Martín Cárdenas

Martín Cárdenas
Para el botánico, véase Martín Cárdenas Hermosa.
'Martín Cárdenas'
Nº Moto 36
Equipo actual Wurth Honda BQR
Campeonatos mundiales
  • 2005 y 2006 en el campeonato de 250cc.
Victorias
  • 0 Victorias en MotoGP y 500cc.
  • 0 Victorias en 250cc.
  • 0 Victorias en 125cc.
Podios
  • 0 Podios en MotoGP y 500cc.
  • 0 Podios en 250cc.
  • 0 Podios en 125cc.
Pole positions
  • 0 Poles en MotoGP y 500cc.
  • 0 Poles en 250cc.
  • 0 Poles en 125cc.
Primer gran premio GP de España, 10 de abril del 2005
Primera victoria
Posición en 2005 25

El píloto de motos colombiano Martín Cárdenas nació el 28 de enero de 1982 en Medellín, Colombia. En el pasado corrió con el equipo Repsol Honda, en la categoría 250cc del Campeonato Mundial de MotoGP Para el Gran Premio de Indianápolis de Motociclismo, volverá a competir en Moto2 en reemplazo de Yonny Hernández por al menos esta carrera.

Contenido

Inicios

Su carrera en el motociclismo la inició a principios de los noventa, cuando en compañía de unos primos empezó a correr en motocross, consiguiendo sus primeros títulos en la categoría de 80cc, en los años 1993 y 1994.

En 1995 quiso dar el salto a los 125cc, pero los directivos no se lo permitieron por su edad. Entonces compitió en una YZ 80 convertida a 105cc, que competía con las de 125cc, y a pesar de la diferencia de cilindrada logró arrebatar los primeros lugares ese año.

En 1996 pasó de lleno a los 125cc y repite nuevamente en 1997, a bordo de una Kawasaki del equipo Castrol, logrando el liderato.

En los siguientes años, Martín se debatió entre el automovilismo, el motociclismo de velocidad y el motocross, consiguiendo triunfos en todas las modalidades.

En 2000 decidió irse a Estados Unidos a probar suerte en la meca del motocross, logrando satisfactorios resultados y adquiriendo experiencia.

A finales de 2001 decidió colgar las botas de motocross y subirse a una moto de velocidad y se trasladó a España, donde participó en las 2 últimas pruebas del CEV, logrando un impresionante cuarto lugar en su segunda carrera, siendo éste uno de los campeonatos más competitivos del mundo.

En 2003 se subió a una Yamaha del equipo de Luis D'antin, donde luego de una accidentada temporada, gana la última prueba y ocupó el séptimo puesto en la general. Este mismo año se coronó como Campeón latinoamericano de Supersport en el Autódromo de Tocancipa, a bordo de una Ducati 748 y batió el récord de vuelta de la categoría.

En 2004 el mánager del equipo Promo Racing reconoció el talento del píloto colombiano y lo incorporó en su escuadra, logrando 4 victorias y el anhelado título de Campeón de España de Velocidad.

Carrera en MotoGP

En 2005 debutó en el Campeonato Mundial de Motociclismo de velocidad o MotoGP, en la categoría de 250cc, con el equipo Aprilia Germany, convirtiéndose en el primer píloto colombiano en disputar una temporada regular de este campeonato. Al finalizar la temporada totalizaba nueve puntos y la experiencia de conocer de primera mano el mundo del MotoGP. Gracias a ello el equipo español Wurth Honda BQR, uno de los más importantes de la categoría, lo eligió para correr con su escudería en la temporada 2006.

En el campeonato de motociclismo de 250cc de 2006 Martín se posiciona como uno de los mejores pílotos privados de su categoría.

Martín Cárdenas es considerado por muchos como el mejor motociclista colombiano de todos los tiempos. Conforma junto a los venezolanos Johnny Cecotto y Carlos Lavado, el brasileño Álex Barros y el argentino Sebastián Porto, entre otros, un selecto grupo de pílotos de motociclismo suramericanos que han sido protagonistas del mundial de MotoGP. Hoy siguen sus pasos, los hermanos Yonny Hernández y Santiago Hernández, que se encuentran compitiendo en la Moto2.

Notas destacadas

El 12 de abril de 2006, Martín fue portada de la Revista Motor del periódico El Tiempo (Colombia), una de las de mayor circulación en el país.

En el año 2010 el colombiano es primero en el campeonato AMA en la categoría Daytona SportBike con el equipo M4 Monster Energy Suzuki.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Martin Cárdenas — Martín Cárdenas Hermosa (12 novembre 1899 1973) est un botaniste et agronome bolivien, considéré comme l un des plus importants botanistes de l histoire de la Bolivie. On lui doit la description de quelque 6500 espèces de plantes de son pays… …   Wikipédia en Français

  • Martín Cárdenas — may refer to: Martín Cárdenas (motorcycle racer), Colombian motorcyclist Martín Cárdenas (botanist), Bolivian botanist This disambiguation page lists articles associated with the same personal name. If an …   Wikipedia

  • Martín Cárdenas (botánico) — Saltar a navegación, búsqueda Martín Cárdenas (botánico) Nombre Martín Cárdenas Hermosa …   Wikipedia Español

  • Martín Cárdenas (botanist) — Martín Cárdenas Hermosa (November 12, 1899 1973) was a Bolivian botanist. Cárdenas is considered one of the most important botanists in Bolivia s history. He is responsible for recording some 6,500 species of plants in his native country.… …   Wikipedia

  • Martín Cárdenas (motorcycle racer) — Martín Cárdenas Nationality Colombian Born Medellín, Colombia …   Wikipedia

  • Martín Cárdenas Hermosa — Para el piloto de motos colombiano, véase Martín Cárdenas. Martín Cárdenas Hermosa Nacimiento 12 de noviembre de 1899 Fallecimiento 1973 Residencia …   Wikipedia Español

  • Jardín Botánico Martín Cárdenas — Jardín botánico de Cochabamba. El Jardín Botánico Martín Cárdenas es un jardín botánico en la ciudad de Cochabamba, es miembro de la Asociación de Jardines Botánicos de Latinoamérica y del Caribe, (ALCJB ) y presenta trabajos para la Agenda… …   Wikipedia Español

  • Cárdenas — is a surname generally of Spanish origin. FAMILY ORIGIN: The family name Cardenas is a local surname which came from the region of La Rioja, Spain. The place and/or name Cardenas was derived from the Aragonese word cardelina which is Spanish for… …   Wikipedia

  • Cardenas — bzw. Cárdenas bezeichnet: Cárdenas (Kuba), Stadt in Kuba Cárdenas (Fluss), Fluss in Spanien Cárdenas (La Rioja), Gemeinde (Municipio) in La Rioja, Spanien Cárdenas (San Luis Potosí), Municipio in Mexiko Cárdenas (Tabasco), Municipio in Mexiko… …   Deutsch Wikipedia

  • Cárdenas — Cardenas bzw. Cárdenas steht für: Cardenas, eine Stadt im mexikanischen Bundesstaat Tabasco San Juan de Dios de Cárdenas, eine Stadt in Kuba Cárdenas (Fluss), ein Fluss in Spanien Cardenas bzw. Cárdenas ist der Name folgender Personen: Barbara… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”