Marion Jones

Marion Jones
Marion Jones.

Marion Jones (*12 de octubre de 1975, Los Ángeles, California), atleta estadounidense especialista en pruebas de velocidad y salto de longitud que ganó tres medallas de oro y dos de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. En octubre de 2007 confesó, ante un Tribunal Federal de Estados Unidos, haber consumido sustancias no autorizadas en dicha competición, por lo que fue sancionada y le fueron retiradas las cinco medallas olímpicas.[1]

Contenido

Biografía

Marion se comenzó a destacar precozmente en el atletismo. Con solo 15 años sus marcas ya estaban entre las 20 mejores del ranking mundial, y estuvo cerca de poder participar de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Sin embargo luego pasó unos años alejada del atletismo y dedicada al baloncesto, deporte en el que llegaría a ser campeona nacional universitaria en 1994 con la Universidad de Carolina del Norte.

Su consagración definitiva como velocista llegó en 1997, cuando ganó el oro de los 100 m y los relevos 4x100 m en los Campeonatos del Mundo de Atenas, además de liderar la clasificación mundial tanto en 100 m como en 200 m.

En 1998 contrajo matrimonio con el lanzador de peso C.J. Hunter. Ese año durante la Copa del Mundo de Johannesburgo hizo las mejores marcas de su vida en 100 y 200 m, con 10,65 y 21,62 s respectivamente, que la situaban segunda en la clasificación mundial de todos los tiempos en ambas pruebas. Ese año también lideró la clasificación mundial de salto de longitud con 7,31 m.

En los Campeonatos del Mundo de Sevilla 1999 intentó ganar cuatro medallas de oro, algo que nadie había logrado. Al final final ganó el oro en los 100 m y fue 3ª en salto de longitud, pero se lesionó durante las semifinales de los 200 m, debiendo abandonar la competición.

El acontecimiento más importante de su vida profesional fueron los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde llegó anunciando que intentaría ganar cinco medallas de oro. La expectativa creada fue muy grande, y finalmente aunque no logró su propósito, tuvo una gran actuación, ganando tres medallas de oro (100 m, 200 m y relevos 4x400 m) y dos de bronce (salto de longitud y relevos 4x100 m). Esto la convirtió en la gran figura del atletismo en esos Juegos Olímpicos.

Después de los Juegos su marido C.J. Hunter se vio envuelto en un escándalo de dopaje, y esto hizo que muchos empezaran a sospechar también de Marion Jones.

Participó en los Campeonatos del Mundo de Edmonton 2001, donde sufrió una inesperada derrota en la final de los 100 m frente a la ucraniana Zhanna Pintusevich. Era su primera derrota en los 100 m desde hacía cuatro años. En Edmonton ganó el oro en los 200 m y en los relevos 4x100 m.

Ese mismo año se divorció se C.J. Hunter. Luego inició una relación con el velocista Tim Montgomery, que en 2002 llegó a ser plusmarquista mundial de 100 m. Así el matrimonio entre el hombre y la mujer más rápidos del mundo se convirtió en la pareja de moda. En el 2003 Jones no participó en los Campeonatos del Mundo de París ya que dio a luz a su primer hijo, llamado Tim.

Su objetivo estaba centrado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Sin embargo meses antes de los Juegos, y a raíz de una investigación iniciada por las autoridades deportivas de su país sobre un nuevo producto dopante llamado Tetrahidrogestrinona (THG) producido por los laboratorios Balco, hizo que Marion se viera salpicada por el escándalo, lo mismo que su marido.

Aunque Marion Jones no llegó a ser acusada formalmente, su imagen salió malparada de la investigación, lo cual le impidió prepararse adecuadamente para la cita olímpica. No logró clasificarse para competir ni en 100 ni en 200 metros en Atenas. Sólo estuvo presente en salto de longitud, donde acabó 5ª, y en los relevos 4x100 m donde las estadounidenses fueron descalificadas en la final. Fue un fracaso en toda regla.

Además, tras los Juegos continuó envuelta en el escándalo por dopaje. En diciembre de 2004 el principal responsable de la trama de los laboratorios Balco, Victor Conte, relató durante una entrevista televisiva que Marion se había estado dopando desde hacía varios años y que él mismo le había enseñado a utilizar la TGH.

Se divorció de Tim Montgomery a comienzos de 2005. Ese año prácticamente no compitió, y una lesión le impidió acudir a los mundiales de Helsinki.

Reapareció en 2006, donde logró algunas buenas marcas, siendo la segunda de la clasificación mundial en 100 m con 10,91 s. Sin embargo, en el mes de junio se vio nuevamente envuelta en problemas al dar positivo un control antidojaje por EPO, aunque el contraanálisis demostró que se había tratado de un error.

A finales de 2006 declaró que estaba pensando en su retirada definitiva del atletismo, pues estaba cansada de las continuas sospechas que se difunden sobre ella.

En octubre de 2007, finalmente, se declaró culpable de haberse dopado durante los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, devolviendo las cinco medallas obtenidas y siendo suspendida por dos años. Ella, por su parte, anunció que se retiraba de la práctica deportiva. Al mismo tiempo se le anularon los resultados de todas las competiciones que disputó desde el 1 de septiembre de 2001, debiendo devolver todas las medallas, puntos y premios ganados desde entonces.[1]

Sentenciada a 6 meses de prisión

En enero del 2008, el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos (White Plains), Kenneth Karas, impuso a la famosa velocista la máxima pena, después de que se declaró culpable de dos acusaciones en octubre. La primera por mentir a los investigadores sobre su dopaje y la segunda, por perjurio en un caso criminal por fraude y lavado de dinero en el que estuvo vinculado su excompañero Tim Montgomery, también atleta y poseedor en su momento del récord mundial de 100 metros lisos con 9,78 segundos. El juez Karas explicó que con la sentencia se enviaba un mensaje a los atletas que han recurrido a drogas prohibidas y olvidado los valores de trabajo duro, dedicación y espíritu deportivo. Además de la pena de prisión, Marion Jones estará dos años en libertad condicional, durante los cuales tendrá que cumplir 800 horas de servicio comunitario. Al salir del tribunal, Jones dio unas breves declaraciones a los medios. "Como pueden imaginar estoy extremadamente desilusionada con todo esto; pero así como di la cara en los años de victoria ahora lo que hago por lo que es correcto". "Respeto la decisión del juez y espero que la gente aprenda de mis errores", agregó. "la atleta fue en algún momento un símbolo para todo lo bueno del deportes femenino". "Durante años negó vehementemente haber usado sustancias prohibidas, pero en octubre pasado en una declaración en medio de las lágrimas no sólo reconoció su culpa, sino también su participación en un caso de fraude y haber mentido a los investigadores", explicó Gordon.

Jones tiene el número del Agencia Federal de Prisiones 84868-054.[2]

Sin medallas y sin dinero

La Federación Internacional de Atletismo había suspendido ya a Jones por dos años y anuló todos sus resultados en las pistas desde septiembre de 2000.

Después de su confesión, Marion Jones, a sus 31 años, debió devolver todos los premios ganados a partir del año 2000 y según fuentes cercanas a la atleta, ahora se enfrenta a serios problemas económicos.

El pasado 12 de diciembre el Comité Olímpico Internacional (COI), le había quitado a Jones las cinco medallas (3 de oro y 2 de bronce) obtenidas en las Olimpiadas de Sydney. "Les pido que me tengan compasión como ser humano que soy", dijo llorando la atleta fuera de la Corte, donde leyó una declaración.

"Es con gran vergüenza que estoy delante de ustedes para decirles que he traicionado su confianza", declaró en ese entonces la atleta antes de implorar perdón.

"Decepcioné a mi familia, decepcioné a mi país y me decepcioné a mi misma. Les pido perdón por mis acciones y espero que en sus corazones lo puedan hacer", señaló la velocista.

Los abogados de la atleta habían pedido una sentencia limitada o arresto domiciliario por considerar que ya había pagado suficientemente la culpa con el retiro de las medallas y de los premios.

"Ya sin medallas ni premios, su última caída termina con una sentencia de prisión y dos años de libertad condicional".

Resultados

Año Competición Lugar Puesto Marca
1997 Campeonato del Mundo Atenas 1ª en 100 m
1ª en 4x100 m
10,83 s
41,47 s
1999 Campeonato del Mundo Sevilla 1ª en 100 m
3ª en longitud
10,70 s
683 cm
2000 Juegos Olímpicos Sydney 1ª en 100 m
1ª en 200 m
3ª en Longitud
3ª en 4x100 m
1ª en 4x400 m
10,75 s
21,84 s
692 cm
42,20 s
3:22,62 s
2001 Campeonato del Mundo Edmonton 2ª en 100 m
1ª en 200 m
1ª en 4x100 m
10,85 s
22,39 s
41,71 s
2004 Juegos Olímpicos Atenas 5ª en longitud 685 cm

Marcas personales

Referencias

  1. a b Suspenden dos años a Marion Jones, Reuters, 8 de octubre de 2007
  2. "Marion Jones (84868-054)." Agencia Federal de Prisiones. Consultado el 9 de enero de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Marion Jones — 2004 Marion Jones (* 12. Oktober 1975 in Los Angeles) ist eine ehemalige US amerikanische und (mütterlicherseits) belizische Leichtathletin. Sie trat im Oktober 2007 vom Leistungssport zurück, nachdem sie vor Gericht eingeräumt hatte, jahrelang… …   Deutsch Wikipedia

  • Marion Jones — For the American tennis player, see Marion Jones (tennis). Marion Jones Guard College North Carolina Draft 33rd overall, 2003 Phoenix Mercury WNBA T …   Wikipedia

  • Marion Jones —  Cette page d’homonymie répertorie différentes personnes partageant un même nom. Marion Jones est le nom, entre autres : d’une athlète, la sprinteuse Marion Jones (athlète) ; d’une joueuse de tennis, Marion Jones (tennis).… …   Wikipédia en Français

  • Marion Jones (sprinteuse) — Marion Jones (athlète)  Ne pas confondre avec la joueuse de tennis Marion Jones Marion Jones …   Wikipédia en Français

  • Marion jones (tennis) —  Ne pas confondre avec l athlète Marion Jones ou encore Ann Haydon Jones, Elizabeth Jones et Tami Jones, également joueuses de tennis. Marion Jones (épouse Farquhar) …   Wikipédia en Français

  • Marion Jones Farquhar — (2 de noviembre de 1879 14 de marzo de 1965) fue la primera tenista estadounidense que compitió en el torneo londinense de Wimbledon, en 1900, cayendo en la ronda de cuartos de final. Jones se convirtió en la primera californiana en alcanzar las… …   Wikipedia Español

  • Marion Jones Farquhar — (* 2. November 1879 in Gold Hill, Nevada; † 14. März 1965 in Los Angeles) war eine US amerikanische Tennisspielerin. Sie gewann in den Jahren 1899 und 1902 die US amerikanischen Tennismeisterschaften. Außerdem war sie 1902 bei denselben… …   Deutsch Wikipedia

  • Marion Jones Callister — (June 6, 1921 – June 24, 1997) was a United States federal judge. Born in Moreland, Idaho, Callister received a B.S.L. from the University of Utah in 1950, and a J.D. from the University of Utah College of Law in 1951. He was in the United States …   Wikipedia

  • Marion Jones (tennis) — Marion Jones Farquhar (born November 2, 1879 in Gold Hill, Nevada, USA ndash; March 14, 1965) is a former American female tennis player. She is best remembered for winning the women s singles titles at the 1899 and 1902 U.S. Championships.She was …   Wikipedia

  • Marion Jones (athlète) — Pour les articles homonymes, voir Marion Jones (tennis) et Jones. Marion Jones …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”