Marshall Meyer

Marshall Meyer

Marshall T. Meyer (Nueva York, 25 de marzo de 1930 - Nueva York, 29 de diciembre de 1993) fue un rabino conservador estadounidense y un reconocido activista internacional de los derechos humanos. Nació en Brooklyn, NY y se crio en Norwich, Connecticut.

Contenido

Estudios

Cursó sus estudios en la Universidad de Dartmouth, graduándose en 1952. Posteriormente ingresó en la escuela rabinica Jewish Theological Seminary of America, donde recibió su ordenación rabínica el año 1958. Finalmente, recibió su doctorado en filosofía de la religión en Columbia University y en el Union Theological Seminary.

Su paso por Argentina

Después de su orden en 1958, viajó a la Argentina en 1959, país en el que permaneció por espacio de 25 años.

Fue rabino auxiliar en el Congregación Israelita de la República la Argentina en Buenos Aires.

Su carácter carismático lo convirtió inmediatamente en una figura importante en la comunidad judía argentina. Fundó el Seminario Rabínico Latinoamericano, una escuela rabínica que pronto se convirtió en el centro del judaísmo conservador en América Latina. En ella se ordenaron docenas de rabinos de habla hispana que servirían a comunidades de América Latina y el resto del mundo.

El rabino Meyer también condujo a la Comunidad Bet-el, congregación que convirtió en un modelo de muchas otras sinagogas conservadoras, tanto en Argentina como en el resto de América Latina.

Su lucha por los Derechos Humanos y contra la dictadura

Marshall Meyer, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y co-fundador junto al periodista Herman Schiller del Movimiento Judío por los Derechos Humanos, durante los años de la dictadura militar de 1976-1983 se convirtió en fuerte crítico del gobierno militar y de sus violaciones de los derechos humanos.

Trabajó arduamente para salvar vidas de centenares de personas que eran perseguidas por el régimen y visitó a los presos en las cárceles, entre ellos el renombrado periodista Jacobo Timerman, que dedicó su libro, Preso sin nombre, celda sin número, al rabino, que “tanto consuelo ha traído a los presos judíos, cristianos y ateos”.

En 1983, cuando la democracia volvió a la Argentina, el presidente electo, Raúl Alfonsín, reconoció el trabajo del rabino Meyer concediéndole la decoración más alta que la Argentina entrega a un extranjero, la Orden del Libertador San Martín.

En 1984 fue el único miembro extranjero de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, formada para investigar los crímenes de la dictadura, siendo su informe final, el documento Nunca Más.

Regreso a Estados Unidos

El rabino Meyer regresó a su país en 1984, y después de que una corta estancia en la Universidad del Judaísmo en Los Ángeles, aceptada la posición del rabino en la Congregación Bnai Jeshurun en la ciudad de Nueva York, la segunda sinagoga Azkenazi más antigua de la ciudad, con la misión de restablecer a la congregación.

Entre 1984 y 1993, Bnai Jeshurun recibió bien a la comunidad liberal próspera que atrajo a millares de judíos. La teología desafiante expuesta por el Rabino Meyer, durante los servicios religiosos, una agenda que acentuó la acción social como parte central de los principios de la sinagoga, trabajo ecuménico con clero cristiano y musulmán y un papel preponderante en el preoceso de paz en vista del conflicto árabe-israelí, condujeron al rápido crecimiento de la congregación, que hizo un modelo para muchas otras sinagogas en los Estados Unidos.

Casado con Naomi Meyer, tenía el rabino Meyer tres hijos: Anita, Dodi y Gabriel. Murió en 1993 de cáncer, y fue enterrado en el cementerio de la sinagoga de su ciudad natal en Norwich, Connecticut.

Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Marshall Meyer — Rabbi Marshall T. Meyer Born New York City, USA Died March 25, 1930 December 29, 1993 Education Dartmouth College, Jewish Theological Seminary Spouse Naomi Meyer …   Wikipedia

  • Meyer (surname) — This article is about the surname and a list of people with the surname. For other uses, see Meyer. Not to be confused with Meier. Meyer Family name Language(s) of origin German Related names (see below) Meyer Definition: From the Middle High… …   Wikipedia

  • Meyer — El apellido Meyer variante de la palabra meiger procedente del alto medio alemán , tal palabra significa más alto o superior y era de uso frecuente por parte de los propietarios o administradores de los grandes agricultores o arrendatarios la… …   Wikipedia Español

  • MEYER, MARSHALL T. — MEYER, MARSHALL T. (1930–1993), rabbi, educator, social activist. Meyer was born in New York City, grew up in Norwich, Connecticut, and attended Dartmouth College and the Jewish Theological Seminary, where he was ordained in 1958 and served as… …   Encyclopedia of Judaism

  • Meyer London — Meyer London, 1919 Member of the U.S. House of Representatives from New York s 12th district In office March 4, 1915 – March 3, 1919 …   Wikipedia

  • Marshall, Michigan —   City   Location of Mar …   Wikipedia

  • Marshall High School (Marshall, Minnesota) — Marshall High School http://www.marshall.k12.mn.us/mhs/lib/mhs/tiger head.JPG Location 400 Tiger Drive Marshall, Minnesota United States Coordinates …   Wikipedia

  • Marshall Jewell — 25th United States Postmaster General In office August 24, 1874 – July 12, 1876 Preceded by …   Wikipedia

  • Marshall D. Gates, Jr. — Marshall D. Gates, Jr. Born 1915 Died 2003 Nationality American …   Wikipedia

  • Meyer v. Grant — Supreme Court of the United States Argued April 25, 1988 Decided June 6, 1988 …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”