerife empata o pierde un partido en casa.

En enero de 2008, el club hizo oficial el tema Carnaval de Ilusión, himno a la afición del C.D. Tenerife compuesto por dos aficionados del club.

Heráldica

El escudo actual del CD Tenerife refleja la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Su centro posee el escudo de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (con los títulos de muy leal, noble, invicta y muy benéfica, hecho por el que tiene encima una corona). Las cabezas de los leones hacen alusión a los ataques sufridos por la ciudad de Santa Cruz de Tenerife como consecuencia de las ansias expansionistas de Gran Bretaña en el Atlántico, y la rivalidad con España por su control, durante los siglos XVII y XVIII. El redondel azul representa al Océano Atlántico y el volcán que aparece en el escudo es el Teide. Las anclas aluden a la navegación que ha sido clave para la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y los castillos representan las fortalezas de San Cristóbal, San Juan y Paso Alto que fueron puntos defensivos de Santa Cruz de Tenerife. Figura la Cruz de Primera Clase de la orden española de la Beneficencia que le fue concedida a la población de Santa Cruz de Tenerife en 1893 por la Reina Regente María Cristina de Austria por su comportamiento durante una epidemia de cólera. Además se encuentra redondeado por la Bandera de Tenerife que es la bandera azul marina con aspas blancas.

Afición del CD Tenerife

El Club Deportivo Tenerife se caracteriza por ser el equipo representativo de la isla. En la actualidad el CD Tenerife cuenta con una veintena de peñas que animan y dan colorido al Estadio. El 7 de junio de 2009, la LFP concedió a la afición chicharrera el Premio Mejor Afición (Segunda División 2008/09).[cita requerida]

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Club Deportivo Tenerife

Plantilla 2011/12

  • Dorsales empleados en el primer partido de liga
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de España POR Sergio Aragoneses
2 Bandera de España DEF Sergio Rodríguez
3 Bandera de Venezuela DEF Jonay Hernández
4 Bandera de España DEF Tarantino
5 Bandera de Argentina DEF Ezequiel Luna Capitán
6 Bandera de España DEF Pablo Sicilia Lesionado
7 Bandera de España MED Ferrán Tacón
8 Bandera de Venezuela MED Josmar Zambrano
9 Bandera de España DEL Kiko Ratón
11 Bandera de España DEL Jorge Perona
13 Bandera de Ghana POR Razak
14 Bandera de España DEL Germán
15 Bandera de España DEF Ayoze Placeres
16 Bandera de España DEL Rubén Rosquete
17 Bandera de España DEF Cristóbal
18 Bandera de España DEF Jesús
19 Bandera de España MED David Medina
20 Bandera de España MED Marcos Rodríguez
21 Bandera de España MED Víctor Bravo
24 Bandera de España MED Zazo
27 Bandera de la República Democrática del Congo MED Kitoko
29 Bandera de España MED Abel
30 Bandera de España MED Nico
Bandera de España POR Dani Mederos
23 Bandera de España MED Chechu
Entrenador(es)

Antonio Calderón


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Cuerpo Técnico 2011/12

Distinciones individuales

Trofeo Pichichi

  • Tigre Barrios: 15 goles Segunda División 1967/68.
  • Antonio Illán: 19 goles Segunda División 1975/76.
  • Juan Antonio Pizzi: Primera División, 31 goles, en la temporada 1995/96.
  • Nino: Segunda División, 29 goles, en la temporada 2008/09.

Trofeo EFE

Bota de Oro

Trofeo Zarra

  • Nino: Segunda División, 29 goles, en la temporada 2008/09.

Premios LFP

  • Alejandro Alfaro: Mejor medio ofensivo Segunda División, Temporada 2008/09
  • Marc Bertrán: Mejor defensa Segunda División, Temporada 2008/09
  • José Luis Oltra: Mejor entrenador Segunda División, Temporada 2008/09
  • Ricardo León Brito: Nominado mejor medio Segunda División, Temporada 2008/09

Datos del club

  • Participaciones en Copa del Rey: 44 temporadas
    • Mejor trayectoria: Semifinales (1993-94)
  • Participaciones internacionales:
    • 2 participaciones en Copa de la UEFA: (Octavos 1993-94, Semifinales 1996-97)

CD Tenerife en números[15]

Resultados de los partidos (Aplicados a la Liga)

  • Actualizado hasta la temporada 2008/2009.
  • 456 partidos
  • 146 victorias
  • 119 empates
  • 191 derrotas
  • 474 puntos
  • 579 goles a favor
  • 670 goles en contra

Rachas

  • Actualizado hasta la temporada 2008/2009.
  • Ganando: 6 jornadas, 1992/1993.
  • Sin ganar: 10 jornadas, dos veces, 1998/1999
  • Empatando: 5 jornadas, 1995/1996
  • Sin empatar: 13 jornadas, 1961/1962
  • Perdiendo: 5 jornadas, 1961/1962
  • Sin perder: 11 partidos, 1992/1993

Mayores goleadas y remontadas

A favor

En contra

  • En casa, 2 de febrero de 2002; Tenerife 0-6 Barcelona
  • A domicilio, 1 de octubre de 1961; Athletic 5-0 Tenerife
  • A domicilio, 1 de noviembre de 2009; Villarreal 5-0 Tenerife, nótese que se produjo exactamente 11 años después de que el Tenerife goleara por 2-5 a domicilio al Villarreal CF.

Entrenadores

Categoría principal: Entrenadores del Club Deportivo Tenerife

Presidentes

  • Juan Yanes Rodríguez (1912-22)
  • Mario García Cames (1922-25)
  • Juan Muñoz Pruneda (1925-26)
  • Fernando Arozarena Quintero (1926-27)
  • Faustino Martín Alberto (1927)
  • Fernando Arozarena Quintero (1927-28)
  • Pelayo López y Martín Romero (1928-46)
  • Heliodoro Rodríguez López (1946-50)
  • Antonio Perera Hernández (1950-52)
  • Imeldo Bello Alonso (1952-56)
  • José Badía Galván (1956-57)
  • Lorenzo Machado Méndez (1957-59)
  • Ricardo Hogdson Lecuona (1959-61)
  • José Plasencia Martínez (1961-62)
  • José López Gómez (1962-68)
  • Eduardo Valenzuela Rodríguez (1968-69)
  • José González Carrillo (1969-72)
  • Domingo Pisaca (1972-73)
  • Cristóbal González Cano (1973-75)
  • Julio Santaella Benítez (1975-76)
  • José López Gómez (1976-86)
  • José Javier Pérez y Pérez (1986-2002)
  • Víctor Pérez Ascanio (2002-2005)
  • Miguel Concepción (2005- )

Palmarés

Torneos regionales

Torneos nacionales

  • Subcampeón Segunda División B de España (1): 1982/83.
  • Subcampeón Tercera División de España (1): 1969/70.
  • Subcampeón División Regional de España (1): 1945/46.

Torneos amistosos

Otros galardones

  • 20 de febrero de 1965 Trofeo Amberes, premio a la buena labor de cantera en liga nacional.[19]
  • Premio Juego Limpio (Segunda División 2002/2003) entregado por la RFEF.
  • Premio Juego Limpio (Segunda División 2008/2009) entregado por la RFEF.
  • 7 de junio de 2009 Premio Mejor Afición (Segunda División 2008/2009) entregado por la LFP.

Filial

Artículo principal: Club Deportivo Tenerife B

Puesto histórico de filiales: 27º

Véase también

  • Anexo:Equipos de fútbol de Canarias
  • Anexo:Equipos de fútbol de la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo Tenerife "B" — Tenerife B Nombre completo Club Deportivo Tenerife S.A.D. B Apodo(s) Tenerifito, Tetesito, Minitenerife, El Be, Filial, Tenerife Salud, Promesas Fundación 1994 …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Tenerife "B\ — Saltar a navegación, búsqueda Tenerife B Nombre completo Club Deportivo Tenerife S.A.D. B Apodo(s) Tenerifito, Tetesito, Minitenerife, El Be, Filial Fundación …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Tenerife — CD Tenerife Voller Name Club Deportivo Tenerife S.A.D. Gegründet 1922 Stadion Heliodoro Rodríguez …   Deutsch Wikipedia

  • Club Deportivo Tenerife — Infobox club sportif CD Tenerife …   Wikipédia en Français

  • Club Deportivo Tenerife — El Club Deportivo Tenerife es un club deportivo español de la isla de Tenerife, Islas Canarias que para la temporada 2005/2006 cuenta con 8.000 socios …   Enciclopedia Universal

  • Club Deportivo Mensajero — Nombre completo CD Mensajero La Palma Fundación 1931 Estadio Nuevo Silvestre Carrillo Santa Cruz de la Palma, España Capacidad …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Marino — No confundir con Marino Fútbol Club, antiguo club deportivo de Las Palmas de Gran Canaria. Marino Nombre completo Club Deportivo Marino Playa de Las Américas Estadio Antonio Domínguez Alfonso, Playa de Las Américas, Tenerife, España …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Vera — Vera Nombre completo Club Deportivo Vera Estadio Salvador Ledesma, Puerto de la Cruz Capacidad 1.500 Presidente …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Gara — Gara Nombre completo Club Deportivo Gara Estadio Municipal, Garachico, Tenerife, España Capacidad 1.000 Presidente Roque J. Gonzál …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo San Andrés — CD San Andrés Nombre completo Club Deportivo San Andrés, S.A.D. Apodo(s) Furia Roja, Conjunto de Las Teresitas. Fundación 1930 Estadio Campo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”