Marlon Moreno

Marlon Moreno
Marlon Moreno Solarte
Nombre real Marlon Moreno Solarte
Nacimiento 18 de mayo de 1966 (45 años)
Bandera de Colombia Cali, Valle del Cauca
Rol debut Víctor Leal
Año debut 1995
Hijo/s Brian, Gabriela, Samuel y Luna

Marlon Moreno (Cali, 18 de mayo de 1966), es un actor colombiano de cine y televisión.

Contenido

Carrera

Marlon Moreno es considerado como uno de los mejores actores de Colombia, gracias a sus interpretaciones tanto de personajes serenos como la de personas turbulentas. Se destacan entre sus numerosas interpretaciones sus papeles en La Saga Negocio de familia, Sin tetas no hay paraíso, pandillas guerra y paz ,en El Capo’’.

Pero a pesar de que el gusto estaba, Marlon reconoce que el primero en su familia que escogió la actuación como camino fue su hermano mayor Ricardo. "Él era la estrella y yo crecí viéndolo como mi ídolo. Él me lleva once años de edad e intentó ingresar a la televisión, hizo extras, parlamentos y alcanzó a tener personajes, además en el colegio hizo teatro, y creo que verlo a él haciendo esas cosas me motivaron más a mí", explica Marlon.

Después de extensas búsquedas por identificar su rumbo para el futuro y con el conocimiento de que había nacido para ser actor,esto lo descubrió desde los 14 años cuando pertenecía al grupo de teatro escolar. Pasó por ser taxista, chofer, mensajero, cajero de banco y empleado de fotocopiadora, para costear sus estudios y cumplir sus sueños.

Inicio sus estudios en la escuela de arte dramático en la universidad del valle, después estuvo en la escuela de artes y ciencias escenicas de Bogotá y en Estudio XXI con el Maestro Paco Barrero. También estudió en la universidad de las Américas de Puebla (México) y terminó con el taller de círculo neutro, expresión corporal y voz en París.

Siguió actuando en la telenovela Gente fresca, haciendo el papel de Paco. Como debutante, se consideró buena la interpretación del personaje, y así Marlon empezaría una gran carrera actoral. Ésta telenovela fue filmada y transmitida en 1995.

Un año más tarde filmó Milena, en la cual hizo el papel de Carlos. Este mismo año Marlon filmó otras tres telenovelas, entre la que se destaca La mujer del presidente, la cual fue transimitida por el Canal Caracol. En ésta hizo el papel de Víctor Leal, la cual hizo que Marlon saltara a la fama, y así consolidarse como un talentoso actor.

En el año siguiente hizo parte del elenco de Sin límites (1997), en la cual hizo el papel de Antonio J. Charry. Ésta fue transimitida por el Canal Caracol en 1997.

En 1998 actuó en La dama del pantano, en la cual hizo el papel de El Apache. Al año siguiente actuó en La reina de queens, en la cual hizo el papel de Bruno Berrocal y se filmó en 1999.

Después de estar dos años ausente en las pantallas, reapareció en la telenovela El precio del silencio (2001). En ésta hizo el papel del Dr Santamaría y fue transmitida por el Canal RCN.

Dos años más tarde, actuó en No renuncies Salomé, en la cual hizo el papel de Carlos Alberto.

Éste mismo año Marlon se volvió aún más popular, ya que aceptó e hizo el papel de Ciro Bernal en la serie Pandillas, guerra y paz, un gran capo del narcotráfico el cual hace volar en pedazos la casa de Ricardo Castro, y así se arma una violenta guerra entre el bando de Ciro y la gente de Richard.

Definitivamente la fama y el talento de Marlon no paraban, y así fue llamado para actuar en la serie La Saga Negocio de familia, la cual alcanzó un alto nivel de audencia, recibió excelentes críticas y es considerada como una de las mejores series colombianas de todos los tiempos. En ésta serie Marlon tuvo altos índices niveles de audiencia, transimitida por el Canal Caracol en el 2004.

Éste mismo año se filmó la película El rey, en la cual actuó con Fernando Solórzano y Cristina Umaña, y Marlon hizo el papel de El Pollo Ésta película trata sobre la historia del caleño Pedro Rey, un hombre que pasaría de tener un negocio de billares a ser un total capo del narcotráfico. Éste filme fue dirigido por Antonio Dorado Z. y la película recibió buenas críticas, e incluso ganó varios entre ellos Mejor película en los premios de cine de Cartagena y una nominación al Goya como mejor película extranjera.

En el 2005 actuó en la telenovela El pasado no perdona, en la cual hizo el papel de Felipe Santamaría, producida por Telecolombia y transmitida por el Canal RCN.

En el 2006 Marlon participó en la serie Sin tetas no hay paraíso en el papel de "El Titi", la cual es basada en la novela escrita por Gustavo Bolívar Sin tetas no hay paraíso. La serie trata sobre una joven de 17 años llamada Catalina, la cual vive en una casa de clase media, esta por finalizar su bachillerato y es mantenida por su mamá la cual lo hace por medio de la costura.

Ésta serie logro un alto nivel de sintonía en el país, recibió estupendas críticas. La original fue transmitida por el Canal Caracol en el 2006.

Éste mismo año Marlon actuó en la película Soñar no cuesta nada, basada en una historia real ocurrida en Colombia, en el que varios soldados del Ejército Colombiano se encuentran una caleta de la guerrilla de las Farc.

En esta película Marlon interpreta al Teniente Solórzano, por este papel obtuvo el India Catalina a Mejor actor de reparto en el Festival Internacional de cine de Cartagena.

En el 2007 Marlon protagonizó la película La Beca, el cual hizo el papel de Juan Carlos Mejía. Éste mismo año Marlon protagonizó la película Perro come perro, en la cual hace el papel de Víctor Peñaranda, un hombre que se encuentra un millón de dólares en la casa del enemigo de su jefe o patrón, y durante la película oculta los dólares en el techo de la pieza donde se hospeda, pero cuando va a escapar, un hombre de unos 130 kilos lo golpéa con una barilla y lo mata. Gracias a esta película Marlon gana el premio de mejor actor en el festival de cine de Guadalajara.

Marlon participa en la serie del canal FOX Tiempo final, el cual protagoniza tres capítulos. Éstos son:

También actúa en El informante, en la cual hace el papel de Mendoza.

En el 2008 Marlon actúa en El último matrimonio feliz, en la cual hace el papel de Bernardo Torres, un hombre que trabaja en el área de la construcción y que conoce en la empresa donde es socio a la mujer que sirve los tintos, llamada Yorley, una campesina muy humilde de la que se enamora y con la cual tiene un hijo. Ésta telenovela ganó varios de los Premios India Catalina, entre ellos el de mejor telenovela. Ésta se transmitió por el Canal RCN.

Una de sus últimas producciones fue la de la secuela de la película Soñar no cuesta nada, llamada Regreso a la Guaca, la cual continúa esta historia de estos soldados presos por quedarse con 27 mil millones de pesos incautados a la guerrilla de las FARC. Ésta fue transmitida también por el Canal RCN.

En el 2009 Marlon realiza un excelente papel, el cual muestra a un hombre decidido, coqueto, valiente, con dinero, muy poderoso y capaz de hacer hasta lo imposible por proteger a quienes lo rodean, el nombre de este personaje que interpreta Marlon Moreno es de Pedro Pablo León Jaramillo más conocido como el "EL CAPO" una historia basada en narcotráfico, guardaespaldas, mujeres, y personajes con un gran poder público los cuales no son nada más que gente corrupta la cual da información por dinero.

Este personaje es de los más admirados de la televisión mexicana.

Marlon Moreno actuó en la película “Perro come perro”, una película Colombiana que se estrenó el 18 de Abril de 2008. Esta película fue dirigída por Carlos Moreno, y relata la historia de dos asesinos que trabajan para un importante empresario de Cali, el cual quiere vengarse de los asesinos de su ahijado y recuperar todo el dinero que le robaron. En esta película Marlon Moreno actúa como Víctor Peñaranda y él es uno de los ayudantes del empresario El Orejón (Blas Jaramillo).Peñaranda (Marlon Moreno) resulta ser quien tenga el dinero y tiene que luchar contra los hombres del empresario para poder salvar su vida y poder darle un mejor futuro a su familia.

Esta es una de las mejores películas que ha protagonizado, después de la presentación de esta película se ganó varios premios que han fortalecido su carrera profesional, de igual manera por esta razón también es considerado uno de los mejores actores colombianos.

Esta película también entró a competir en el festival de cine de Sundance en Estados Unidos, por la categoría World Dramatic Competition, y aunque no ganó, fue considerada una de las mejores por el público.[1]

Una de sus película favoritas es 300, película dirigida por Zack Snyder, que salió al público en 2006; el personaje principal es Leonidas un guerrero y luchador y por esta razón Marlon se identifica con él, por el coraje y perseverancia que lo identifica.

Respecto a su vida amorosa, a lo largo de su vida a tenido 3 esposas y hace 3 meses se separo de Sandra Alzate, madre de sus dos hijos menores, pero piensa que este es un hecho de la vida que hay que asumir con responsabilidad y además que hace parte de su evolución como persona, pues también es muy importante para él, así no este con la madre de sus hijos que ellos se den cuenta que tienen un padre seguro de sus actos y de sí mismo.

Además de ser considerado un excelente actor, es considerado un excelente padre, pues a pesar de su intenso desarrollo como actor tiene muy claro el amor que siente por sus hijos y sabe que ellos son su motor de vida. También se ha comprometido mucho con ellos, respecto al futuro que quiere para ellos.

Su hijo mayor Bryan Moreno se siente muy orgulloso de la profesión y el talento de su padre y además admira mucho su carrera, así que decidió tomar el mismo camino trabajando junto a el en diversas producciones.

Filmografía

Televisión

Año Obra Papel
1996 La mujer del presidente Víctor Leal
1997 Sin límites Antonio
1998 La dama del pantano El Apache
1999 Reina de Queens Bruno Berrocal
2000 AmorDiscos Samuel Pombo
2001 El precio del silencio Dr. Santamaría
2003 No renuncies Salomé Carlos Alberto
2003 Pandillas guerra y paz Ciro Bernal
2004 La Saga Negocio de familia Pascual
2005 El pasado no perdona Felipe Santamaría
2006 Heridas
2006 Sin tetas no hay paraíso El Títi
2007 El Ventilador Julián Aldana
2007 Tiempo final (Doble vida) Óscar
2007 Tiempo final (Bomba tres) Debrasse
2007 Tiempo final (Bromas pesadas) Monterrubio
2007 El mal perdedor Élicer Medina
2007 El informante Mendoza
2008 El último matrimonio feliz Bernardo Torres
2009 Regreso a la Guaca Teniente Solórzano
2009 El Capo Pedro Pablo León Jaramillo
2010 A Corazón Abierto Juan Felipe Becerra

Cine

Año Obra Papel
2004 El rey El Pollo
2005 Hoy es un día distinto Fotógrafo
2006 Soñar no cuesta nada Teniente Solórzano 2006 Heridas 2007 La Beca Juan Carlos Mejía
2007 Entre sábanas Roberto Vegara
2007 Perro come perro Víctor Peñaranda
2007 El ángel del acordeón Agustín Daza
2009 Trata de ser amable con ella Fernando
2010 La reina Fernando Martinez
2010 La sargento matacho Comandante Richard
2011 Secreto de confesión Enrique Rozo

Premios

  • Mejor actor protagónico. Premios Nacionales de cine 2008 por la película Perro come perro.
  • Mejor actor Festival Internacional de Cine de Gramado Río de Janeiro Brasil por la película Perro come perro.
  • Mejor actor Festival Internacional de Cine en Guadalajara por la película Perro come perro.
  • Selección Oficial e Internacional Festival de Cine de Cartagena India Catalina: Actor de reparto por el Teniente Solórzano en la película Soñar no cuesta nada.
  • Mejor actor protagónico de serie. Premios India Catalina 2010, por su personaje "Pedro Pablo León Jaramillo" en el programa "El Capo", del canal RCN televisión y FOX telecolombia.
  • Mejor actor protagónico. premios tvynovelas 2010 por su personaje "Pedro Pablo León Jaramillo" en la serie "EL CAPO" de FOX telecolombia para el canal RCN.
  • Mejor actor del año. Pedro Pablo Leon Jaramillo "El Capo". Festival de las Carolinas USA.

Referencias

  1. {{cita web|url = http://quedice.net/2011/04/14/marlon-moreno-y-mas-en-la-edicion-de-abril-de-la-revista-gente/ título= Marlon Moreno|fechaacceso=29/01/2008|autor=Sergio Ramirez

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Marlon Brando — 1963 bei der Abschlusskundgebung des vom Civil Rights Movement organisierten Marsches auf Washington Marlon Brando, Jr. (* 3. April 1924 in Omaha, Nebraska; † 1. Juli 2004 in Los Angeles, Kalifornien) war ein …   Deutsch Wikipedia

  • Marlon Ganchozo — Personal information Full name Marlon Javier Ganchozo Santana Date of birth February 21, 1991 …   Wikipedia

  • Marlon Valverde — Datos generales Nombre real Marlon Anibal Valverde Ramos Origen …   Wikipedia Español

  • Marlon Alirio Perez Arango — Marlon Alirio Pérez Arango Marlon Alirio Perez Arango …   Wikipédia en Français

  • Marlon Alirio Pérez Arango — Marlon Alirio Perez Arango …   Wikipédia en Français

  • Marlon Ganchozo — Nombre Marlon Javier Ganchozo Santana Nacimiento 21 de febrero de 1991 (20 años) Vinces, Ecuador Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Marlon Maza — Nombre Marlon Maza Moreno Apodo Maradona Nacimiento 15 de febrero de 1981 Lima, Perú …   Wikipedia Español

  • Catalina Sandino Moreno — bei den Internationalen Filmfestspielen von Cannes 2008. Catalina Sandino Moreno (* 19. April 1981 in Bogotá) ist eine kolumbianische Schauspielerin. Bekannt wurde sie durch ihre oscarnominierte Rolle der María Álvarez in Maria voll der Gnade …   Deutsch Wikipedia

  • A corazón abierto — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Sin Retorno — Saltar a navegación, búsqueda Sin Retorno Título Sin Retorno Género Thriller, Drama Suspenso, Acción, Comedia, Misterio, Aventura Creado por Fox Telecolombia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”