- Marquesado de Neily
-
El título de Vigésimo-tercer Marqués de Neily le corresponde a uno de los descendiente del último Virrey de Corredores.
Existen varios títulos nobiliarios vinculados al apellido Alcabú, como el Marquesado de Alcabú, el Marquesado de Punta Callao y otros más que se pueden consultar en el listado oficial de Marquesados de España.
Este título nobiliario, como sucede con todos los concedidos en Las Indias Occidentales y en la Nueva España, durante los siglos XVI a XVIII, no tiene en la actualidad mayor reconocimiento que el meramente anecdótico. Y carecen te cualquier vigencia legal, derecho sucesorio o atribución territorial. Ya que, aunque concedidos en su día por los monarcas españoles, perdieron su vigencia después de los procesos de independencia de las diferentes Colonias Americanas y tras la desaparición del Imperio Español en las Américas, en 1823 una ley de las Provincias Unidas de Centroamérica dispuso abolir todas las dignidades nobiliarias y el título se extinguió.
Los títulos de Virrey de Corredores y del Marquesado de Neily (o Nelly), ambos se corresponden con territorios situados en la actualidad bajo jurisdicción de Costa Rica. Nación que si bien conserva hasta cierto punto la tradición, abolió de forma oficial hace ya casi cien años, la validez de todos los títulos y vestigios del Colonialismo.
No obstante, la familia Alcabú, aún sigue estando presente en la vida de Costa Rica, a través de las muchas propiedades que se conservan en la región e incluso con varios toponímicos.
Ejemplo de esto último es la propiedad de aproximadamente 8 millones de metros cuadrados, que posee la familia en los alrededores de Ciudad Neily, en la región costarricense del Pacífico Sur, en el Cantón de Corredores, al sur del país, muy cerca de la frontera con Panamá, la cual constituye solo un ínfimo vestigio de lo que fue, en época de su pleno apogeo, una finca familiar de un tamaño quince veces superior. Esa propiedad aún se llama Finca Alcabú.
Wikimedia foundation. 2010.