- Mario Báncora
-
Mario Eduardo Guido Báncora
Fecha de nacimiento:
Fecha de su muerte:
Ocupación:
Investigador y Educador.
Especialización:
Datos históricos:
Construyó el primer ciclotrón latinoamericano.
Miembro de la Comisión que investigó el Proyecto Huemul durante la primera presidencia de Perón.
Calculó y armó la cúpula de aluminio y madera y el equipo Carl Zeiss Mod. IV del Planetario de la ciudad de Rosario.
Inventor del dispositivo de apertura automática de paracaídas y del pelapapas industrial.
Mario Báncora (n. Rosario, Santa Fe, 24 de septiembre de 1918 - † 30 de julio de 2006). Físico argentino.
En 1942 se recibió de ingeniero en la Universidad Nacional del Litoral. Por su alto promedio académico, junto con las recomendaciones del rector Cortez Plá y del profesor Beppo-Levi, obtuvo una beca en el Instituto de Educación Internacional de los Estados Unidos.
Debido a la Segunda Guerra Mundial, la información sobre energía nuclear estaba bajo secreto militar. Gracias a la intervención del científico norteamericano Ernest Lawrence, Báncora no tuvo que regresar a su país y recaló en la Universidad de California, Berkeley, donde fue designado miembro del Radation Laboratory.
Dentro de sus investigaciones de física experimental, se encuentra el dispositivo de apertura automática de paracaídas del que la propia fuerza aérea norteamericana solicitó el patentamiento.
Cuando concluyeron sus investigaciones, recibió una gran cantidad de ofertas para trabajar en el país del norte, pero su deseo era volver a la Argentina para casarse con su novia. Esto levantó sospechas entre los norteamericanos, quienes retuvieron los originales de sus investigaciones. Sin embargo, antes de partir, tuvo la oportunidad de contactarse con dos premios nobel como Lente Seaborg y Albert Einstein, con quien tomaría una taza de té el 28 de diciembre de 1944, en el propio domicilio del científico.
Cuando regresó a Rosario se embarcó en un proyecto que muchos consideraron excesivamente ambicioso: la construcción del primer ciclotrón sudamericano. También organizó el departamento de física nuclear de la Universidad y sus estudios experimentales permitieron desbaratar el controvertido Proyecto Huemul a cargo del austríaco Ronald Richter. Eran tiempos en que surgía el actual Instituto Balseiro.
Más tarde fue designado Director de la Comisión Nacional de Energía Atómica y en 1961 el premio nobel argentino Bernardo Houssay lo invitó a participar del Conicet.
Además, en 1957 fue el único latinoamericano integrante de la Comisión Preparatoria del Organismo Internacional de Energía Atómica.
El 19 de noviembre de 2004 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Rosario, como reconocimiento a su amplia trayectoria en el ámbito nacional e internacional, por sus trabajos e investigaciones en el campo de la Energía Atómica y sus contribuciones al mejoramiento de la educación científica.
El 30 de julio de 2006, aquejado por el mal de Parkinson, falleció en su hogar en compañía de su esposa y familia.
Bibliografía
- [1] Informe del Ing. Mario Báncora referente a la inspección realizada en la Isla Huemul en septiembre de 1952.
- [2] US Patent 2470457: Parachute Release Mechanism, May 17 1949.
Enlaces externos
Categoría:- Físicos de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.